iProfesionaliProfesional

"Hechos antes que promesas": por qué avances con el FMI no impactarán en bonos y acciones, según Zambaglione

El jefe de estrategia de Balanz dice que los activos locales son sólo para inversores capaces de tolerar grandes pérdidas. ¿Qué pasa con el dólar?
01/02/2021 - 06:15hs
"Hechos antes que promesas": por qué avances con el FMI no impactarán en bonos y acciones, según Zambaglione

Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia en Balanz Capital, afirmó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no será la salvación para la Argentina, si bien es una condición necesaria para ir acomodando las cuentas. En el mismo sentido, los activos argentinos siguen siendo muy riesgosos para los ahorristas y hay que transitar estos meses con cautela porque la paz cambiaria será puesta a prueba después de un enero favorable para el Banco Central.

 Las principales definiciones de Zambaglione en una charla con iProfesional, a continuación:

-El Gobierno le puso fecha a un acuerdo con el FMI. Dar algo de certidumbre, cuando hace poco se especulaba con que podría demorarse todo el año incluso, ¿mejora en algo la perspectiva para los activos argentinos?

-La señal de que el Gobierno quiera llegar a un acuerdo con el FMI es positiva, obviamente, pero me parece que para que tenga un impacto sobre el precio de los activos argentinos más que señales o comentarios de los funcionarios hace falta acciones más concretar o muestras explícitas respecto al avance de la negociación. En general pensamos que para que haya impacto en precios, Argentina va a tener que mostrar acciones, ya no alcanza con promesas

¿Habrá oportunidad en bonos y acciones con un acuerdo con el FMI?
¿Habrá oportunidad en bonos y acciones con un acuerdo con el FMI?

-¿Existe el riesgo de que Argentina y el FMI lleguen a un acuerdo que decepcione al mercado? En el sentido de que no se pidan muchas reformas y quede un sabor a poco. ¿Podría no haber efecto positivo post acuerdo, tal como sucedió luego del canje de deuda?

-Pienso que es posible. La sensación es que el acuerdo con el FMI es una condición necesaria aunque no suficiente para el despegue en el precio de los activos. Vinculado con lo que mencionamos anteriormente, incluso en un buen acuerdo con el FMI, los inversores van a necesitar ver que se cumplen con las promesas antes de poder observar subas fuertes en el precio de los activos.

-¿Creen que se puede estirar el veranito financiero con el dólar? La brecha está estabilizada y el BCRA recompone reservas. ¿Se puede mantener en los próximos meses?

-En las próximas semanas vamos a tener una mejor idea de que tan estable es este equilibrio, ya que enero es un mes particular donde la demanda de dinero es estacionalmente alta. En las primeras semanas de febrero vamos a tener una mejor señal al respecto. Creemos que es un equilibrio fino, porque por un lado el aumento del precio de los commodities ayuda a la estabilidad, pero también en estas semanas se va a definir el tamaño de la cosecha, que junto con la decisión de los productores va a determinar el ingreso de divisas. Por otro lado, hay un componente estructural en la brecha que es que el programa económico se basa en tasas bajas para incentivar el consumo y favorecer el crédito interno, y eso se ve reflejado en la brecha. 

La decisión del Banco Central de seguir devaluando el peso al ritmo de la inflación a pesar que la misma se encuentre por arriba de las expectativas del Gobierno también será determinante en el nivel de la brecha. Finalmente hay un componente de incertidumbre política y macroeconómica en la brecha, que va a ser difícil que desaparezca en el corto plazo. En general no esperamos una baja en la brecha en los próximos meses.

¿se puede estirar el veranito financiero con el dólar?
¿Se puede estirar el veranito financiero con el dólar?

-Dada la coyuntura actual, ¿en que clase de activos están recomendando invertir? ¿Dónde debería estar posicionado el ahorrista?

-Antes que nada es importante aclarar que todos los activos argentinos presentan un riesgo importante en este momento, y que sólo los recomendamos para inversores agresivos que sean capaces de tolerar grandes pérdidas. En ese contexto vemos atractivo en algunos bonos corporativos como el de Pampa 2023, AES 2024 y TGS 2025, mientras que entre las acciones, creemos que Vista ofrece los mejores retornos esperados. 

Dentro de los bonos del Gobierno preferimos bonos en dólares, donde el 2038 emitido bajo ley extranjera es en el que vemos el mayor atractivo, con buenos retornos esperados en el escenario positivo y las pérdidas más acotadas en el negativo. Para los inversores buscando alternativas en pesos elegimos bonos cortos que ajustan por CER. Una buena opción sino directamente es delegar la decisión y administración de las inversiones utilizando la familia de fondos de Balanz, que ofrece todo tipo de alternativas y está en línea con nuestra visión.