iProfesionaliProfesional

¿Convienen los plazos fijos?: esta es la tasa de interés "ideal" para los ahorristas

La inflación mensual se encuentra por encima de la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días. Analistas opinan cuál es la renta ideal
18/12/2020 - 07:00hs
¿Convienen los plazos fijos?: esta es la tasa de interés "ideal" para los ahorristas

Las expectativas de inflación para los meses venideros son al alza, y esto se percibe como un "efecto desaliento" para los ahorristas que están interesados en colocar sus pesos sobrantes en un plazo fijo tradicional.

Hecho que lleva a preguntarse cuál debería ser la tasa de interés "ideal" que realmente pueda seducir, en este momento, a todo aquél individuo que tenga dinero en exceso y desee buscar una rentabilidad positiva en moneda nacional.

Sobre todo si se compara el fuerte incremento que tuvo el precio del dólar en los últimos años, como consecuencia de la gran demanda de divisas que hubo en el mercado y que complicó al Banco Central.

En concreto, hoy un plazo fijo tradicional paga 37% anuales, lo que se traduce en un premio de 3,08% al mes.

Este porcentaje quedó muy debajo y perdió contra los datos de inflación de los últimos meses, ya que en octubre el registro fue de 3,8% y el reciente de noviembre fue de 3,2%, según datos oficiales del Indec.

Si bien este 3,2% de suba de los precios del mes pasado es inferior al previsto por los economistas por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, donde se estimaba un 3,6%, la cifra sigue siendo superior respecto a lo que abona una colocación bancaria.

Por lo tanto, la rentabilidad de un plazo fijo tradicional es negativa, algo que desalienta a los ahorristas, y que se traduce que el stock de depósitos en este instrumento cayó alrededor del 1% en noviembre y en diciembre desciende en un nivel similar.

Y según las perspectivas de los economistas del REM, el panorama no es alentador para los meses venideros, debido a que se espera que en el actual mes y en enero de 2021 la inflación se ubique en torno al 4% mensual.

"En diciembre no descarto que estemos en torno al 4% de alza en los precios por el arrastre que deja noviembre", dice a iProfesional el economista Federico Furiase, director de Eco Go y profesor de la Universidad Di Tella (UTDT).

Esta proyección está sustentada en las subas que ya hubo en carnes y combustibles el mes pasado y el actual, "a lo que se les suman los aumentos puntuales en prepagas y turismo, y los efectos de segunda ronda de aumentos en un contexto de fuerte excedente de pesos".

De esta manera, con esta dinámica de incrementos de precios, el piso de inflación proyectado para el primer trimestre del 2021, "donde se van a tener que estar negociando paritarias y subiendo tarifas para encarrilar el desborde fiscal que deja la pandemia, en el marco del acuerdo con el FMI, podría estar en torno a 3,5%", resume Furiase.

El último informe del REM elaborado por el Banco Central alerta sobre un incremento de la inflación.
El último informe del REM elaborado por el Banco Central alerta que los economistas proyectan un incremento de la inflación.

Qué tasa de interés seduce

En base a este panorama, los plazos fijos tradicionales a la tasa fija actual de 37% anual parece que perdieron cierto atractivo, por lo que se especula que en el corto plazo deberán empezar a ofrecer una ganancia mayor para seducir a los ahorristas.

Al respecto, iProfesional consultó a distintos economistas sobre cuál debería ser la ganancia que tendría brindar una colocación bancaria para atraer a aquellos que tienen pesos, y desalentar que se dolaricen.

"Hay varios factores que incidirán en la renta que pueden requerir los ahorristas, uno de ellos es la incertidumbre que puede hacer que uno reclame una tasa más alta o más baja", detalla a este medio Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.

En este sentido, agrega que si hay una previsión de que el peso se va a depreciar, "es otra la tasa solicitada". Es decir, será más elevada que en un contexto calmo.

Por lo tanto, "si se piensa que va a haber acuerdo con el FMI y se van a estabilizar las condiciones macroeconómicas, es una situación puntual también a tener en cuenta", dice Bour.

En consecuencia, este economista asegura que en el cortísimo plazo es un escenario estimado para analizar una tasa adecuada más alta, pero para dentro de "tres o cuatro meses, o más tiempo, la incertidumbre es muy grande".

