iProfesionaliProfesional

Pésimo negocio: el que compró acciones líderes hace 3 años y no las vendió, ¿cuánto perdió en dólares?

Si bien la inflación afecta las cotizaciones de las acciones del panel líder, si se analiza su evolución en dólares, los resultados son notables
04/05/2021 - 13:00hs
Pésimo negocio: el que compró acciones líderes hace 3 años y no las vendió, ¿cuánto perdió en dólares?

El S&P Merval es un índice que refleja la evolución de un conjunto de acciones líderes, que son las más representativas del mercado local.

Dicho de otra manera, está conformado por aquellas compañías con mayor volumen de operaciones y se recalcula en forma trimestral. En la actualidad lo componen 22 empresas.

Si bien se trata de un número índice expresado en pesos, es interesante hacer su conversión a dólares para sacar algunas conclusiones acerca de su evolución en el mediano y largo plazo.

¿Qué sucedió en el último trimestre?

Si bien entre fines de enero y los útlimos días, el índice prácticamente no muestra mayores variantes, un análisis más detallado permite comprobar que tras una fuerte recuperación inicial que permitió un avance del orden del 12%, luego entró en una meseta que sólo se quebró en la primera semana de abril, cuando llegó a ganar un 14 por ciento.

Sin embargo, a partir de allí entró en un ciclo claramente bajista que le hizo perder todo lo ganado en ese lapso.

 

Una mirada de más largo plazo

Más allá de lo sucedido en el corto plazo, un análisis de más largo plazo aporta datos más que contundentes en lo que hace al derrumbe del índice luego de haber tocado un máximo a principios de 2018, cuando rozó los 1.800 dólares. Pero tras alcanzar ese techo, comenzó su dramática contracción que solo tuvo dos respiros.

• El primero tuvo lugar desde mediados de ese año y hasta agosto de 2019, previo a las PASO, cuando rondaba los u$s850 aunque con gran volatilidad de las cotizaciones.

• Luego, tras el abrupto ajuste en las semanas posteriores a las elecciones primarias se sucedieron dos escalones, el primero en torno de los 500 dólares y finalmente, el actual, de apenas 300 dólares.

Es decir que, en el transcurso de tres años, perdió más del 80% en dólares. 

 

Si se retrocede aún más y se llega a la crisis 2001-2002, quien compró acciones en la rueda posterior al default en diciembre de 2001 entró al mercado con el Merval a u$s210 y debió enfrentar una pérdida superior al 70% para llegar al mínimo histórico de apenas 57 dólares. Pero desde ese momento y hasta abril de 2018 el índice treparía hasta los 1.700 dólares.

Si ese inversor "compró Merval" por un total de u$s10.000, en el peor momento llegó a perder unos u$s7.300, pero posteriormente, en el mejor momento su capital invertido trepó hasta los u$s89.000. Pero si mantuvo su tenencia hasta la actualidad tendría unos 14.200 dólares.

Pésimo negocio: el que compró acciones líderes hace 3 años y no las vendió, perdió 80% en dólares

¿Por qué semejante corrección?

Los analistas explican que más allá de la trepada registrada por el dólar a partir de la crisis cambiaria de 2018, los inversores bursátiles tradicionales decidieron dejar de lado las operaciones en estos activos para inclinarse por otros más atractivos.

Cabe recordar que las acciones líderes pasaron a un segundo plano en 2020 de la mano de la inestabilidad cambiaria, la profundización del cepo cambiario y las derivaciones ocasionadas por la pandemia / cuarentena.

En tal sentido, la información que proporciona el IAMC (Instituto Argentino del Mercado de Capitales) son más que contundentes en lo que hace a los volúmenes operados en el recinto porteño: del total negociado en marzo de este año, las acciones solo representan el 2% del total, muy por debajo de los CEDEARs (6%) y obviamente de los bonos, que acumulan el 92% restante.

Sobre el precio actual, en torno de los u$s300, el analista Agustín Cramo afirma que "si bien hoy parece un piso, luego de la experiencia post-PASO, nadie asegura que llegue una reacción en el corto plazo, por lo que se puede tener un costo de oportunidad por no optar por otros activos que vienen sumando ganancias en los últimos tiempos".

Sobre este punto, desde una de las principales casas de Bolsa a nivel local admiten que hoy solo recomiendan una tenencia de acciones de hasta el 10% de una cartera agresiva, cuando en algún momento ese porcentaje se elevaba al 70 por ciento.

En ese contexto, la pregunta respecto a si estos precios son una oportunidad de compra a la espera de que las acciones vuelvan al menos a sus promedios históricos no obtiene respuestas muy alentadoras.

"Las expectativas para el mercado accionario no son alentadoras debido en primer lugar a la sucesión de hechos que afectan la estabilidad política y económica no generan expectativas positivas a los inversores", afirma Cramo.

De todas formas, siempre hay algunos operadores y analistas que buscan el lado positivo de las cosas, y en tal sentido sostienen que "apenas se vislumbre un cambio de expectativas en nuestro país, es muy probable que se registre una fuerte suba de precios en dólares".