La inversión extranjera directa desciende en EEUU
La inversión extranjera en activos estadounidenses descendió en julio, según un informe del departamento del Tesoro publicado este lunes por la agencia Bloomberg. La posesión de deuda, renta fija de empresas, acciones y otros activos se incrementó en 32.900 millones de dólares en julio, frente a los 75.100 millones del mes de junio.
El incremento de julio es el más bajo desde mayo del año pasado y obedece al abrupto descenso de la demanda de deuda pública, así como al aumento de los flujos hacia los mercados emergentes después del desplome que sufrieron entre mayo y junio y que llevó a muchos inversores a refugiarse en deuda estadounidense.
Insuficiente
La inversión extranjera en Estados Unidos fue insuficiente para cubrir el déficit comercial del mes de julio, que ascendió a 68.000 millones de dólares. El déficit por cuenta corriente alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre, 218.400 millones de dólares (unos 170.000 millones de euros).
Paralelamente, un informe de la compañía Financial Research Corp. refleja que tres cuartas partes del dinero que entró en fondos de inversión estadounidenses entre enero y junio se destinó a activos extranjeros. Asimismo, los inversores institucionales, es decir, planes de pensiones, fondos de inversión libre (hedge funds) y las fundaciones, incrementaron sus inversiones en el extranjero un 72% entre febrero de 2005 y el mismo mes de 2006.