iProfesional

Qué hacer con los pesos hasta las elecciones: ¿conviene comprar dólares o invertir en plazo fijo?

Con el inicio del segundo semestre se comienza a transitar un período lleno de interrogantes, especialmente en el frente político y económico
12/07/2021 - 11:00hs
Qué hacer con los pesos hasta las elecciones: ¿conviene comprar dólares o invertir en plazo fijo?

"En un contexto en el que el largo plazo es fin de mes, el mediano plazo la semana que viene y el corto plazo hoy a la noche, planear que hacer con el dinero podría catalogarse como tóxica y llena de riesgos", afirma un avezado operado del mercado financiero.

No hace falta hacer un ejercicio de memoria muy profundo para darle la razón, sobre todo si se tiene en cuenta los cimbronazos que sufrió el mercado financiero local desde abril de 2018 en adelante.

Pero si bien el pasado ya no se puede modificar, el futuro es particularmente incierto por la suma de factores que se van agregando a diario al tablero de decisión.

Así por ejemplo, existen varios hitos que no pueden dejar de figurar en cualquier agenda desde ahora hasta fin de año, entre los que se puede mencionar el avance del programa de vacunación Covid-19, las negociaciones con el FMI, las presiones que pueden surgir en el mercado cambiario una vez concluida la liquidación de exportaciones agrícolas (y ahora con precios a la baja) y, desde el punto de vista político, todo lo concerniente a los resultados de las PASO en septiembre y las elecciones de medio término en noviembre.

Surge claramente que se trata de demasiados ingredientes para un cóctel que puede marear a más de un ahorrista que debe decidir que hacer con su dinero en los próximos seis meses, más aún si no desea incursionar en instrumentos más complejos que un plazo fijo o la compra de dólares.

Las elecciones agregan un factor de incertidumbre extra a los inversores

¿En qué invertir?

"En el mundo de las finanzas todos nos equivocamos, pero lo mejor es hacerlo científicamente", razonaba un experimentado banquero con dilatada trayectoria tanto en entidades del sector público como del privado. Y seguramente una forma de hacerlo es apelando a la información que habitualmente publica el Banco Central bajo la denominación de REM o "Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el que se presentan los resultados de la encuesta que se realiza entre un numeroso número de consultoras, analistas independientes, universidades, etc.

Según la autoridad monetaria, "el REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina".

A partir del relevamiento recientemente publicado, se tomaron las estimaciones mensuales referidas a la evolución de los precios al consumidor, de las tasas de interés y del tipo de cambio mayorista y se plantearon tres supuestos sobre la forma en que se moverá la brecha entre el blue y el dólar oficial.

 

Del cuadro surge que en el trimestre que va de julio a septiembre la mejor inversión sería el dólar, en caso que la brecha entre oficial y blue trepe del 82% actual al 90% al fin del trimestre.

En cambio, si se mantuviera el nivel actual, existiría un virtual empate entre el plazo fijo ajustable por UVA y el tradicional, pues ambos tendrían una rentabilidad del 8,7%. Así, le ganarían al blue, que ofrecería un 6 por ciento.

En lo que hace al cuarto trimestre, que va de octubre a diciembre, siempre según el REM, la mejor opción sería el dólar en dos de los tres escenarios planteados. Esto es: que la brecha entre el paralelo y el oficial trepe al 90% o incluso, hasta el 100 por ciento.

En estos dos escenarios, la renatbilidad sería del 11,6% y 14,3%, respectivamente, frente a una ganancia del 8,7% y 8,8% que obtendrían el plazo fijo tradicional y el ajustable por UVA.

El nivel de la brecha entre blue y oficial será clave en la "guerra" con los plazos fijos

En cuanto al resultado que se podría obtener manteniendo a lo largo del tiempo la misma opción, existe un virtual empate entre las dos colocaciones en pesos, pues ambas brindarían un rendimiento apenas por encima del 18%, y el dólar blue, siempre y cuando la brecha se mantenga en los niveles actuales del 82 por ciento.

No obstante, estos resultados podrían ser diferentes en caso que la diferencia entre el dólar marginal y el mayorista se dispare por encima del 90 por ciento.

Temas relacionados