iProfesionaliProfesional

¿Qué es el dólar futuro y cómo se opera en Argentina?

Una cuestión relevante es que el precio del dólar futuro correspondiente a cada vencimiento dependerá de la tasa de interés en pesos
24/03/2021 - 19:43hs
¿Qué es el dólar futuro y cómo se opera en Argentina?

El mercado de futuros es aquel en el que se negocian contratos de compra-venta en los que las partes se comprometen a intercambiar una cantidad específica de bienes por un determinado precio acordado en el presente y en una determinada fecha.

La amplitud de los mercados de futuros es muy amplia pues incluye entre muchas otras cuestiones, monedas, acciones, bonos y commodities.

Si bien su origen es muy remoto en el tiempo, pues se originó en Holanda, allá por el siglo XVII, con el objetivo de fijar el precio futuro de los tulipanes, recién en 1967 se creó la primera bolsa de futuros en el mundo en Osaka (Japón) destinada al mercado del arroz.

En Argentina, este tipo de contratos se negocian en dos mercados específicos, ellos son el Rofex y el MAE (Mercado Abierto Electrónico). El único requisito es contar con una cuenta de inversión en un broker.

En Argentina, el dólar futuro se negocia en dos mercados específicos: el Rofex y el MAE

El monto mínimo de inversión para operar dólar futuro es de 1.000 dólares, sin embargo, no es necesario que se cuente con todo el dinero en efectivo al momento realizar el contrato, ya que lo que se hace es depositar una garantía que puede ser en pesos o en activos financieros.

En este sentido, cabe recordar que por esta operatoria nadie recibe ni entrega dólares. Los contratos de dólar futuro se liquidan por diferencias. Esto significa que al vencimiento no habrá entrega de los 1.000 dólares que supone la compra-venta de un contrato.

Cuándo alguien compra dólar futuro, se compromete a adquirir una determinada cantidad de dólares en una fecha futura cierta y para concretar la operación se hace un depósito en garantía que es un porcentaje del valor de los dólares que estará adquiriendo y que las partes deberán mantener en depósito mientras tengan abierta una posición.

Las fechas de vencimiento corresponden al último día hábil de cada mes y las cantidades negociadas están estandarizadas en unidades mínimas denominadas contratos.

Una cuestión relevante es que el precio del dólar futuro correspondiente a cada vencimiento dependerá de la tasa de interés en pesos. En función de ello, es evidente que cuanto más alta sea la tasa de interés en pesos, más valdrá cada uno de los vencimientos de cada contrato.

Entonces, el precio del dólar futuro a una fecha determinada no implica necesariamente que el mismo sea el reflejo de la devaluación esperada, ya que lo que indica es la tasa de interés que se puede ganar en pesos en el mismo período.

El monto mínimo de inversión para operar dólar futuro es de 1.000 dólares

¿Cómo se liquida diariamente cada contrato? Al cierre de las operaciones de cada día se determinan las pérdidas y ganancias de las posiciones abiertas. En caso de diferencia positiva se acreditan en la cuenta del comprador o vendedor, en tanto que las pérdidas deben ser depositadas antes del inicio de la próxima rueda de operaciones.

Es decir que la garantía se va moviendo a su favor o en su contra, dependiendo de lo que suceda con el precio futuro de dicho contrato.

Dólar futuro: cómo se establece el precio

¿Qué precio se toma para hacer la liquidación final? En el caso puntual de los activos financieros, el activo de referencia es el tipo de cambio calculado por el BCRA.

Cuando llega la fecha de ejecución del contrato se compara el precio pactado con el real. Si este último es más alto que el acordado, se beneficia el que compró el activo financiero, mientras que si el precio real es más bajo que el pautado, la que gana es la parte vendedora.

A manera de ejemplo, se puede suponer que realiza un futuro del dólar a junio de este año por un valor de $100. Si al vencimiento el valor del dólar es de $120 ganará aquel que compró el contrato por $100 porque reciben el equivalente de los dólares a $100 cuando en el mercado cotizan a $120. En este caso, el vendedor le tiene que pagar $20 al comprador por la diferencia.

En el caso contrario, si la cotización fuese $95, el vendedor resulta ganador y el comprador es quien pierde, debiéndole pagar los $5 de diferencia.

En estos mercados existen dos tipos de participantes:

• Quienes lo utilizan para cubrirse en las variaciones en el precio.

• Los agentes que hacen negocios con el valor de esos contratos a lo largo del tiempo.

Un ejemplo ayuda a entender quienes participan en este mercado. En tal sentido, se puede mencionar a una empresa local que importa productos que luego vende en el mercado local. Obviamente sus costos son en dólares y el riesgo que enfrenta es que dólar suba, afectando su ecuación económica, y si no puede trasladarlo a precios terminará afectando su margen de beneficio. Si compra dólares a futuro logra fijar el costo en pesos de la importación y asegura el margen de beneficio, que no se ve alterado por el riesgo cambiario.

Otro caso sería el de una empresa local que exporta, por lo que tiene ingresos en dólares y costos en pesos. El riesgo que enfrenta es que si el dólar baja y caen sus ingresos no pueda cubrir sus costos lo que finalmente afecta su margen de beneficio. Si realiza una venta de dólares a futuro fija en pesos sus ingresos y asegura que el margen de beneficio no se vea alterado por el riesgo cambiario.

Temas relacionados