Fitch Ratings no le sube la calificación a la Argentina
La deuda que Argentina mantiene con los bonistas afectados por la crisis y el posterior default de 2001 por u$s24.000 millones promete constituirse en uno de los impedimentos fundamentales para que el país una mejor calificación de riesgo.
Así lo sostuvo la agencia calificadora Fitch Ratings en un comunicado. Sostuvo además que mantendrá la nota de "incumplimiento" respecto de la deuda externa argentina hasta tanto el Gobierno alcance un acuerdo con los bonistas que quedaron fuera del canje. De esta manera, para la calificadora estadounidense, la Argentina continuará con una calificación de "incumplimiento de pagos (default)" respecto de su deuda pública.
Por otra parte, la calificadora aseguró que Brasil requiere que su crecimiento económico sea más rápido si pretende alcanzar el denominado grado de inversión.
Deuda
"Aún tenemos una calificación de incumplimiento de pagos (default) para Argentina y el motivo es que no creemos que ellos hayan resuelto totalmente su incumplimiento de la deuda del 2001", sostuvo David Riley, jefe global de calificaciones soberanas de Fitch.
"Todavía hay un número grande de tenedores extranjeros de bonos que están actuando contra la Argentina, y como resultado de eso, la Argentina tiene muy poco acceso a los mercados de capitales internacionales", dijo.
Con relación a la situación de Brasil, el especialista de Fitch dijo que es necesario que la economía del vecino país crezca a mayor velocidad a mediano plazo para mejorar la nota actual de "BB", dos escalones debajo del grado de inversión.
"Ya sea mediante tasas de interés reales más bajas sobre una base sostenible o mediante reformas económicas que impulsen el crecimiento, Brasil necesita crecer más rápido para obtener el grado de inversión en el mediano plazo pero lucen bastante bien", sostuvo
No obstante, señaló que "hay un signo de interrogación acerca de si pueden aumentar la tasa de crecimiento sobre una base sostenible". La renegociación de la deuda argentina contó con el 76 por ciento de aceptación. Sin embargo, muchos bonistas provenientes de Italia, Alemania y Japón decidieron no aceptar la propuesta.
dinero@infobae.com
(c) Infobae Diario