iProfesionaliProfesional

Por el desborde inflacionario, en el mercado dicen que hay "larga vida" para los bonos CER

Ganan en el primer trimestre 12% y son la mejor inversión en renta fija local. Especialistas avizoran que seguirán liderando las recomendaciones
14/04/2021 - 22:30hs
Por el desborde inflacionario, en el mercado dicen que hay "larga vida" para los bonos CER

La alta inflación que vive la Argentina, algo insólito en el mundo excepto por Venezuela, volverá a quedar plasmado en el dato de marzo que se conocerá el jueves. Se estima que los precios volarán al 4,2% (mucho más alimentos y bebidas), redondeando un 12% de inflación en el primer trimestre y un mes de abril que también estará en torno al 4% (después de que la primera semana ya mostrará más del 1%). De esta manera, y mientras el Gobierno utiliza la poco eficaz estrategia de los controles de precios, en términos de inversiones, los bonos que ajustan por el CER (léase, la inflación) seguirán reinando. 

En los primeros tres meses del año, los bonos CER fueron los grandes ganadores de la City con  subas del 12% promedio después de ser lo mejor del 2020. Lejos lideraron el podio mientras que los bonos en dólares siguieron (y siguen) en el ostracismo.

La inflación de marzo que se conoce el jueves estará arriba del 4% y abril pinta mal también.
La inflación de marzo que se conoce el jueves estará arriba del 4% y abril pinta mal también.

Recuperación después del parate

"Vemos a los bonos CER como los activos indispensables de cobertura en una cartera de inversión", reseña Cohen Asset Management. Al margen de cerrar un gran trimestre, desde el 17 de febrero (fecha de sus valores máximos), estos bonos padecieron algunas tomas de ganancias, principalmente debido a que inversores no residentes aprovecharon el bajo valor del dólar contado con liquidación para salir de sus exposiciones locales.

Esto abrió una ventana de oportunidad, ya que los bonos CER muestran ahora rendimientos nuevamente atractivos. Cohen destaca entre los títulos elegidos el TX23, "puesto que vence en marzo de 2023 y captura toda la inflación de 2021 y 2022 -las cuales estimamos cercanas al 50%-; además, vence con una ventana de tiempo prudencial antes de las próximas elecciones nacionales".  

Desde AdCap Asset Management dicen que la mayor presión vendedora en la curva CER de los últimos días, "torna aún más atractivos al TX23 y TX24". Agrega que en las pocas jornadas de la última semana pasada se intensificó el castigo a estos instrumentos. Desde los rendimientos mínimos de principios de marzo, el TX23 acumula un widening de 500 puntos (de 0,20% a 5,20%), mientras que el TX24 se amplió en 400 puntos (de 4,10% a 7,10%), volviendo a los peores niveles de diciembre, desde donde se inició el último rally.

"Si bien todavía están por debajo del pico de rendimientos de octubre, cuando alcanzaron 10%, el contexto de inestabilidad cambiaria y caída de la demanda de pesos de aquel momento era muy diferente al actual. Por el contrario, consideramos que, teniendo en cuenta que aun la inflación no muestra señales consistentes de contención, son los mejores instrumentos para sacar provecho de la relativa estabilidad cambiaria", remarca AdCap.

Martín Guzmán admitió que el IPC de marzo será el más alto del año y hay temor por lo que será abril.
Martín Guzmán admitió que el IPC de marzo será el más alto del año y hay temor por lo que será abril.

La apuesta al desborde inflacionario

"Si analizamos la coyuntura actual, junto con los datos macro, la inflación parece no tener ancla (al menos por los próximos meses)", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI). Agrega que más allá de los ruidos de principios de marzo, es importante monitorear la composición de la deuda local (donde los instrumentos con ajuste CER comienzan a tener bastante peso) y, en función de ello, también el desarrollo de las nuevas licitaciones del Tesoro - y el interés por las mismas -.

"El dilema estará en qué parte de la curva posicionarse, si en la corta, o en la larga. Para perfiles más conservadores, la parte corta de la curva ha mostrado ser lo más defensivo ante las correcciones del mercado, pero con menores tasas incluso en algunos casos negativas en términos reales", remarca.

Pero, por su parte, el tramo medio/largo de la curva, con rendimientos reales de entre 5% y 10%, todavía tiene un camino por recorrer ante una mayor compresión de spreads. "A su vez, el dato de inflación de marzo se dará a conocer este jueves, y es de suma importancia para los inversores de bonos CER donde se estima que se ubique cerca del 4% mensual", explica PPI.

El desborde inflacionario fue confirmado por Guzmán en las últimas horas. "En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril", señaló el ministro de Economía durante la reunión del gabinete económico de la que participó de manera virtual, ya que se encuentra en Italia.

¿Larga vida a los bonos CER? Pareciera que sí, mientras que el Gobierno no le encuentre la vuelta a los precios descontrolados que se ven en la Argentina.

Temas relacionados