iProfesional

El negocio del arte llegó al mundo de las criptomonedas: qué son los NFT y cuánto cuestan

El avance de lo virtual sobre los físico no se detiene y va tomando nuevas variantes, en este caso los NFT. ¿Qué son, cuánto cuestan y dónde se negocian?
04/05/2021 - 08:11hs
El negocio del arte llegó al mundo de las criptomonedas: qué son los NFT y cuánto cuestan

En tiempos en los que lo "virtual" desplaza cada vez con más velocidad al "físico", el arte y otras actividades no podían quedar al margen y más aún si se percibe que este traspaso puede convertirse en un excelente negocio.

Sin duda que el gran empujón que recibió esta nueva tendencia viene de la mano de la fiebre por las criptomonedas, que abrió un nuevo capítulo para los coleccionistas y desde luego de las grandes casas de subastas.

En tal sentido, la iniciativa la tomaron dos de ellas: nada menos que Chirstie’s y Sotheby’s, ya que lanzaron dos subastas en las que pusieron en venta certificados de propiedad de activos de arte digitales.

En el caso de Christie’s, la obra "Everydays: The First 500 Days" del artista estadounidense, Mike Winkleman, conocido como Beeple se subastó en nada menos que 69 millones de dólares.

Con diferencia de horas, Sotheby's subastó miles de tokens no fungibles (NFTs) de cubos creados por el artista digital Pak, de quien se desconoce si es una persona o un grupo de artistas.

Al cabo de tres días, el monto total subastado sumó casi u$s17 millones, de acuerdo a lo publicado por misma casa de subastas.

La obra "Everydays: The First 500 Days" del artista Mike Winkleman se subastó por 69 millones de dólares

A diferencia de una subasta tradicional en la que el adquirente recibe un bien físico, cualquiera la especie de que se trate (cuadros, esculturas, fotografías, etc.), bajo esta nueva modalidad no reciben nada con esas características, ni una copia ni un derecho de la obra. Sólo recibirá un token que le permitirá poseer algo original, una pieza única.

El avance de este fenómeno lo da el hecho de que el año último el valor de mercado de NFT ascendió a u$s338 millones, lo cual implica un incremento de casi el 140% con respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte Non Fungible Tokens Yearly Report del sitio especializado NonFungible.

Ante una innovación de semejante envergadura era inevitable que se desatara una gran polémica entre los coleccionistas tradicionales y los defensores de esta nueva tendencia.

En tal sentido, Colin Goltra, cofundador de la galería NFT Narra Art Gallery escribió en Twitter que "la discusión actual está añadiendo al valor y la mística de Pak" y de este tipo de tokens".

Precisamente, un cubo de la obra The Fungible Open, de Pak que fue vendido en 500 dólares en su primera subasta, tocó un promedio de reventa de 1.200 dólares, según Nifty Gateway, la plataforma que utiliza blockchain para vender esos activos digitales.

En la vereda de enfrente, la de los inversores más tradicionales esto no es más que una apuesta. "Sabes que vas a gastar dinero, pero lo estás haciendo por placer, por la experiencia. Si ganas, tuviste suerte", dijo John Egan, director general de L’Atelier.

¿Qué son los NFT?

El mundo de las monedas digitales sigue deparando sorpresas, más allá de la fuerte suba de las cotizaciones, pues desde hace algunos meses comenzaron a tomar impulso los "Tokens no Fungibles" o NFT.

Este término es utilizado para referirse a algunos criptoactivos con unas características muy particulares, que están generando fuerte interés no solo entre aquellos que conocen esta tecnología, ya que también captan la atención de personas ajenas a este ecosistema.

En la práctica, los NFT son tokens que equivalen a certificados digitales de autenticidad, que son verificados a través de blockchain, que es el libro de contabilidad descentralizado que registra estos activos únicos, y así pueden venderse en el mundo digital.

Estos tokens no fungibles o NFT son activos digitales únicos que representan un título de propiedad y que pueden ser aplicados a todo aquello que se pueda poseer, más allá de que no fueron diseñados para operar como dinero o como mecanismo de pago.

La utilidad de un NFT, que puede considerarse como un token coleccionable asociado con algún artículo en particular, no está enfocada "prioritariamente" como un bien comercial pero idealmente mantiene su valor en el tiempo.

Demás está decir que el alcance de estos tokens es ilimitado, ya que no sólo se mueven en el mundo artístico, pues pueden incluir nombres, columnas digitales de periódicos, edificios virtuales, avatares y hasta tuits.

A manera de ejemplo de NFTs, se pueden mencionar:

  • Obras de arte digital
  • Artículos coleccionables
  • Títulos de propiedad digitalizados (tierras, casas, autos, fondos de inversión)
  • Derechos de autor (música, videos, imágenes)

Un claro ejemplo sobre la amplitud de este mercado fue la subasta del primer tuit de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, por casi 3 millones de dólares.

 

¿Cuáles son los mercados de NFT?

Existen plataformas especializadas para encontrar tokens NFT asociados a diversas área de interés:

  • Rarible y OpenSea: imágenes artísticas
  • TerraVirtua: arte y modelos 3D
  • Sorare: coleccionables del mundo del fútbol
  • NBATopShot: todo lo ligado al basketball

Temas relacionados