Un lunes agitado por restricciones al dólar: qué hizo el BCRA para evitar que subiera más el blue

Un lunes agitado por restricciones al dólar: qué hizo el BCRA para evitar que subiera más el blue
Se evitó un salto abrupto como ocurrió el año pasado cuando el BCRA y CNV pusieron más medidas. En el mercado admiten que hay poder de fuego
Por Leandro Gabin
12.07.2021 17.02hs Finanzas

El Gobierno pasó el test en el primer día de las nuevas restricciones en el mercado del dólar financiero. A fuerza de intervenciones, esta vez desde el inicio de la rueda (siempre lo hacía en la última hora de operaciones), el Banco Central pudo aplacar la suba del contado con liqui (CCL) y el dólar MEP. Incluso, el que más se había escapado, o sea el blue que llegó a pagarse hasta $180, cerró en $176 (3 pesos más caro que la semana pasada).

La idea oficial era ahuyentar los fantasmas de la primavera del año pasado cuando las mayores restricciones del BCRA dispararon las cotizaciones de los dólares. El CCL llegó a valer $180 el 22 de octubre (desde $130 cinco semanas antes) y el blue había alcanzado los casi $200.  

Ahora, con la "curva de aprendizaje" ya incorporada y el "poder de fuego" que le dan los 15.000 millones de nominales en bonos para intervenir (algo así como u$s5.000 millones en valor de mercado), el BCRA salió a la cancha desde temprano.

La operatoria es la misma de siempre: vende bonos contra pesos y luego utiliza parte del saldo en dólares en el MULC para recomprar parte de los bonos. Así, el Central opera para bajar la temperatura del mercado. 

El BCRA salió a intervenir desde temprano en el mercado del CCL para bajar los cotizaciones
El BCRA salió a intervenir desde temprano en el mercado del CCL para bajar los cotizaciones

Utilizando el poder de fuego

Si bien entre los economistas profesionales se sabe que el BCRA tiene margen de maniobra para intervenir, lo que preocupa es que hacia adelante la época de vacas gordas de divisas ya no estará.

El BCRA empezó a operar en el CCL en noviembre del año pasado para reducir la brecha cambiaria. Vendía, al final de ese mes, alrededor de u$s150 millones. Luego fue fluctuando pero en enero de este año tuvo que soltar más de u$s400 millones. Los meses siguientes fueron de entre u$s100 y 200 millones, según el caso. Y en mayo de este año el saldo vendedor superaba los u$s1.200 millones en el acumulado desde noviembre. 

Ahora bien, con la idea de aprovechar más los dólares que compraba el BCRA empezó a sacar el pie del acelerador en sus intervenciones. Algo que recién en el último tiempo empezó, otra vez, a aceitar por la suba de los dólares financieros. En el mercado se cree que en las últimas dos semanas, el BCRA vendió más de u$s200 millones en total. De ahí que el sábado por la noche, mientras el país era todo "Argentina versus Brasil", la CNV y el BCRA salieron con normativas más restrictivas. 

La clave es que el Central no se podía dar el lujo de seguir perdiendo a un ritmo de u$s100 millones por semana para mantener a raya el CCL.

En caso de tener que hacerlo, lo hará, pero la idea es que la restricción actúe como política ejemplificadora. Claro que en el medio el Gobierno tendrá que asegurarse tener los dólares necesarios para intervenir en caso de ser necesario. El lunes la mesa de dinero del BCRA compró u$s200 millones en el mercado oficial. Fue un día atípico porque debido al feriado del viernes (9 de julio) se sumaron 2 día de trading: así el volumen fue de u$s470 millones y el BCRA se llevó todo el "exceso" de divisas. 

El Gobierno sabe que los próximos meses serán complicados para mantener el dólar a raya
El Gobierno sabe que los próximos meses serán complicados para mantener el dólar a raya

Paliativos y mayores presiones hacia adelante

"Con un 50% de inflación, el mercado cambiario es como tener un palo enjabonado. Porque los dólares alternativos viajan al ritmo de la inflación, tienen un mercado inestable. Además, las reservas que juntó el BCRA (algo así como u$s7.000 millones) es un techo, van a tender a caer porque van a tener que vender dólares en el contado con liquidación y pagar a organismos y demás", señaló Pablo Goldin, director de Macroview. 

Y agrega que "con la cajita tan justa de dólares, con el superávit comercial más ajustado, vamos a ver como se hacen las cuentas". "Lo que rige es cuántos dólares tenés en la caja; y la perspectiva es que cada vez tengas menos. En el mercado cambiario el BCRA va a tener que ir cerrando grifos", decía Goldin. 

En términos de las medidas que aplicó el Gobierno para controlar la brecha, Javier Timerman, socio de AdCap, afirmó que son medidas paliativas que "nunca van a solucionar el problema".

"Si hay un problema de oferta y demanda, las restricciones no sirven de mucho; son como una aspirina. En un momento particular, te ayudan a salir de una situación, pero crean otro problema. Así que creo que el Gobierno las implementó para evitar una crisis cambiaria que tanto impacta a nivel político. Es parte de lo mismo que se viene haciendo, que no es la solución, pero que evita una crisis mayor en el corto plazo", enfatizó. 

Por ahora el Gobierno ganó el primer round. Habrá que ver si puede mantener controlados los dólares alternativas y, dato no menor, a qué costo.

Los dólares ya no llegarán tan fácilmente del saldo comercial y el BCRA podría empezar a "comerse" el colchón logrado de reservas netas que supo generar en la época de vacas gordas. Y todavía falta la dolarización típica de los procesos pre electorales. Demasiada incertidumbre aún con el dólar y las mil batallas aún por descifrarse. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído