Standard and Poor's sube la nota de bancos argentinos
La calificadora internacional Standard & Poor s subió hoy las notas de los bancos Hipotecario, Patagonia, Francés y de la Caja de Valores y destacó también la "gradual recuperación del sistema financiero local". En el informe difundido hoy, la agencia explicó también que la posibilidad de una nueva suba en las notas de los bancos locales, estará condicionada por las calificaciones que le correspondan a la deuda externa del país.
En tal sentido, indicó que este incremento en las notas se produce luego de la suba en la calificación de la deuda externa argentina anunciada el 2 de octubre pasado. El estudio realizado por la analista María Castelli señala que "la suba de las calificaciones de Argentina refleja las mejoras en la liquidez externa del país, en combinación con un nivel de la deuda en descenso". "Los impresionantes superávit de la cuenta corriente y fiscal, combinados con el rápido crecimiento y elevado grado de diversificación del PBI en años recientes, han fortalecido el perfil financiero de la Argentina", sostuvo la calificadora.
En este marco, indicó que "la perspectiva estable de Argentina se basa en la expectativa de un desempeño económico favorable en 2006 y 2007, con un continuo crecimiento del PBI y superávit fiscal y de la cuenta corriente". "En términos generales, la suba de las calificaciones de las entidades financieras refleja el estrecho vínculo entre la calidad crediticia del gobierno soberano y el sistema financiero en Argentina", afirmó la calificadora.
Asimismo, consideró que "el mejor ambiente operativo local en combinación con los esfuerzos de las instituciones financieras por sanear sus balances e incrementar la intermediación ha resultado en una gradual recuperación del sistema financiero local". "Los préstamos al sector privado han crecido significativamente, la calidad de los activos ha mejorado, y el nivel de capitalización del sistema ha crecido gracias a resultados positivos e inyecciones de capital", aseguró.
Destacó también que pese a que continúa elevada "la exposición del sistema al soberano también se ha reducido, mientras que casi todas las instituciones han pagado la totalidad de la asistencia provista por el Banco Central de la República Argentina en el contexto de la crisis financiera de 2002".
No obstante, Standard & Poor's advirtió que "el sistema financiero aún enfrenta el desafío de consolidar las ganancias provenientes de la intermediación financiera y de la prestación de servicios, reduciendo el impacto de las provenientes de activos del sector público y aquellos de la evolución de variables macroeconómicas".
"Standard & Poor's espera que el mejor contexto económico permita al sistema bancario incrementar más aún el nivel de intermediación, mejorando su base de ganancias, y reduciendo el impacto de ciertos descalces", indicó.
Por otra parte, señaló que la calificación de los bancos continuará "condicionada" por las notas que le correspondan a la deuda externa argentina. "El hecho de que el gobierno es y continuará siendo un referente en el mercado de deuda local y la evidencia histórica de que los incumplimientos soberanos afectan ampliamente a los sistemas financieros, las calificaciones de las instituciones financieras en Argentina continuarán condicionadas por la calificación soberana", explicó.
(c) Infobae.com