Más artículos

El dólar blue sigue planchado y está cerca de valer $10 menos que el "solidario"

El dólar blue sigue planchado y está cerca de valer $10 menos que el "solidario"
El dólar extraoficial se mantiene estable mientras el minorista oficial sigue escalando en su cotización. Qué pasa con el contado con liquidación y el MEP
Por iProfesional
22.02.2021 21.25hs Finanzas

El dólar blue arrancó la semana estable a $144 comprador y $147 vendedor, mientras el "solidario" volvió a escalar posiciones, en una jornada en la que el Banco Central adquirió u$s50 millones, según fuentes del mercado.

El dólar minorista -aquél que compran los ahorristas mediante operaciones de homebanking- cotizó en promedio a $88,47 comprador y $94,77 vendedor. Y con la carga impositiva del 65%, el valor de la divisa norteamericana trepó a $156,37 vendedor, 61 centavos más que el viernes.

De esta manera, la diferencia de precios entre el dólar ahorro y el blue es ya de casi 10 pesos. Este último retrocedió unos 19 pesos en lo que va del año.

Con el resultado neto de este lunes, la autoridad monetaria lleva embolsados unos u$s500 millones y la estimación de los especialistas es que podría superar la marca de diciembre.

En el circuito mayorista, la divisa norteamericana cotizó a $89,43, con un alza de 29 centavos respecto del viernes pasado y el volumen de operaciones superó los u$s 252 millones y en el mercado de futuros Rofex llegó a u$s302 millones.

En la semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por u$s298,5 millones en el mercado de cambios.

"Buen flujo de ingresos en la primera rueda de la semana permitió un nuevo saldo a favor por la intervención oficial", consideraron analistas cambiarios.

Los dólares bursátiles, anestesiados

Las cotizaciones bursátiles volvieron a operar en baja y de ese modo la brecha se recortó a menos del 60%.

El contado con liquidación retrocedió $2,38 equivalente al 1,7%, a $141,81, el menor valor en el año por lo que la diferencia con el mayorista se contrajo al 58,6%, la más baja desde el 23 de julio del año pasado.

En medio de una fuerte venta de bonos, el dólar CCL alcanzó la quinta jornada consecutiva en retroceso, en cuyo plazo perdió más de $10.

Por su parte, el dólar MEP (o Bolsa) alcanzó la séptima jornada consecutiva en retroceso, acumulando en ese período una merma de $12,42.

El MEP cotizó a $137,59, el valor mínimo desde el 28 de septiembre, con una baja del 2,2%, equivalente a $3,10.

A principios de mes, el ministro de Economía, Martin Guzmán, aseguró acerca de la política cambiaria que el objetivo es que "siga una estabilidad de la brecha".

"La estabilidad cambiaria es necesaria para que la economía se pueda desempeñar bien. Los distintos planes tienen en cuenta la premisa de que la estabilidad cambiaria es fundamental y en los últimos meses se vio una reducción de la brecha cambiaria", afirmó el funcionario.

Dólar blue: ¿qué pasará con el precio en marzo?

Por estos días, el dólar blue se ubicó en un valor de $147, de modo que se achicó a casi 65% la brecha de valor con el del solidario (oficial más 65% de impuestos). Si bien los expertos ven esta tendencia a la baja del blue como "una pausa momentánea y estacional llevada adelante, en gran parte, por la intervención de organismos oficiales", la pregunta natural es ¿cuánto durará esa pax cambiaria?

Antes de comenzar a responder la pregunta de qué puede suceder con el blue, cabe señalar que en el mercado detectan 5 motivos principales que explican la caída del paralelo a lo largo de estos dos primeros meses del 2021:

1. Dólar blue y el efecto "falta de liquidez"

debido al freno en la economía por arrastre del COVID-19 la gente no tiene resto para destinar al ahorro, sumado a que hay muchas personas de vacaciones, la mayoría, dentro del país, por lo que no hay tanta compra de dólar blue para viajar al exterior. 

2. Dólar blue y el factor estacional

 algunos sostienen que todavía continúa la demanda estacional de pesos iniciada en diciembre del año pasado porque, aún pese a que la economía se está recuperando, las empresas no están vendiendo su mercadería al ritmo que les gustaría. A esto se suma el hecho de que, tal como lo señala el analista financiero Cristian Buteler, "los argentinos vienen comprando dólares desde 2018", por lo que no suena ilógico que se haya tranquilizado el apetito por la divisa. 

3. Dólar blue y la menor emisión

El BCRA viene reduciendo la emisión mes a mes y está recibiendo dólares por liquidación de exportaciones y por repatriación para el pago del impuesto a la riqueza a precio oficial, los vende Contado con Liquidación (CCL) y, así, obtiene una mejor cotización. Así absorbe pesos y presiona a la baja el precio de los dólares financieros. Y, a la vez, las Letras de Liquidez (LELIQ) y las del Banco Central (LEBAC) están siendo absorbidas por colocaciones de títulos que solo pueden comprar inversores institucionales.

4. Dólar blue y la intervención de otros mercados

 El Gobierno busca incentivar otro tipo de inversiones, como los dólares financieros con medidas como la reducción del parking para compra de dólar MEP. Además, en el mercado perciben que hay un fuerte clima de control por parte del Gobierno sobre el mercado paralelo. 

5. Dólar blue y el efecto "expectativas"

Los anuncios recientes del ministro Martín Guzmán anticiparon una tendencia más conservadora en la devaluación del peso respecto de la inflación y eso tuvo un efecto desdolarizador en algunos casos.

Es difícil para los analistas decir qué pasará por la falta de transparencia del mercado blue.

El mercado espera un panorama más certero

Para los especialistas en el mercado cambiario resulta difícil predecir cuándo va a volver a subir el blue porque, según señala a iProfesional Sebastián Maril, director de Research For Traders, en la Argentina el precio se mueve por dos motivos: "El primero son las presiones del mercado a favor y en contra, es decir, noticias buenas o malas (negociación con el FMI, la reestructuración de la deuda, el comportamiento económico, la evolución del plan de vacunación, etcétera). Todo eso hace que el dólar se mueva solo".

Y, por el otro lado, menciona la intervención que el Gobierno pueda hacer. "En este caso, teniendo en cuenta que el blue es un mercado muy pequeño que se puede alterar rápidamente con una intervención a favor de amigos del Gobierno o en contra de gente del mercado. Puede cambiar muy rápido", advierte.

Sin embargo, teniendo en cuenta estos factores y con un poco de conocimiento de la dinámica que maneja los hilos del mercado cambiario, se pueden trazar algunas tendencias.

Marill, prevé que, hasta que no haya un panorama más certero de lo que va a pasar con la economía argentina, el dólar va a estar mantenido como hasta ahora de forma artificial.

Sin embargo, no descarta que en marzo se pueda ver algún cambio porque se terminan las vacaciones, empiezan las clases y la gente puede empezar a comprar más dólares para atesorar viendo cómo el acuerdo con el FMI se posterga.

Si bien reconoce que esto puede verse contrarrestado por el hecho de que "el Gobierno tiene reservas para mantenerlo bajo con intervención", a futuro observa que el dólar indefectiblemente va a subir. Y, como "es un termómetro del humor de la gente", se espera el clásico efecto: los ahorristas, apenas vean que empieza a subir, empiezan a comprar.

Uno de los elementos que mantienen a la baja el blue es el alto nivel de dolarización de ahorros registrado en los últimos tres años.
Uno de los elementos que mantienen a la baja el blue es el alto nivel de dolarización de ahorros registrado en los últimos tres años.

Como contrapartida, Sergio Morales, autor de la cuenta de Instagram @guiaparainvertir, considera como "probable que los precios de los diferentes tipos de cambio se encuentren estables durante el primer trimestre y principios del segundo este año".

Sostiene que esto se puede mantener así debido a que el BCRA está comprando dólares por exportaciones y repatriación del impuesto a la riqueza y vendiéndolos en Contado con Liquidación (CCL) para hacerse de pesos y obteniendo una mejor cotización. Así, evita recurrir a una mayor emisión monetaria. Agrega que, "a esta estrategia, se suma el comienzo de la liquidación de cosecha gruesa, lo que aporta divisas a las reservas" y anticipa que, como se trata de un año electoral, el Gobierno va a hacer un esfuerzo para mantener el dólar controlado.

En manos del Gobierno

Finalmente, Buteler considera que la tranquilidad del blue dependerá de las medidas que tome el Gobierno en cuestión de semanas. 

En este sentido explica que, si no se emite dinero, si se logra quitar el impuesto al dólar solidario y si mejoran la caja (no sólo con un mayor ingreso de pesos, sino también con un ajuste del gasto de modo que en el futro se requieran menos pesos para financiamiento), el Gobierno tiene chances de lograr su objetivo.

Además, señala que el dólar hoy "no está barato" y considera que fue empujado a valores altos por las medidas que se fueron tomando, por lo que prevé que lo que suceda también estará atado a esas variables que están en mano del equipo económico.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados