iProfesionaliProfesional

Mercado de deuda latinoamericana: seis impagos en 13 meses

Los incumplimientos en los pagos de bonos soberanos se acumularon a un ritmo vertiginoso en América Latina desde que comenzó la pandemia
13/05/2021 - 08:39hs
Mercado de deuda latinoamericana: seis impagos en 13 meses

Los incumplimientos en los pagos de bonos soberanos se acumularon a un ritmo vertiginoso en América Latina desde que comenzó la pandemia. Primero fue el turno de Ecuador, luego vino Argentina, seguido de Surinam, luego Belice, Surinam nuevamente y Surinam una vez más.

En total, se han reestructurado más de u$s80,000 millones en bonos extranjeros. Y hay más sufrimiento por venir.

Los operadores están casi seguros de que tres de esos países volverán a incumplir el pago de sus deudas, según sugieren los precios de los bonos, y el cuarto, Ecuador, está lejos de la estabilidad financiera. Además, está el caso de Venezuela, que lleva tantos años en cesación de pagos que los acreedores se han resignado a recuperar solo una pequeña parte de su dinero, si es que lo hacen.

Todo ello hace que el momento actual se parezca un poco a la "década perdida" de los años ochenta, cuando los países altamente endeudados de América Latina cayeron en cesación de pagos uno tras otro y sus economías entraron en prolongadas recesiones que profundizaron la pobreza. Aunque es poco probable que esta vez sea tan grave, en parte porque el aumento de los precios de las materias primas está proporcionando un impulso financiero, ningún mercado de bonos en el mundo en desarrollo se ha visto afectado por la pandemia como el de América Latina.

Golpeada por las interminables olas de COVID-19 y la parálisis económica, la región se ha convertido en el ejemplo A del estudio de cómo el virus ha profundizado la división entre las naciones ricas y pobres del mundo. 

La difícil situación de la región está agregando un sentido de urgencia a los llamados en los círculos políticos de Bruselas y Washington para proporcionar más ayuda a los países en desarrollo después de que el Grupo de los 20 principales países pusieran una moratoria temporal a ciertas deudas. En junio, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudiará una propuesta para liberar u$s650,000 millones adicionales para prestar a países en dificultades.

Mercado de deuda latinoamericana: seis impagos en 13 meses
Mercado de deuda latinoamericana: seis impagos en 13 meses

La debilidad de América Latina

Siobhan Morden, una analista de Wall Street que se ha especializado en deuda de mercados emergentes durante las últimas tres décadas, dice que los fundamentos económicos en América Latina son tan débiles en este momento que "incluso los países más fuertes están luchando".

"Es una dinámica difícil", dice Morden, quien dirige la estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpoint. Por un lado, los inversionistas en bonos exigen moderación fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, mientras que, por el otro, los Gobiernos están ansiosos por aumentar el gasto en programas sociales y médicos muy necesarios. "Los dos son incompatibles".

"Agencias calificadoras y los vigilantes de bonos están bastante nerviosos por el riesgo de reembolso", dice Morden", y eso tiene un impacto duradero".

os fundamentos económicos en América Latina son débiles
os fundamentos económicos en América Latina son débiles

Las razones de esa angustia son evidentes. Algunos de los nombres más importantes de las finanzas internacionales —BlackRock, Fidelidad, Ashmore, Greylock— se quemaron con los incumplimientos de pago en Argentina y Ecuador. Y los rendimientos de los activos de la región en general han sido desastrosos.

Los bonos en dólares emitidos por los Gobiernos latinoamericanos tienen los peores desempeños de todas las regiones de mercados emergentes que analiza JPMorgan Chase en casi todos los períodos recientes, incluyendo una pérdida de 3.1% este año. Las acciones de la región, según el MSCI, siguen una tendencia similar desde hace una década. Y varias de sus monedas se encuentran entre los mayores retrocesos del mundo en desarrollo este año.

Temas relacionados