iProfesionaliProfesional

Banco holandés ABN Amro pagará 480 millones de euros por blanqueo de dinero

Es el tercer banco más importante del país y objeto de una investigación por blanqueo de dinero. Hubo acuerdo con las autoridades
19/04/2021 - 08:21hs
Banco holandés ABN Amro pagará 480 millones de euros por blanqueo de dinero

El banco holandés ABN Amro, el tercero más importante del país y objeto de una investigación por blanqueo de dinero, pagará 480 millones de euros (575 millones de dólares), tras llegar a un acuerdo con las autoridades, según un comunicado el lunes.

Este anuncio tiene lugar a raíz de la investigación de la fiscalía en 2019 en la que se acusaba al banco de no haber controlado lo suficiente las cuentas y de no haber informado de "transacciones poco habituales" o haberlo hecho demasiado tarde.

"Entre 2014 y 2020, ABN Amro (...) no aseguró suficientemente su misión de control de antiblanqueo de dinero. ABN Amro aceptó la transacción de 480 millones de euros propuesta por el ministerio público", informó el banco en un comunicado.

pagará 480 millones de euros, tras llegar a un acuerdo con las autoridades, según un comunicado
El banco pagará 480 millones de euros, tras llegar a un acuerdo con las autoridades

Dos exdirectivos del ABN Amro, el exmánager Chris Vogelzang y el antiguo director ejecutivo Gerrit Zalm, anunciaron el lunes que dimitían de sus actuales puestos en el banco danés Danske Bank por este caso.

La investigación

La fiscalía empezó a investigar ABN Amro después de que el Banco Central Holandés (DNB) ordenara en agosto de 2019 supervisar los cinco millones de clientes particulares en el país.

En un comunicado publicado este lunes, la Fiscalía señala que "varios clientes de ABN Amro pudieron usar sus cuentas para llevar a cabo actividades delictivas durante largo tiempo, debido a la falta de previsión bancaria para impedir el lavado de capital y la posible financiación de actividades terroristas". Entre los ejemplos citados, aparecen dos clientes que enviaron sobornos para la constructora brasileña Odebrecht a través de sus cuentas bancarias.

Otro de los casos es el de un empleado de Royal Flora Holland —una de las casas de subastas de flores más importantes del mundo— que defraudó millones de dicha entidad. Era un adicto al juego, y la cantidad sustraída fue de 4,3 millones de euros canalizados a través de una cuenta de ABN en Gibraltar, así como varias sociedades limitadas y páginas web de juego. El trabajador en cuestión acabó en la cárcel. Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas en funciones, ha criticado y lamentado en su cuenta de Twitter los fallos del banco y ha dicho que analizará "las consecuencias con sus responsables".

A pesar de que ING fue investigado por la Oficina Antifraude y multado en 2018, sus colegas de ABN Amro no analizaron sus números hasta bien entrado 2019, según la prensa financiera holandesa. Ese año, la Fiscalía abrió la investigación porque los responsables bancarios no habían alertado acerca de las operaciones "poco frecuentes" llevadas a cabo a través de sus cuentas. La identidad de los clientes tampoco fue comprobada a fondo, y la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades demasiado tarde, según el ministerio público. El banco tenía motivos para saber, según la Fiscalía, que el dinero que entraba y salía de esta forma podía proceder de un entorno delictivo, ya fuera corrupción, fraude o tráfico de drogas.

ABN Amro pagará 480 millones de euros por blanqueo de dinero
ABN Amro pagará 480 millones de euros por blanqueo de dinero

Cuando se anunciaron las indagaciones, el Banco Nacional Holandés ordenó a ABN Amro que estudiara a fondo el origen de sus cinco millones de cuentas privadas. Kees van Dijkhuizen, entonces director ejecutivo y hoy jubilado, explicó: "Tenemos que saber exactamente qué hacen nuestros clientes con sus cuentas; debemos poner orden porque la gente está descontenta". Este lunes, la entidad pedía en un comunicado "sinceras disculpas" por lo ocurrido. Robert Swaak, actual director ejecutivo, ha añadido: "Los fallos del pasado son algo inaceptable de lo cual nos hacemos plenamente responsables".

En el caso de los tres ejecutivos bancarios investigados, los fiscales tendrán que estudiar los documentos, informes y actas de las reuniones, así como los correos y mensajes de texto que les incumban. Gerrit Zalm es el más conocido porque mantuvo la cartera de Finanzas en distintos Gobiernos durante 13 años y fue luego portavoz de su partido, los liberales de derecha, en el Parlamento. Esta parte de las indagaciones sigue su curso, según portavoces de la Fiscalía. En 2020, la Corte de Apelación de La Haya consideró que Ralph Hamers, exdirector ejecutivo de ING, debía ser juzgado por su responsabilidad en el caso de blanqueo de capitales que derivó en la multa de 775 millones de euros.

Temas relacionados