iProfesionaliProfesional

Consultorio financiero: ¿qué son las ADRs de Wall Street y que relación tienen con el dólar contado con liqui?

Desde 1927 existen en Wall Street instrumentos financieros que permiten comprar acciones de compañías extranjeras. Ventajas para inversores y empresas
23/07/2021 - 17:20hs
Consultorio financiero: ¿qué son las ADRs de Wall Street y que relación tienen con el dólar contado con liqui?

En lo que va del año existe un conjunto de papeles de compañías argentinas que cotizan en el exterior que vienen encabezando cómodamente el ranking de las inversiones más rentables, tanto en pesos como en dólares.

En tal sentido, el ranking está liderado por dos acciones individuales, siendo el líder absoluto Bioceres, la empresa de biotecnología agrícola líder en América del Sur y con acceso a mercados agrícolas mundiales a través de canales propios y de socios líderes en la industria, ya que muestra una suba superior el 124% en estos meses.

En segundo plano se ubican las acciones de Ternium con el 58,9% y detrás de ellas se posicionan los ADR de Cresud, con el 34%. El "top five" se completa con los ADR de Corporación América y Tenaris, con ganancias del 33,3% y 26,7%, respectivamente.

Más allá de estos resultados, conviene hacer referencia al significado de la sigla ADR de estos últimos papeles.

Como primera aproximación al tema, los ADRs son el acrónimo de American Depositary Receipt (Recibo de Depósito Americano), y son instrumentos negociables que nacen de la mano de JP Morgan en el año 1927.

Algunos ADRs de acciones argentinas tuvieron buenas ganancias este año.
Algunos ADRs de acciones argentinas tuvieron buenas ganancias este año.

¿Para qué sirven los ADR?

En la práctica, son una forma indirecta de invertir en acciones de empresas extranjera a través de instrumentos de inversión emitidos y listados en Estados Unidos. Si bien originalmente estuvieron orientados a inversores de ese país, en la actualidad son de fácil acceso a través de plataformas electrónicas.

Para las empresas que acceden a este mercado, la principal ventaja es que pueden expandir su capacidad de crédito ya que puede acceder al financiamiento en los mercados internacionales.

Habitualmente, los ADRs son emitidos y administrados por bancos o brokers estadounidenses, que compran un lote de acciones de una compañía radicada en el exterior y emiten estos certificados que luego comienzan a ser negociados en las bolsas estadounidenses como el NYSE, Nasdaq, etc.

En lo que hace a la cantidad de acciones que conforma cada ADR no es necesario que sea igual a 1, pues ese número variará en función de las condiciones de emisión de cada uno de ellos. Así por ejemplo, algunas tasas de conversión son las siguientes:

  • Pampa Energía: 25
  • Edenor: 20
  • Macro: 10
  • Cresud: 10
  • Grupo Galicia: 10
  • Telecom: 5
  • BBVA: 3
  • YPF: 1

Si, por ejemplo, en el caso de Cresud el factor de conversión es de 1 a 10, lo que significa que, en este caso, cada ADR es equivalente a 10 acciones.

¿Como se llega a esta proporción? Muy sencillo, los bancos emisores de ADRs buscan que el precio de los mismos sea atractivo para este tipo de inversores, cuidando que no sea muy alto y por lo tanto inaccesible para un interesado que opera en forma individual.

A lo anterior se suma la restricción de que ese precio no sea demasiado caro para que pueda ser accesible para el inversor individual.

¿Y qué tiene que ver el dólar "contado con liquidación"?

Siguiendo con los precios, es interesante analizar que surge de la comparación entre su precio y el de una acción de la misma compañía en el mercado local.

El primer paso es calcular el precio de cada acción incluida en el ADR, que en el caso de Cresud surge de dividir la cotización en dólares (u$s6,42 este viernes 23) por la cantidad de papeles que lo conforman (10), es decir u$s6,42/10 = u$s0,642.

Luego se dividirá el precio en pesos en el mercado local ($114,9) por ese último valor y se llegará a un importe de $178,97.

  • Acciones por ADR: 10
  • Precio ADR en dólares: u$s6,42
  • Precio unitario de cada acción en u$s: 0,642
  • Precio de la accion en $ en el Merval: $114,9
  • Dólar implicito, que surge de dividir los dos últimos precios: $178,97

Estos $176,67 no son otra cosa que el valor del dólar contado con liquidación correspondiente a las operaciones realizadas a través de Cresud. Dicho de otra manera, es el precio que se debe pagar por cada dólar para operar estas acciones en el exterior.

Al relacionar los valores de una misma acción en Wall Street y en la Bolsa local se puede calcular un tipo de cambio implícito.
Al comparar los precios de una misma acción en Wall Street y en la Bolsa local se puede calcular un tipo de cambio implícito.

Es precisamente en este punto donde los ADRs ganan protagonismo, pues a través del contado con liquidación se pueden transferir fondos desde y hacia el exterior a través del Mercado de Valores, en forma absolutamente legal.

Técnicamente, el inversor compra en el mercado local una acción denominada en pesos que también cotice en el exterior en dólares. Una vez cumplidos los plazos legales conocidos como "parking", se puede solicitar que se transfieran esas acciones a una cuenta en dólares en el exterior y una vez acreditadas se procede a su venta, depositando el resultado de la operación en dicha cuenta.

Finalmente, la diferencia entre el precio de compra en precios y el de venta en dólares no es otra cosa que el tipo de cambio al que se realizó la operación de transferencia.

Para enviar tu pregunta al Consultorio Financiero de iProfesional escribí a [email protected]