Se encienden las alarmas en el Gobierno: la suba de la brecha cambiaria le hará perder dólares al Banco Central

Se encienden las alarmas en el Gobierno: la suba de la brecha cambiaria le hará perder dólares al Banco Central
Prevén en el mercado que la liquidación del campo bajará de u$s3.500 millones mensuales a u$s2.000 millones en los próximos meses. La pelea que viene
Por Leandro Gabin
06.07.2021 13.00hs Finanzas

La dinámica en el mercado cambiario volvió a mostrarse complicada con los dólares financieros subiendo y el Banco Central (otra vez) actuando para acotar esos movimientos. En medio del feriado en Wall Street por el 4 de julio, los precios de los activos sólo se movieron en Buenos Aires. Así y todo, el contado con liquidación y el MEP amagaron con subir más pero la intervención oficial hizo que moderaran las alzas y quedaran casi sin cambios.

El blue volvió a dar unos pasos más y quedó en $171 para la venta. "La va a tener peleada de ahora en más", deslizaba un economista que pasó por la función pública al ser consultado acerca de cómo sigue el dólar en la Argentina. "Tiene razón el Gobierno cuando dice que puede evitar una devaluación. Pero también deberían decir que eso también tiene sus costos", agregó. 

En las mesas de dinero se sabe que, hacia adelante, lo que viene es un mercado más chico y más apremiante para el Gobierno en términos de los dólares que obtendrá. Lo mejor de la cosecha se terminó y las divisas entrarán en mucho menor cuantía. De la liquidación de más de u$s3.000 millones en los últimos dos meses se pasará a niveles cercano a un promedio mensual de u$s2.000 a u$s2.500 millones.

Martín Guzmán sabe que el segundo semestre será desafiante para mantener la brecha cambiaria
Martín Guzmán sabe que el segundo semestre será desafiante para mantener la brecha cambiaria

Se acabó la época de bonanza

Además, el riesgo electoral cada vez más latente y la brecha entre 74% y 78% (y acechando) jugarán en contra de un ingreso fluido de dólares comerciales. "Sabe (Martín) Guzmán que le tocará administrar un escenario de mayor escasez que hasta ahora. Por eso los pedidos para que no se operen los dólares financieros y los rumores acerca de nuevas medidas para desalentar las operaciones en la Bolsa", indicó el gerente de una compañía financiera local. 

Desde GMA Capital dicen que el resurgimiento de la brecha cambiaria, en tanto atiza las expectativas de devaluación por el canal oficial, es otro escollo que dificultaría la decisión de los productores a desprenderse de los granos. "Basta con recordar que hace solo 2 meses, la distancia entre el dólar financiero y el mayorista era de 57%. Hoy es 81% y podría empezar a ser una preocupación", alertan. "La bonanza del Banco Central en la recuperación de reservas internacionales estuvo de la mano de la liquidación del agro. Por lo tanto, y dado la esperada disminución de las liquidaciones, si bien el Banco Central continuará siendo comprador neto de reservas, lo haría en montos inferiores", acota AdCap Securities

En el mercado, igualmente, creen que el Gobierno tiene espaldas para "aguantar" las mayores presiones sobre el dólar. Pero, claro, tendrá un costo que intentará amortiguar. Se calcula que el Central tendrá que desprenderse de billetes verdes que hoy engrosan las reservas para controlar el contado con liquidación. El tema clave es si continuará sumando dólares a las arcas o no. Actualmente, y en lo que va de julio, el BCRA es comprador neto por u$s300 millones. Pero si se incrementan las presiones en la brecha, necesitará intervenir más en el mercado de bonos (por ende, utilizar dólares para recomprar títulos), algo que afecta el "saldo" neto. 

Esto, a pesar de las presiones a las ALyC para que operen menos o incluso en el mercado "paralelo" del contado para no restarle reservas a Miguel Pesce, empezará a ser un tema a seguir.  

La película venía holgada para el BCRA y el Ministerio de Economía hasta el momento, según cálculos de Fernando Marull, director de FMyA:-En el mes de junio el agro siguió liquidando a buen ritmo (después del récord de mayo) llegando a los u$s3.300 millones y el BCRA desaceleró el ritmo de compras mensuales a u$s700 millones (en mayo fueron u$s2.000 millones) por mayores importaciones.-Así, en el primer semestre de 2021, el agro liquidó u$s16.500 millones (80% más que en 2020) y el Central compró u$s6.500 millones. 

Las reservas subirán menos si el BCRA tiene que usar dólares para contener la brecha
Las reservas subirán menos si el BCRA tiene que usar dólares para contener la brecha

Luces amarillas encendidas

-Las reservas netas en 6 meses aumentaron u$s3.000 millones, hasta un nivel de u$s7.500 millones (mayor nivel desde el 7 de septiembre del 2020) y las reservas líquidas subieron a u$s3.500 millones. 

-Las reservas netas suben menos (u$s3.000 millones) que las compras que hizo el BCRA (u$s6.500 millones) porque casi u$s2.000 millones se usaron para pagos de deuda y otros para controlar del dólar paralelo (u$s800 millones).

"Pese a la calma que muestran indicadores, la salud del mercado de cambios empieza a mostrar luces amarillas, con el riesgo país subiendo nuevamente a casi 1.600 puntos y una presión manifiesta de la brecha cambiaria. Concretamente, pese a las cada vez más frecuentes intervenciones oficiales en el mercado de bonos, la brecha entre el MEP y el dólar oficial llegó al 75%, la más alta desde noviembre pasado", advierte Cohen Asset Management

En el mercado concuerdan con que lo que viene es, en realidad, peor. Recuerda GMA que algún indicio se vio el mes pasada cuando la magnitud de las compras de moneda dura disminuyó sensiblemente a pesar de que el agro liquidó u$s3.358 millones en el último mes. Allí el BCRA adquirió en promedio u$s33 millones diarios, convirtiéndose en el monto más bajo desde febrero.

Esta cifra se encuentra muy por detrás de los u$s69 millones diarios de abril y los u$s110 millones diarios de mayo, que fueron dos meses donde el campo también había liquidado más de u$s3.000 millones. "Esta tendencia se profundizaría de cara al segundo semestre donde la oferta de agrodólares sería menor que la actual y, a su vez, la demanda de divisas estaría incentivada por la previa electoral", aseveran. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