iProfesional

Sigue el boom por los plazos fijos UVA: en abril crecieron casi 28%

Las colocaciones UVA explicaron la mitad del crecimiento de los plazos fijos. Paralelamente, cayó la demanda de saldos reales de dinero
08/05/2021 - 09:22hs
Sigue el boom por los plazos fijos UVA: en abril crecieron casi 28%

En un contexto con una inflación mensual del 4% promedio, la demanda por Plazos Fijos UVA volvió a registrar un notable crecimiento en abril.  Según el Informe Monetario publicado por el Banco Central (BCRA), las colocaciones con opción pre cancelable tuvieron un incremento nominal del 27,6% respecto de marzo.

Los UVA son depósitos en pesos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y tienen un plazo de 90. A su vez, los ahorristas pueden elegir cancelar el depósito con anticipación aunque en este caso resignarían el rendimiento real positivo que ofrece el instrumento a tres meses.

A pesar de su baja participación, la magnitud del crecimiento de de estos depósitos llevó a que explicara algo más de la mitad de la suba mensual de la totalidad de los plazos fijos, que fue del 0,9% en términos reales.

Los plazos fijos en UVA le ganan al resto de las opciones.
Los plazos fijos en UVA le ganan al resto de las opciones.

De esta manera, los plazos fijos alcanzaron un crecimiento interanual cercano a 28%, lo que implicó un aumento de 7,4 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, favorecido por la baja base de comparación de abril de 2020. Esto fue impulsado por las colocaciones mayoristas, fundamentalmente las de entre $1 millón y $20 millones.

Por el contrario, en abril se registró la novena caída consecutiva en la demanda de saldos reales de dinero. Esta dinámica se explicó tanto por una contracción en los depósitos a la vista (-2,6%) como del circulante en poder del público (-3,4%).

Por último, la Base Monetaria se mantuvo prácticamente sin cambios. En términos interanuales y a precios constantes, exhibió una disminución de 22,2%. La mejora en el acceso del Tesoro Nacional a los mercados de deuda en pesos permitió canalizar una proporción creciente de las necesidades de financiamiento en moneda local.

En efecto, durante abril la Secretaría de Finanzas obtuvo un financiamiento neto cercano a los $60.000 millones y acumula unos $150.000 millones en lo que va del año.

Mientras tanto, las necesidades financieras de abril requirieron Adelantos Transitorios por $55.000 millones, por lo cual en términos del PIB esta emisión monetaria se mantuvo en línea con la de años previos (excepto 2020). El BCRA aseguró que estos pesos fueron esterilizadas fundamentalmente a través de pases pasivos y Leliqs.

¿Cómo funciona?

Una vez hecho el depósito del capital a plazo, se convierte en UVA, que se ajusta en función al índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), según la publicación diaria del BCRA.

Cuando finaliza el plazo establecido, vuelve a convertirse en pesos al valor de la UVA de ese momento, que habrá subido junto con la inflación.

El plazo fijo en UVA, el boom del momento.
El plazo fijo en UVA, el boom del momento.

Por sobre esa variación, se paga un adicional que dispone cada banco pero que, por lo general, está entre 0,5% y 1,5% nominal anual.

Mientras los plazos fijos tradicionales permiten depositar a 30 días, la temporalidad mínima de los UVA es de 90 días.

Plazos fijos UVA en dos versiones

Los plazos fijos UVA tienen dos versiones: la tradicional, cuyo plazo mínimo de permanencia es de 90 días, y la precancelable, que también tiene un plazo base de tres meses pero se pude desarmar a partir del primero. En esta última, los bancos están obligados por su regulador a ofrecer una rendimiento mínimo de UVA+1% mientras que en los otros casos, las entidades apenas pagan por encima del ajuste por inflación. En ambos, el cliente tiene garantizada una tasa real positiva, que le gana a la inflación.

 Al desagregar el incremento que tuvo el stock de marzo según el tipo de depósito UVA, el BCRA indicó que las colocaciones tradicionales subieron 16,7% mientras que los depósitos precancelables aumentaron su stock un 35,7%.

Al hacer referencia al tipo de cliente, la autoridad monetaria señaló que las empresas explican el 54,6% de los plazos fijos UVA tradicionales y las personas físicas son titulares del 38% del total.

El organismo que encabeza Miguel Angel Pesce resaltó que ambos tipos de tenedores muestran un sostenido crecimiento desde mediados de noviembre de 2020 y que desde el comienzo de este año se ve una aceleración en el crecimiento de los depósitos de las personas humanas. A la vez, puntualizó que ese mayor dinamismo también se verificó en el caso de los depósitos precancelables, cuyos titulares son principalmente clientes minoristas.

Los depósitos UVA aumentaron su stock en los primeros cinco meses de 2020, cuando la inflación permanecía alta, para luego caer entre junio y septiembre, luego de la desaceleración inflacionaria que se vio en los datos de abril y mayo, que marcaron mínimos de 1,5% mensual debido al aislamiento estricto. A medida que los precios se despertaron, en el último trimestre del año pasado y el primero de 2021, el interés por estas colocaciones en pesos volvió a subir.

Por qué creció el interés de los ahorristas

Ante la aceleración del índice de precios que mide el INDEC desde diciembre, cuando el aumento de precios marcó un 4% mensual que se repitió en enero para luego marcar un 3,6% en febrero, el interés de los ahorristas por estos instrumentos creció fuertemente.

Para poner un ejemplo: si una persona hubiera depositado $100.000 en un plazo fijo tradicional a 90 días el 1 de diciembre del año pasado hubiera ganado $9.250 de interés al vencimiento, mientras que si hubiera hecho en un "UVA +1%" el rendimiento hubiera sido de $11.283.

Si bien los plazos fijos en "UVA +1%" aún representan un porcentaje pequeño sobre el volumen total de depósitos a plazo, la proporción de depósitos UVA casi se duplicó en los últimos meses al pasar de ser el 2,27% a principios de diciembre al actual 3,95%.

"Es obligatorio que los bancos ofrezcan en los homebanking el plazo fijo 'UVA + 1%', con los que las personas reciben la inflación más el uno porciento anual. Es una forma de proteger los ahorros de las personas que creen que no es conveniente la tasa nominal que ofrecen los bancos", aseguró días atrás Miguel Angel Pesce, presidente del BCRA.

Temas relacionados