Criptomonedas: regulador italiano bloqueó la operación de Binance

Criptomonedas: regulador italiano bloqueó la operación de Binance
No podrán proporcionar servicios y actividades de inversión dentro de ese país. Tailandia, Japón, Alemania y Estados Unidos también adoptaron medidas
Por iProfesional
15.07.2021 13.30hs Finanzas

La plataforma de intercambio de activos digitales Binance, no está autorizada para llevar a cabo actividades en Italia, uniéndose así a la serie de movimientos regulatorios globales contra las criptomonedas, según dijo este jueves el regulador del mercado del país.

La Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob) dijo en un comunicado que las empresas de este Grupo quedan sin habilitación para proporcionar servicios y actividades de inversión en el territorio italiano, pese a que las secciones de su sitio web ofrecen información en dicho idioma.

"Se invita a los ahorradores a hacer uso de su mayor diligencia para tomar sus decisiones de inversión con plena conciencia, verificando de antemano que los sitios web a través de los cuales realizan la inversión pueden atribuirse a sujetos autorizados", dijo Consob.

Asimismo, el portavoz de Binance dijo que su sitio web no opera fuera de Italia y que el aviso no tuvo un impacto directo en sus servicios. "Tenemos un enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones de cumplimiento", agregó.

El escrutinio del sector de las criptomonedas está creciendo en todo el mundo, y los reguladores están preocupados por la protección del consumidor y el uso de monedas digitales para el lavado de dinero y otras actividades delictivas. En este sentido, el mes pasado, el organismo de control financiero británico prohibió la plataforma con el fin de suspender las actividades reguladas en Reino Unido.

En tanto los organismos reguladores en Tailandia, Japón, Alemania y Estados Unidos también tomaron medidas con la plataforma.

En Reino Unido

El regulador financiero de Reino Unido dijo que Binance, una de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo, no puede realizar ninguna actividad regulada y emitió una advertencia a los consumidores sobre la plataforma que está siendo objeto de un creciente escrutinio a nivel mundial.

En un aviso con fecha del 25 de junio, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) dijo que Binance Markets Ltd, la única entidad regulada de Binance en el Reino Unido, "no debe, sin el consentimiento previo por escrito de la FCA, realizar ninguna actividad regulada con efecto inmediato".

También emitió una advertencia a los consumidores sobre Binance Markets y el grupo Binance en general.

El regulador no explicó por qué tomó estas medidas

Binance dijo en un comunicado que Binance Markets, que adquirió en 2020, aún no estaba usando sus permisos regulatorios y que la medida de la FCA no afectaría los servicios ofrecidos en su sitio web Binance.com.

"Adoptamos un enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones de cumplimiento. Nos mantenemos al tanto de las políticas, reglas y leyes cambiantes en este nuevo espacio", dijo un portavoz.

Binance anunció en junio del año pasado que había comprado una entidad regulada por la FCA y la utilizaría para ofrecer servicios de comercio de criptomonedas empleando libras y euros.

Si bien el comercio de criptomonedas no está regulado directamente en Gran Bretaña, ofrecer servicios como el comercio de derivados de criptomonedas requiere autorización.

La advertencia

La FCA le dijo a Binance que debe mostrar un aviso que indique que "BINANCE MARKETS LIMITED no tiene autorización para realizar ninguna actividad regulada en Reino Unido" en su sitio web y canales de redes sociales.

La FCA ha exigido que todas las empresas que ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas se registren 

El regulador no explicó por qué tomó estas medidas. Los ciudadanos británicos aún podrán acceder a los servicios de Binance en otras jurisdicciones.

La FCA está intensificando su supervisión del comercio de criptomonedas, que se han disparado en popularidad en Gran Bretaña junto con otros países del mundo.

Desde enero, la FCA ha exigido que todas las empresas que ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas se registren y demuestren que cumplen con las normas contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, a principios de este mes, dijo que solo cinco empresas se habían registrado y que la mayoría aún no cumplía.

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído