iProfesionaliProfesional

Inversiones accesibles, con pequeños montos y en pocos pasos para generar un ahorro sin ir al dólar

Fondos de inversión, CEDEAR y Dólar MEP son algunas de las alternativas disponibles a las que inversores pueden aventurarse sin ser expertos y desde $100.
28/05/2021 - 19:08hs
Inversiones accesibles, con pequeños montos y en pocos pasos para generar un ahorro sin ir al dólar

El panorama para el ahorrista argentino acostumbrado a comprar dólares sigue complicado. Más allá de las restricciones, en una economía inflacionaria, en crisis y con salarios devaluados, una persona necesitará tener un excedente, después de haber cubierto todos sus gastos, mayor a $16.000 para comprar, al menos u$s100 para atesorar.

Sin embargo, no todo está perdido y, como donde hay crisis hay oportunidad, la imposibilidad de acercarse al dólar es una invitación a explorar nuevas alternativas de ahorro, más cercanas al bolsillo del trabajador.

Internet y las redes sociales hicieron más asequible el acceso de los ahorristas al mercado de capitales. Son varias las plataformas de inversión disponibles, sin intermediarios, 100% digitales, intuitivas y amigables, que permiten la apertura de una cuenta en pocos pasos. Muchas de ellas permiten acceder sin montos mínimos.

Si bien es cierto que para poder hacerlo es necesario tener conocimientos básicos, la información está alcance de la mano dentro de las mismas aplicaciones o a través de miles de tutoriales dispersos en redes sociales o youtube, para que cualquier inversor autodidacta puedan hacer sus primeras experiencias invirtiendo desde $100.

"Estas aplicaciones abrieron el juego a una cantidad de gente que estaba acostumbrada a entrar en un plazo fijo o comprar dólares como única manera de ahorrar. Lógicamente que quienes estén dando sus primeros pasos en el mercado deberán informarse para minimizar el riesgo y, en la medida en que vayan adquiriendo experiencia, pueden avanzar al siguiente nivel", explica a iProfesional, Diego Martínez Bursaco, jefe de Research en Inviu.

El ejecutivo advierte que, teniendo en cuenta el valor del dólar, para armar un portafolio diversificado y que tenga sentido, conviene pensar en una cartera de entre $50.000 y $100.000. "Se puede entrar con montos menores, pero hay que considerar el costo que cobra la plataforma, porque puede terminar siendo mucho en función de lo que se quiera invertir".

Fondos comunes de inversión

José Ignacio Bano, gerente de Research en Invertironline pone blanco sobre negro y define algunas máximas a tener en cuenta a la hora de invertir. Lo primero es decidir cuál es el nivel de riesgo que se quiere asumir. Existen instrumentos más conservadores y otros con mayor volatilidad y para definir de qué lado pararse conviene informarse un poco más.

Para inversores noveles, el ejecutivo recomienda tener un portafolio diversificado, en lugar de invertir en una sola acción. Para eso, los Fondos comunes de inversiones (de renta fija, variable o mixta) son ideales: pueden suscribirse desde $100, rescatar en cualquier momento, y el inversor accede automáticamente a una cartera variada de instrumentos.

La ventaja de esta alternativa es que detrás del Fondo hay un equipo de gente encargado de administrar ese portafolio, lo que libera al inversor poco experimentado de tomar mayores responsabilidades.

A mayor volatilidad del activo, será más conveniente esperar para retirar el dinero. "En un fondo de bonos se aconseja esperar, al menos, entre tres o cuatro meses. Mientras que en un fondo de acciones se recomienda esperar hasta dos años", explica Bano.

En lo que va del año un fondo más conservador, similar al de Mercado Libre, viene rindiendo, en promedio, un promedio de 2.56% por mes. Mientras que un fondo de bonos, un poco más agresivo, 3.73% mensual.

Entre los de mayor rendimiento, se ubican los de commodities, vinculado en gran parte a la soja, que rindieron en abril un 7.58%. Si se está pensando en suscribir un fondo de acciones, Bano aconseja que lo recomendable será esperar porque los rendimientos son negativos.

"Con $300 o 400 se puede adquirir cuotapartes de tres o cuatro fondos, el tamaño mínimo de un portafolio y se puede ir sumando dinero o rescatando en función de la necesidad".

Fondos de inversión, CEDEAR y Dólar MEP son algunas de las alternativas disponibles

CEDEAR

El Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), es la estrella del momento. De acuerdo a un informe de GMA Capital, las operaciones con este activo representaron el 72% del volumen total de la renta variable operada en Argentina en abril y en relación al mismo mes, mostraron un crecimiento interanual del 218%.

Ramiro Marra, director de Bull Market, explica que son activos que cotizan localmente, pero permiten comprar acciones de grandes tecnológicas, entre una lista bastante amplia de empresas. El mínimo para empezar a invertir es el valor de la acción. Los inversionistas pueden acceder a una acción de Apple por $1.925, a una de Tesla por $6.067 o comprar una de Amazon por $3.350.

El rango de edad de los inversores es de 18 a 25 años, "chicos que están empezando a aprender gracias a la tecnología e incorporan los instrumentos necesarios para comenzar a invertir profesionalmente", agrega Marra.

Dólar Mep

Para aquellas personas que lograron guardar un excedente del sueldo después de pagar todos sus gastos, pero no pueden comparar dólares directamente, el dólar Bolsa o MEP, es el instrumento estrella.

"No tiene un mínimo, pero tampoco un máximo de inversión y actualmente ronda los $155, más barato que el dólar bancario, teniendo en cuenta los impuestos", explica Maximiliano Bagilet, asesor Financiero de TSA Bursátil.

El objetivo primordial para todo ahorrista minorista es ganarle a la inflación, agrega Bagilet. En ese sentido, la colocación en Cauciones Bursátiles, es otra alternativa interesante que ofrece una rentabilidad en pesos de corto plazo, como mínimo 1 día y hasta un mes.

"Es muy útil para aquellas personas que, teniendo un ingreso, tienen sus gastos proyectados más adelante. Aprovechan una tasa de corto plazo hasta tener que utilizar esos pesos", puntualiza.

Otra de las tendencias que viene pisando fuerte, en línea con lo que está sucediendo a nivel mundial es el flujo hacia el mercado de criptomonedas, que creció de manera exponencial en los últimos 6 meses. "Aquellos ahorristas minoristas que hasta hace poco compraban los 200 dólares en los bancos, hoy se vuelcan a ese ahorro en el mercado de cripto, aunque la volatilidad y riesgo asociado es otro".

Temas relacionados