iProfesional

Brasil empieza a subir las tasas y frena de devaluación: este será el impacto para el dólar del "plan Guzmán"

La moneda brasileña se depreció 30% el año pasado y cortaría la racha. Esto ayuda al plan oficial de subir el tipo de cambio oficial menos este año
16/03/2021 - 11:00hs
Brasil empieza a subir las tasas y frena de devaluación: este será el impacto para el dólar del "plan Guzmán"

Otra buena noticia para Martín Guzmán podría aparecer en los próximos días si, como se estima, a partir del miércoles, el Banco Central de Brasil comienza a fortalecer su moneda, el real. Sucede que habrá una reunión del COPOM (el comité de política monetaria) donde se comunicará su decisión sobre las tasas, la cual debería comenzar a revertir la anomalía de presentar una tasa de interés real negativa de más de 2% anual. "Esto ha sido la principal causal de la debilidad del real. Pero la tarea no es sencilla ya que se da en medio de una fuerte segunda ola de contagios, y nuevos cierres parciales y cuarentenas impuestas por gobiernos locales y regionales", dice Delphos Investment.

El hecho de que las tasas empiecen a subir por la inflación en Brasil cortará la racha negativa del real y eso jugaría a favor de la Argentina en términos de competitividad cambiaria. Más aún teniendo en cuenta que el plan de Guzmán es que el peso oficial este año se deprecie menos que la inflación, o sea habrá atraso cambiario en términos reales fogoneado por el Gobierno.

El real brasileño se depreció 30% el año pasado y 7% en el inicio del 2021
El real brasileño se depreció 30% el año pasado y 7% en el inicio del 2021

Freno las devaluaciones en ambos lados

Al menos, y ya que el tipo de cambio se va a atrasar un poco, que el real empiece también a apreciarse, es una buena noticia para la Argentina. Si el real siguiera devaluándose, con un peso argentino pisado, la competitividad cambiaria estaría más comprometida. 

El real se depreció un 30% frente al dólar el año pasado y ha caído un 7% más este año, un factor clave detrás de las fuertes presiones inflacionarias.

Sea como fuere, el Banco Central de Brasil aumentará las tasas de interés por primera vez en seis años, probablemente la primera de varias alzas para abordar la aceleración de la inflación, la profundización de la incertidumbre fiscal y un tipo de cambio débil, según mostró un sondeo de Reuters.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central no sólo comenzará a endurecer la política, sino que se espera que lo haga con un sólido aumento de 50 puntos básicos, con la probabilidad de que sea finalmente un aumento de 75 puntos. La tasa de referencia Selic está anclada en un mínimo histórico de 2% desde agosto pasado, pero mientras que una segunda ola de COVID-19 arrasa el país y la recuperación económica sigue frágil, la inflación está muy por encima del objetivo del banco.

 
La inflación en Brasil se aceleró y eso potenció que empiecen a subir las tasas de interés
La inflación en Brasil se aceleró y eso potenció que empiecen a subir las tasas de interés

Para contener los precios, toque a las tasas

La gran mayoría de los bancos de inversión encuestados esperan que el Copom eleve la Selic medio punto porcentual a un 2,50%. "La junta (Copom) no querría correr el riesgo de quedarse atrás de la curva a los ojos del mercado, ya que eso podría imponer un mayor costo a la política monetaria en el futuro si se pierde credibilidad en el proceso", escribieron economistas de Barclays en una nota.

William Jackson de Capital Economics, sin embargo, señala que el mercado ya había incorporado plenamente un alza de 50 puntos básicos antes de los datos de la semana pasada que mostraban que la inflación anual saltaba al 5,2%.

"Si bien hemos apuntado a un aumento de 50 puntos en las tasas a 2,50%, estos datos hacen que sea cada vez más probable un aumento mayor de 75 puntos", dijo. La inflación anual del 5,2% está muy por encima del objetivo central de fin de año del banco central del 3,75% y justo en el límite superior del banco en 5,25%. 

Varios economistas esperan que la inflación, impulsada por los precios de los alimentos, los precios mundiales de las materias primas y una moneda débil, supere el 6% en los próximos meses antes de desacelerarse. Algunos piensan que incluso alcanzará un pico por encima del 7%.

Temas relacionados