iProfesionaliProfesional

Estas son las 3 consultoras argentinas que mejores pronósticos hicieron sobre dólar e inflación

Junto a dos competidoras, esta consultora se encuentra en el ranking de las mejores del país para Focus Economic. Las claves de su trabajo
28/05/2021 - 19:55hs
Estas son las 3 consultoras argentinas que mejores pronósticos hicieron sobre dólar e inflación

La consultoras Eco Go, Analytica y Ecolatina fueron reconocidas por Focus Economics entre las tres consultoras, bancos y sociedades financieras que mejor pronosticaron las variables de la economía argentina durante 2020.

Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, fue destacada en el número 1 como la mejor pronosticadora en general.

En tanto, Analytica, conducida por el economista Ricardo Delgado, quedó primera dentro de los premios Analyst Forecasts Awards 2021, en proyección del PBI, segunda en previsión de Inflación y también ocupó el puesto número dos en estimación del promedio de variables, las cuales incluyen al dólar

"Es el segundo año en que salimos reconocidos. En 2020, quedamos en el top 3 también y es una ratificación de que el trabajo que venimos haciendo está bien encaminado", comenta a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica. Esto es muy gratificante, sobre todo en un año como el pasado, "que fue atípico y complejo y eso significó que tuviéramos que adaptar nuestro modelo de indicadores y de trabajo".

Pero, además, en 2020, con un escenario en el que la pandemia por el Covid-19 puso patas para arriba la normalidad del mundo, fue muy importante también la flexibilidad que tuvimos y el análisis cualitativo, el diagnóstico y la capacidad de lectura de hacia dónde iba a ir el Gobierno.

Es muy importante la impronta que el presidente de la consultora, Ricardo Delgado, le imprime al trabajo del equipo.
Es muy importante la impronta que el presidente de la consultora, Ricardo Delgado, le imprime al trabajo del equipo.

La previsión para este año

A tal fin, ellos trabajan de forma  muy horizontal con todos los analistas y conforman un equipo de unas 10 personas, entre el presidente, el staff fijo y otros expertos asociados, que para este año proyecta una inflación del 45%, un crecimiento del PBI del 7% y un dólar oficial de $112 a fin de diciembre 

La consultora tiene más de 10 años en el mercado y Caprarulo destaca que "en un momento de tanta grieta y discusión, este reconocimiento ratifica la postura que nos distingue de buscar ser siempre lo más objetivos posible porque sabemos que al cliente no le interesa cómo pensamos o creemos que debería ser el mundo, sino que lo ayudemos a adelantarse para saber cómo va a ser el futuro y pensar sus negocios en función de ello".

Menciona que, a la vez, eso se ve reforzado por un análisis propio de la realidad y de la viabilidad de la política económica que pueden ofrecer gracias a la experiencia que tiene el equipo y avalados por el prestigio y conocimiento de su presidente, Delgado, que cuenta con mucha trayectoria en la actividad pública y privada.

"Todo el trabajo estadístico y la parte cuantitativa lleva un proceso posterior de revisión en el que también cuenta mucho el análisis cualitativo del equipo, su capacidad de entender la realidad y la viabilidad de la política económica del Gobierno", destaca Caprarulo.

 "Logramos ser bastante acertados en las proyecciones y eso nos valió el reconocimiento de Focus Economics que celebramos, sin embargo, creemos que el trabajo del economista va más allá de hacer proyecciones, que sirven como guía y es un insumo que se demanda mucho para el cierre de balances o el inicio del año fiscal", dice Caprarulo.

Y asegura que su tarea "también consiste en darle al cliente nuestras visiones y nos nutrimos mucho de ellos también, tanto en el sector público como en el privado, con las ONGs y los organismos multilaterales". Así, entre todos, se retroalimentan y ayudan a comprender y proyectar mejor.

Temas relacionados