Test para Martín Guzmán: se vienen fuertes vencimientos de deuda en pesos y el mercado pide más tasa
El Tesoro ofrecerá este martes un amplio menú de letras en pesos a corto plazo (todas con vencimiento menor a doce meses) en lo que será otro test para Martín Guzmán que buscará captar mañana $110.000 millones. "El mercado está esperando la licitación donde el gobierno busca renovar el vencimiento del TC21 que en su mayoría se encuentra en manos de inversores privados. En la primera licitación habíamos visto menos apetito por las letras ajustadas por CER y una mayor preferencia por los instrumentos cortos a tasa. Sin embargo, no descartarnos que el soberano convalide alguna suba de tasas para fomentar la demanda por instrumentos de más largo plazo", afirma AdCap Securities.
Los instrumentos en danza
Puntualmente, mañana Economía ofrece nuevamente las LEDES a octubre 2021, noviembre 2021 y diciembre 2021, las LEPAS a octubre 2021 y dos LECER a febrero y mayo 2022. Estas letras son todas reaperturas, sin precio mínimo y con fecha de liquidación el jueves 22 de julio. Además, en esta oportunidad, incorpora una nueva LEDE con vencimiento el 31 de enero de 2022. Por otro lado, el Tesoro ofrece la conversión del BONCER 2021 (TX21) por una canasta de instrumentos en pesos: 25% de una LECER Junio 2022 (X30J2), un 35% del BONCER 2023 1,40% (TX23) y un 40% del BONCER 2023 1,45% (T2X3).
Grupo SBS recuerda que considerando las disposiciones del BCRA, sólo la nueva Lede y las dos Lecer son elegibles para ser integradas como encajes por los bancos. El plazo promedio de los instrumentos ofrecidos es de 173 días, por lo que el Tesoro seguirá sin poder alargar duration luego de la licitación.
El riesgo electoral se empezará a sentir
"Cabe destacar que, a precios del mercado secundario, el upside es bastante bajo de acuerdo con las condiciones del canje. En este sentido, creemos que está destinado, principalmente, al 42% que estimamos que está en manos del sector público", acota PPI. ¿Por qué es importante esta licitación? Dice que el grueso de los vencimientos en julio se concentra en estas últimas dos semanas. Un punto no menor: la alta participación del sector privado que aumenta el riesgo de rollover.
Casi el total de los $273 mil millones que restan pagar este mes están en manos privadas (incluido el vencimiento del TC21). En este sentido, será clave la licitación agendada para este martes 20, en donde el Tesoro saldrá a buscar fondos para cubrir vencimientos por un monto total cercano a $109 mil millones.
Habrá que ver si el Tesoro convalida algo más de tasa ante la demanda que pueda surgir sobre títulos que ajustan por inflación. Esto considerando que el IPC en junio resultó acorde a lo esperado por el mercado y el nivel general acumulado alcanza el 25.3% volviendo casi imposible cumplir con el 29% del presupuesto.