iProfesionaliProfesional

El dólar contado con liqui se consolida como el más caro: por qué se amplía la brecha y cuáles son los riesgos

En los últimos días, este dólar financiero se fue despegando del resto de las cotizaciones. Qué hay detrás de la creciente brecha, según expertos
02/06/2021 - 11:00hs
El dólar contado con liqui se consolida como el más caro: por qué se amplía la brecha y cuáles son los riesgos

En los últimos días, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) mantiene su tendencia alcista y, con una cotización que supera los $166, está casi $2 por encima del solidario.

Así, actualmente es el más caro entre los tipos de cambio legales, dado que el MEP está $151 y el oficial, $99,80.

Para el economista e investigador del Conicet, Julián Zicari, "el dólar Contado Con Liquidación hoy está un 5% más arriba que el MEP y éste es un margen lógico". 

Pero las noticias por estos días son dos: que la diferencia entre el blue y el oficial es del 45% y que la brecha entre el CCL y el mayorista se amplió a más del 73% después de haber estado hace pocas semanas en un 65% y haber llegado, inlcuso, a tocar un piso del 55% durante este año.

El BCRA está acumulando reservas y relajó el nivel de intervención en el mercado de los dólares financieros, cuentan en el mercado.
El BCRA está acumulando reservas y relajó el nivel de intervención en el mercado de los dólares financieros.

Menor intervención del BCRA

Algunas fuentes del mercado señalan que la suba del CCL y la ampliación de la brecha se debe a que el  Banco Central de la República Argentina (BCRA) está interviniendo menos que antes en ese mercado y hay muchos fondos que ingresaron con la gestión anterior de Gobierno y no se fueron en un primer momento, pero lo están haciendo de a poco.

"Eso hace que se mueva el CCL y es un tema que hay que seguir de cerca", advierten.

Esta menor intervención, según explican desde el equipo de Research de BullMarket Brokers, "puede deberse a que el Central esté guardando parte de los dólares de la cosecha  para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y poder tener un raspado antes la emisión monetaria que se va a venir para poder ganar las elecciones".

El economista especialista en inversiones, Christian Buteler, coincide en señalar que el salto en la brecha tiene que ver con que el Central está interviniendo lo mínimo indispensable y esto se da en paralelo con una constante salida de fondos al exterior vía CCL.

Al igual que Zicari afirma que es lógico que el CCL esté por arriba del MEP y considera que una diferencia de 5% es aceptable. Sin embargo, esto no lo tranquiliza: menciona que "lo atípico es que el blue esté tan atrasado y el solidario también".

Así, indica que, a medida que se vaya reduciendo la intervención del Estado en el mercado cambiario, la relación va a ir tendiendo a buscar su "orden más tradicional", que -según advierte- es cuando el dólar más barato es el oficial  (porque es el más regulado, el más fácil de intervenir y en este momento está sumamente limitado), el siguiente es el MEP (que es un dólar financiero pero que se liquida en Argentina), en tercer lugar está el CCL (que se liquida en Estados Unidos) y, por último, el blue. 

"Hoy en día no se da esta escala porque es una anormalidad, producto de toda la intervención que hay", opina.

Algunos economistas mencionan que el blue se acomoda tras una tendencia bajista prolongada.

Un reacomodamiento tras la tendencia bajista

El director de Del Sur Capital Markets, Fernando Dirazar, explica que los movimientos se deben a que "venimos de varios meses de tendencia a la baja y retraso en los tipos de cambio financieros".

Por otro lado, agrega que la brecha entre las cotizaciones financieras (MEP y CCL) puede ser más alta o más baja, según el momento. "Cuando no hay tanta salida de fondos al exterior, la diferencia se achica un poco. Por eso, el crecimiento se estaría dando por una fuerte salida de fondos al exterior, en parte, porque hay mucha incertidumbre respecto de los que va a pasar en el país", advierte.

Así, indica que "el inversor suele resguardarse en el CCL ante lo incierto y que, tratándose de un año electoral y en el marco de la pandemia, es lógico que adopte este comportamiento". Por eso, anticipa que, dependiendo de los resultados de las elecciones, se irá delineando lo que pase con el dólar.

Otras  fuentes del mercado suman como factor de incertidumbre también el hecho de que  cada vez suena con más fuerza en ciertos ámbitos la sospecha de una salida arreglada del ministro de Economía, Martín Guzmán, en los próximos meses, luego de que se logre llegar a un acuerdo con el FMI para enero de 2022.

No obstante, se trata simplemente de rumores, por el momento, dado que, si bien es cierto que se publicó una solicitada por parte de algunos referentes del kirchnerismo duro sugiriendo una postura más combativa en la negociación con el organismo internacional de crédito, la gira europea junto al presidente Alberto Fernández le dio soporte a la figura del ministro.

Lo que suceda con la segunda ola, la necesidad de desembolso y cuánto dure el parate de la actividad serán centrales.
Lo que suceda con la segunda ola, la necesidad de desembolso y cuánto dure el parate de la actividad serán centrales.

El golpe de la segunda ola y su duración

Pero, saliendo de lo político y volviendo a lo que sucede con el dólar, por otro lado, el director de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, recuerda que "la gran suba del dólar contado con liqui y del blue que se dio el año pasado tuvo que ver con el gasto extra que el Gobierno tuvo que hacer a raíz de la pandemia, ya que, al no tener financiamiento externo, el crecimiento de la necesidad de fondos pega en la cotización del dólar".  

En este sentido, considera que será clave cuánto dure el golpe de la segunda ola de Covid-19 y cuánto de más de lo presupuestado se gaste para contrarrestarlo para ver qué sucederá con la brecha cambiaria y el dólar.

Menciona en este sentido, que su equipo proyecta un déficit fiscal primario de 4,3% para este año y que, teniendo en cuenta que lo que se gastó de más con las últimas medidas anunciadas sale de lo que se genera por el crecimiento en la liquidación de la soja y Aporte Solidario de las Grandes Fortunas (llamado "impuesto a la riqueza"), "se podría decir que, hoy, las cuentas están bastante bien". Pero insiste en que la posibilidad de mantener esta situación dependerá de cuanto dure la pandemia, su impacto en la actividad económica y la necesidad de auxilio estatal que haya.

Asimismo, considera que otro tema central será si se logra o no mantener el nivel de resultados que está teniendo el Tesoro con los roll-over de deuda (las licitaciones que está realizando Finanzas) porque de esa manera el Gobierno está obteniendo financiamiento genuino.

El ministro de Economía tiene el desafío de llegar a un buen acuerdo con el FMI y eso es crucial para la economía.
El ministro Guzmán tiene el desafío de llegar a un buen acuerdo con el FMI y eso es crucial para la economía.

Pese a todo, escenario más despejado

De este modo, López Alfaro señala de acá al corto plazo, el CCL se va a ir moviendo a un ritmo muy parecido al del solidario y "que, en este contexto internacional tan favorable, no es esperable que se dispare el dólar".

Resalta que las emisiones de bonos siguen siendo buenas y no hubo ni siquiera un efecto adverso a la proclama del kircherismo de no pagarle al fondo. "El entorno es muy bueno y en este tipo de escenarios la Argentina siempre funciona mejor", anticipa.

A lo que Zicari agrega que, tras el parate económico que generan las restricciones por la segunda ola, hay que ver qué pasa con la economía. Sin embargo, es optimsista al señalar que "Argentina está teniendo un superávit comercial muy alto en este momento y el BCRA está comprando reservas todos los días". Así, menciona que pareciera que, este año, la economía, en el peor de los casos, va a crecer un 5% y un 9%, en el mejor escenario. 

Temas relacionados