iProfesional

El dólar blue saltó y marcó su precio más alto desde octubre: qué pasó con el oficial y las demás cotizaciones

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $95,55, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
24/06/2021 - 17:20hs
El dólar blue saltó y marcó su precio más alto desde octubre: qué pasó con el oficial y las demás cotizaciones

El dólar blue cotizó este jueves a la suba y se consiguió a $170 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. De esta manera, saltó $4 en relación al precio del miércoles

Con el nuevo precio, el dólar blue marcó su nuevo pico de este año y el valor más alto desde fines de octubre. Hay que recordar que el máximo histórico se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $162,03.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $163,94.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $170 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $95,55, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $100,89 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $166,47.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $101,35
  • Nación: $100,50
  • Santander: $100,50
  • Supervielle: $101
  • Itaú: $100,90
  • Ciudad: $100,50

El dólar blue, que se vendió a $170, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.551 puntos básicos.

Dólar, crédito, tasas: qué deben esperar ahorristas tras acuerdo del Gobierno con el Club de París

El Gobierno llegó a un acuerdo de entendimiento con el Club de Paris para obtener un puente de tiempo para no entrar en default el 31 de julio este año, según anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Así, se prevé que el país deberá realizar un desembolso de u$s210 millones hacia fines del mes que viene (el 31 de julio) y se cancelarán otros u$s220 millones entre agosto y enero de 2022. En total, los pagos sumarán u$s430 millones, aproximadamente. 

El anuncio que el funcionario definió como "un puente que se tiende hasta 2022" para zanjar el default es un dato positivo porque evita que el país entre en cesación de pagos y sin necesidad de un gran desembolso por parte del Banco Central, sobre todo teniendo en cuenta que el país tenía una exigencia de pago de aproximadamente u$s2.400 millones en julio.

El regulador financiero viene de un mes de fuerte recomposición de reservas gracias a las liquidaciones de soja, que sigue en marcha por estos días y que espera que este año dure hasta mediados de agosto, por lo que no le generará un fuerte agujero cumplir con los pagos acordados.

Además, justamente en agosto, cuando se cortaría el "chorro de los agrodólares" definitivamente, el Central recibirá los Derechos Especiales de Giro (DEGs) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por alrededor de u$s4.400 millones que le permitirán recuperar de sobra el monto acordado.

Entonces, ¿cómo impacta en el ciudadano de a pie que el Gobierno acuerde con el Club de París?

El dólar permanecerá contenido gracias a que el BCRA no perderá poder de fuego.
El dólar permanecerá contenido gracias a que el BCRA no perderá poder de fuego.

1. Dólar

Todo hace prever que, tal como anticipa Fabio Rodríguez, Socio Director de M&R Asociados, "con este panorama, las tensiones sobre las reservas netas y mercado cambiario se alivianan".

Y es que este avance con el Club "le permite al regulador financiero conservar su poder de fuego para calmar al mercado cambiario de cara a las elecciones en caso que haya tensiones que lo hagan necesario", según pronostica, por su parte, Guido Lorenzo, economista y director de la consultora Labour Capital and Growth  (LCG).

En igual sentido, el economista e investigador del CONICET Julián Zicari anticipa que el hecho de que se haya despejado, aunque sea por este año, la exigencia de pago "es una confirmación de que se va a poder seguir manteniendo el sendero actual respecto del dólar".

No obstante, tal como sostiene Lorenzo, "no es que con esto estemos salvados, pero sí  nos deja mejor parados de cara a un segundo semestre, que viene cargado de un proceso electoral y con el coletazo de la segunda ola del Covid-19".

Así, anticipa que todo eso puede hacer que haya algunas turbulencias en lo que queda de 2021, por lo que es positivo llegar a esa parte del año con el frente del Club de París despejado.

Y es que, Zicari señala que, "de no haber llegado a este acuerdo, lo que implicaba caer en default, es probable que se hubiesen generado más tensiones en el mercado cambiario".

Además, hay que considerar que, por otro lado, de haber tenido que cancelar el vencimiento total, el golpe a las reservas hubiese sido fuerte. Por lo que todo indica que se eligió el camino posible más sensato

De este modo, Zicari explica que el hecho de que Argentina haya acordado pagar aleja la amenaza de que se den futuras presiones fuertes en el dólar y en las reservas.

