¿Plazo fijo común, UVA o dólar?: esta va a ser la mejor inversión, según pronóstico de 40 expertos

¿Plazo fijo común, UVA o dólar?: esta va a ser la mejor inversión, según pronóstico de 40 expertos
Tener que elegir donde colocar los ahorros para tratar de resguardar el capital es una tarea complicada debido a la gran incertidumbre reinante
Por Ruben Ramallo
07.06.2021 11.00hs Finanzas

Toda operación financiera encierra un elevado grado de incertidumbre, más allá del país en el que se realiza, pero esto se potencia en el caso de Argentina, pues en las actuales circunstancias a la pandemia por Covid-19 se suma que puede suceder en materia económica y política.

Precisamente, si se fijara un horizonte de seis meses, deberá prestarse atención a lo que suceda con la negociación con el Club de París, que se emparenta con lo que pueda suceder con el FMI, la evolución de los precios de las materias primas agrícolas, y desde el punto de vista político, los resultados de las PASO en septiembre y de las elecciones legislativas en noviembre próximo.

Obviamente que se trata de muchas incógnitas a despejar para un ahorrista medio de corte conservador, que busca mantener el poder adquisitivo de su capital, evitando tomar mayores riesgos.

Bajo estas premisas, las opciones que encuentra son el plazo fijo tradicional, el ajustado por UVA, o en su defecto la divisa estadounidense, ya sea bajo la modalidad de "dólar MEP" o en el mercado marginal.

En base al relevamiento del BCRA se puede proyectar cuál será la mejor inversión en el corto plazo

Ante esta disyuntiva, una opción válida es apelar al tradicional informe que elabora el Banco Central, denominado "Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se presentan los resultados de la encuesta que se realiza entre un numeroso número de consultoras, analistas independientes, universidades, etc.

Según la autoridad monetaria, "el REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina".

A partir del relevamiento recientemente publicado, se tomaron las estimaciones mensuales referidas a la evolución de los precios al consumidor, de las tasas de interés y del tipo de cambio mayorista y se plantearon tres supuestos sobre la forma en que se moverá la brecha entre el blue y el dólar oficial.

 

De junio a agosto: plazo fijo UVA

Del cuadro surge que en el trimestre que va de junio a agosto la mejor inversión sería el plazo fijo ajustado por UVA, pues tendría una rentabilidad del 9,2%, frente al 8,6% de un depósito tradicional y el 5,3% del dólar, si se mantuviera la actual brecha que separa la blue del dólar oficial.

De  alguna manera, esta tendencia ya viene siendo tenida en cuenta por los ahorristas, pues en mayo se incrementaron un 25,5%, frente al 2,7% de los plazos fijos tradicionales. Ya en el más largo plazo los plazos fijos tradicionales subieron en un 78,9% y los UVA un 77,4%.

Cabe señalar además que la preeminencia del plazo fijo UVA solo se vería alterada en caso de que a fines de agosto la brecha se elevara cinco puntos porcentuales para alcanzar el 62%.

El plazo fijo UVA podría ser una mejor inversión que el dólar en los próximos meses

Septiembre a noviembre: plazo fijo tradicional

En lo que hace al trimestre que va de septiembre a noviembre y que por lo tanto está enmarcado en el período que va de las PASO a las elecciones, siempre según el REM, la mejor opción sería el plazo fijo tradicional, que rendiría un 8,7%, superando al UVA, que ganaría un 8,1% y al dólar, siempre que la brecha no supere el 65 por ciento.

En cuanto al resultado que se podría obtener manteniendo a lo largo del tiempo la misma opción, existe un virtual empate entre las dos opciones en pesos, pues ambas brindaría un rendimiento apenas por encima del 18% y el dólar blue, siempre y cuando la brecha trepe al 65 por ciento.

Finalmente, a partir de los datos publicados por el Banco Central, la mejor composición sería si se optara por un depósito ajustado por UVA para los primeros tres meses y por uno tradicional entre septiembre y noviembre.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído