EEUU: los precios de las casas usadas caen por primera vez
Las compras declinaron el mes pasado en 0,5%, a una tasa anual de 6,3 millones, desde 6,33 millones en julio, dijo ayer en Washington la National Association de Realtors (Asociación Nacional de Martilleros).
Las ventas cayeron en 12,6%, en comparación al año anterior. El precio promedio cayó en 1,7%, a u$s225.000 con respecto al de hace doce meses, la segunda caída más pronunciada que se haya registrado y la primera desde abril de 1995, según informó David Lereah, jefe de economistas para esta asociación.
Impacto
Los estrategas de la Reserva Federal, que mantuvieron intacta la tasa de referencia por segunda vez la semana pasada, esperan que el mercado inmobiliario se enfríe gradualmente para moderar el ritmo de la economía y controlar la inflación.
"Estábamos en espera de una corrección en los precios, y ya llegó", dijo Lereah. "El declive de los precios paró la hemorragia de las ventas habitacionales. Pensamos que el mercado inmobiliario ha tocado fondo", dijo el especialista.
Después de que se diera a conocer el informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia, el de vencimiento a diez años, bajó 2 puntos base, o 4,57 por ciento.
"La corrección en el mercado de la vivienda parece ser ordenada y no representa un riesgo para el resto de la economía", dijo Michelle Girard, economista senior en RBS Greenwich Capital Markets, en Greenwich, Connecticut.
"Mantenemos nuestra visión de que no va a descarrilar el crecimiento de este año o del próximo", agregó. La opinión promedio de 58 economistas encuestados por Bloomberg esperaba que la reventa de propiedades cayera a una tasa anual de 6,2 M de los 6,33 M de julio.
El rango de pronósticos de estos profesionales fue entre 5,97 y 6,42 millones. La reventa de casas ha caído todos los meses desde marzo, cuando se mantuvieron intactos.
Los vendedores podrían tener que continuar bajando los precios luego de que la oferta de casas en el mercado aumentara al máximo nivel en más de 13 años.
La revaluación constante de los inmuebles ha sido hasta ahora una fuente importante de dinero para los consumidores, que refinanciando sus hipotecas con mejores condiciones, lograban abaratar las cuotas por sus hipotecas y destinar el excedente de efectivo para consumir. Este rubro, es importante destacarlo, explica 70% de la economía de los Estados Unidos.
Los pedidos para comprar casas se han estabilizado en las últimas semanas. El índice de la Asociación de Bancos Hipotecarios ha aumentado 5,9% desde la última semana de agosto, cuando cayó al menor nivel desde noviembre de 2003.
Estático
Las ventas de casas no se han incrementado desde febrero. Han promediado 7,06 millones el año pasado. Las casas usadas explican 85% del mercado inmobiliario y son registradas cuando un contrato se cierra, mientras que las casas nuevas se computan en las estadísticas cuando un nuevo contrato se firma.
La oferta de casas para la venta aumentó 3,91 millones, el equivalente para cubrir la demanda por 7,5 semanas, ese nivel ha sido el más alto desde abril de 1993, con respecto al promedio de 7,3 semanas registrado en julio.
Las casas fueron "extremadamente sobrevaluadas" durante el segundo trimestre en 79 áreas metropolitanas, que explican 40% de las casas para familia por valor, de acuerdo a un estudio conjunto de Global Insight y National City Corp.
Impacto en las tasas
Ayer, tras conocerse el dato del enfriamiento de la burbuja inmobiliaria, los bonos del Tesoro reaccionaron. Los títulos a 10 años subieron, empujando a la tasa de interés (que se mueve de forma inversa) al menor nivel en 7 meses. A las 14.06, hora Nueva York, estos títulos habían registrado una caída en su rendimiento de 4 puntos básicos a 4,54 por ciento. El hecho de que este nivel se encuentre por debajo del costo de los Fed Funds (4,25%) refleja la expectativa del mercado de que el organismo que dirige Bernanke baje las tasas en el futuro.
dinero@infobae.com
(c) Infobae Diario