Por estos motivos, los expertos prevén que, con este paso, que garantiza el poder de fuego del Central y da cierta previsibilidad en la cuestión de la deuda, la dinámica devaluatoria (que es central en la política monetaria y anti-inflacionaria actual) siga funcionando como hasta ahora.

Todo parece indicar que la tasa permanecerá como hasta ahora.
Todo parece indicar que la tasa permanecerá como hasta ahora.

2. Tasa

Asimismo, teniendo en cuenta que la política cambiaria está íntimamente ligada a la de tasas, el economista Jorge Neyro apunta que, de algún modo, "se logra aliviar las tensiones financieras". Y es que, según explica Lorenzo, "al tener despejado el frente cambiario es previsible que no vaya a haber cambios en las tasas de interés". 

Por su parte, su colega Federico Glustein agrega que este acuerdo representa un ahorro para este año de nada menos que u$s2.000 millones y una potencial mejora de los bonos de deuda y el riesgo país. Es un dato que quizás parece alejado de la realidad cotidiana de las personas, pero el analista refuta de cuajo esto al asegurar que "al ciudadano de a pie lo puede ayudar el saber que el dólar no se devaluará con vehemencia por flaquezas de la máxima autoridad monetaria".

Detalla en este sentido que el hecho de preservar miles de millones de dólares de las reservas del BCRA le permitirá "mantener las tasas de interés sin cambios en el corto plazo y entrar en la rueda de la compraventa de moneda extranjera para salvar el pellejo durante las corridas".

Además, prevé que el anuncio impactará de buena manera en las futuras licitaciones del Tesoro, dirimiendo de forma positiva la cuestión entre emisión o recursos por financiamiento, donde la primera opción se traduciría en más inflación, por lo que un empuje al financiamiento a través de la colocación de bonos es una buena noticia.

Una tasa quieta garantiza un mejor acceso al crédito y el Tesoro da una buena imagen de cara a los inversores también.
Una tasa quieta garantiza un mejor acceso al crédito y el Tesoro da una buena imagen de cara a los inversores también.

3.Crédito

Como se señaló anteriormente, Rodríguez asegura que, "al tener más tranquilidad en el frente cambiario, no será necesario aumentar la tasa de interés" y, tanto él como Lorenzo, opinan que eso es bueno para el desarrollo del crédito.

Rodríguez menciona al respecto que así se alienta la evolución del financiamiento que requiere tanto el sector público como los privados y familias a través de los bancos.  

Además, para el analista, alejar un default con el club de París también implica quitar del medio los fantasmas sobre una paralización de las líneas comerciales con sus países miembros y con distintas iniciativas de inversiones por parte de sus integrantes.

Y, por otro lado, considera que se alientan las expectativas para recuperar ciertos segmentos de consumo postergados, que podrán tener un mejor acceso al financiamiento y que "recibirán los beneficios de una normalización de la economía", sobre todo, a medida que se avance en el tránsito hacia una vacunación masiva de la población.

El acuerdo logrado allana el camino del segundo semestre, marcado por la contienda electoral.
El acuerdo logrado allana el camino del segundo semestre, marcado por la contienda electoral.

Una buena señal para los inversores

Ante estas perspectivas, Zicari sostiene que este acuerdo logrado "es una buena señal, incluso para los sectores más ortodoxos de la economía y para los inversores externos, porque queda en claro que el Gobierno quiere seguir pagando y busca resolver sus deudas, pero  no lo hace a las apuradas".

Resalta que se ha encontrado una manera realista de avanzar en ese sendero, sin dilapidar las reservas, pero buscando resolver la situación financiera del Gobierno, de acuerdo a sus capacidades de pago.

"Ya se acordó con los bonistas externos e internos, ahora, con el Club de Paris este pago transitorio y se va a terminar de destrabar esto cuando se avance con el Fondo, si bien hoy está bastante parado, cuando se logre cerrar ese proceso, se va a acomodar toda la situación de endeudamiento que dejó la gestión anterior", diagnostica Zicari.

Todo esto, para Rodríguez, en definitiva "ayudará a transitar con más normalidad un año electoral donde ya, de por sí, puede aumentar algo la incertidumbre".

Considera, en consecuencia, que "éste puede ser el primer año en cuatro que vayamos a votar sin inestabilidad en el dólar" y sostiene que eso ayuda también a mantener el sendero tendiente a la baja en la inflación.