• 20/12/2025
ALERTA

Bancos obtuvieron en julio su mayor ganancia desde la crisis

El sistema financiero obtuvo los mayores beneficios contables en cuatro años y consolidó su rentabilidad y solvencia. Los privados lideraron las utilidades
15/09/2006 - 14:01hs
Bancos obtuvieron en julio su mayor ganancia desde la crisis

En  2005, las entidades bancarias demostraron que el sistema recuperaba su vigor, cerrando el año con ganancias por primera vez desde la crisis. En julio, lograron los más altos beneficios desde entonces. Con los $490 millones de ese mes, acumularon a julio utilidades por $2.290 millones, según datos del informe sobre bancos del BCRA.

La mayor parte de las ganancias correspondieron a la banca privada, que obtuvo $410 millones, acumulando en los siete primeros meses $1.520 millones.

Los resultados positivos y las capitalizaciones están consolidando la solvencia de la banca. El patrimonio neto de la banca se expandió 1,6% en el mes, acumulando un aumento de 12,2% a lo largo de 2006.

Durante julio, los principales orí­genes de recursos de la banca fueron el incremento de los depósitos públicos (3,8%, $1.400 millones) y privados (1%, aproximadamente $1.200 millones).

Adicionalmente, la reducción en la exposición al sector público generó fondos adicionales para los bancos ($650 millones).

El financiamiento de la banca al sector privado consolidó su avance frente a la exposición al sector público. Durante julio cayó 1,3 pp la exposición del sistema financiero al sector oficial, hasta alcanzar un nivel de 25,7 por ciento. Esta tendencia está en lí­nea con los recientes cambios normativos introducidos por el BCRA.

De esta forma, el crédito privado alcanzó 27,3% de los activos totales, superando en 1,6 pp a la exposición al sector público.

Créditos
Los préstamos destinados al sector privado aumentaron 2,5% en julio
, alcanzando una expansión de 39% en el acumulado del 2006.
El crecimiento de las financiaciones mediante los adelantos en cuenta corriente (6,2%, $600 millones) y los préstamos personales (4,9%, $500 millones) lideraron el dinamismo mensual.

Los créditos destinados a financiación y prefinanciación de exportaciones lograron un marcado crecimiento de $2.000 millones en los primeros siete meses.

Las lí­neas de consumo, que vení­an logrando el mayor dinamismo, tuvieron un comportamiento dispar en el mes. Mientras que los créditos personales crecieron 4,9% ($500 millones) en julio, las financiaciones mediante tarjeta de crédito cayeron 2,5.

Por su parte, el leasing continúa en expansión, el saldo de recursos bancarios canalizados a empresas mediante este mecanismo superó $1.900 millones,4,1% por encima del mes anterior.

El incremento de las financiaciones destinadas al sector privado, el incremento de la tenencia de LEBAC y NOBAC y la cancelación de redescuentos fueron las principales aplicaciones de recursos del sistema financiero.

Pendiente
Entre enero y septiembre la banca pagó al BCRA $6.370 millones en el marco del esquema de matching. Asimismo, el Nuevo Banco Bisel precanceló la totalidad de sus pasivos por matching, existiendo actualmente sólo dos bancos (Galicia y Nación) endeudados por este concepto.

Plazos fijos crecen más que las cajas
En el mes, la expansión de los depósitos a plazo (1,1%) superó el crecimiento de las colocaciones a la vista (0,9 por ciento). Mientras las primeras crecieron $550 millones, las colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente se incrementaron en casi $500 millones.
De esta manera, en el acumulado del 2006 los depósitos a plazo presentaron una significativa evolución, alcanzando a representar 43% de los depósitos totales del sistema financiero. Este porcentaje se encuentra, sin embargo, todaví­a lejos de los niveles precrisis, donde alcanzaban 64 por ciento.

En las últimas semanas se confirmó este atractivo que está viendo el mercado en los plazos fijos, con un aumento de las colocaciones en este sentido. Las tasas que se ofrecen llegan casi hasta niveles de dos dí­gitos, mientras que las expectativas de inflación anual bajaron considerablemente.

Esta tendencia se da en el mes previo a la entrada en vigencia de la disposición del Banco Central de suba de encajes de las cuentas a la vista, orientada a extender los plazos de las colocaciones.

dinero@infobae.com
(c) Infobae Diario