"Por eso, para plazos más altos de 30 o 60 días se va a estar reclamando una tasa más alta que la actual. Esa es la razón por la que hay poca demanda de instrumentos a tasa fija y hay mucho escape hacia el dólar por la incertidumbre. En la medida que se baje esa incertidumbre, se podrá estar en una tasa parecida a la inflación", concluye Bour a iProfesional.

Con la mira en el dólar y la inflación, ahorristas comparan esas variables con las tasas de los plazos fijos.
Con la mira en el dólar y la inflación, ahorristas comparan esas variables con las tasas que ofrecen de los plazos fijos en pesos.

Tasa e inflación

Al respecto, la postura común de los analistas consultados por este medio es que una tasa de interés seductora para que la gente se vuelque en mayor medida a realizar plazos fijos tradicionales, es que vaya en línea con la inflación prevista por el mercado.

"Tiene que ser una tasa que te sirva contra la inflación, quiere decir un 4% mensual (lo que equivale a 50% anual), pero que también contenga a las expectativas de devaluación de la moneda", alerta a iProfesional Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora LCG, cuyo fundador es Martín Lousteau.

En este aspecto, ejemplifica: "El dólar se puede mover 10% en pocos días, pero para los que piensen que el tipo de cambio estará calmo tanto en el segmento oficial como en el paralelo, con una tasa del 4% mensual, al menos, empatan a la inflación. Menos que eso no seduce".

Para Javier Dicristo, economista del Banco Meridian, también considera que debería ser arriba del 40% la tasa para estas colocaciones, ya que "estos son meses en que la inflación va a pegar fuerte por el arrastre de la pandemia y la emisión desmedida".

Desde uno de los bancos privados relevantes del país, un importante ejecutivo sostiene a iProfesional que es "difícil que hoy no sea del 4% mensual la tasa de los plazos fijos tradicionales, debido a que hay consenso en el mercado que esa será la inflación de diciembre y el piso para enero. O sea, tendría que ser de no menos de 48% a 50% esta tasa".

Y acota: "Es complicada la situación, sobre todo cuando se insiste con las cuotas a tasa cero, y la línea de inversión productiva es del 30% a 3 años. Recibiendo eso, es imposible que los bancos podamos pagar a los ahorristas una tasa del 50% o acorde al incremento de los precios".

En la misma sintonía, Francisco Mattig, analista de Estrategia de Consultatio, también advierte que todo depende del ritmo que tenga la inflación. "Si pensamos que podemos ir a un ritmo de 4% mensual, que es apenas por encima del número de octubre, entonces lo razonable sería tener una tasa de interés del 48% TNA con capitalización mensual. Hay que esperar a ver qué ocurre con el número de inflación de diciembre", resume.

En el ambiente existe la posibilidad que el Gobierno logre controlar algunas variables para tranquilizar al mercado y a las expectativas de precios.

Uno de los factores claves en este tema, según Mattig, es que puede llegar a darse que la política monetaria se vaya a volver a "recalibrar" en el contexto del programa del FMI, que posiblemente se acuerde en febrero. "Es una buena excusa para hacerlo", sentencia.

Los economistas consultados por iProfesional coinciden que la tasa de interés
Los economistas consultados por iProfesional coinciden que la tasa de interés "ideal" debe estar acorde a la inflación proyectada.

Finalmente, Lorena Giorgio, economista principal de la consultora Econviews, también le indica a iProfesional que, hoy en día, el mercado espera una inflación acumulada que sea, como mínimo, del 50% para los próximos 12 meses.

"Una tasa nominal anual del 41,25% es compatible con una tasa efectiva del 50% para depósitos a 30 días, a partir de la cual los ahorristas no perderían contra la inflación, en caso de dejar sus colocaciones depositadas durante un año", grafica.

Aunque aclara Giorgio que "lo cierto es que gran parte de los ahorristas poco sofisticados son adversos al riesgo y se vuelcan a los plazos fijos tradicionales, a pesar de que pagan tasas reales negativas".

Con lo cual, proyecta que tal vez con una tasa nominal en torno al 40% anual "sea suficiente" para seducirlos un poco. Es decir, ofreciendo unos 3 puntos por encima a la tasa que actualmente se paga a los plazos fijos de personas humanas hasta un millón de pesos.-