Economía intentará colocar siete bonos y realizar un canje de títulos

Economía intentará colocar siete bonos y realizar un canje de títulos
Por altos vencimientos de julio y agosto, Economía busca aplicar una estrategia similar a la realizada con los canjes de junio y dilatar los vencimientos
Por iProfesional
20.07.2021 08.53hs Finanzas

El Ministerio de Economía realizará este martes una nueva licitación de siete bonos en pesos, algunos de ellos a tasa fija y otros atados a la inflación, todos con vencimiento con un plazo máximo previsto para mayo del año que viene, a la par de un canje de un título que vence el 5 de agosto, con el objeto de despejar uno de los mayores vencimientos del año.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y concluirá a las 15, según informó la cartera encabezada por Martín Guzmán a través de un comunicado de prensa.

La oferta comprende a dos Letras del Tesoro, ambas con vencimiento previsto para el 29 de octubre, una a descuento y otra a tasa variable más 2,75 por ciento. Las otras tres Letes, todas ellas con tasa a descuento, tienen como plazo el 30 de noviembre, 31 de diciembre y la más extensa el 31 de enero.

A estas cinco Letes, se les sumarán otras dos Letras ajustadas por CER (inflación) a descuento, una con vencimiento el 28 de febrero y otra el 23 de mayo.

Además, el canje comprenderá un bono del Tesoro que ajusta por CER, por otros tres títulos, también que ajustan por inflación, con plazos que van del 30 de junio del año próximo y agosto de 2023. Se trata del título Boncer TX21, que vencerá el 5 de agosto próximo y supera los $380.000 millones.

25 - Economía intentará colocar siete bonos y realizar un canje de títulos
El Ministerio de Economía intentará colocar siete bonos y realizar un canje de títulos

La estrategia de Economía

Por los altos vencimientos de julio y agosto, Economía busca aplicar una estrategia similar a la realizada con los canjes de junio y dilatar los vencimientos.

En junio el Tesoro consiguió financiamiento fresco por $157.655 millones

El Ministerio de Economía puso de relieve que en junio se logró un financiamiento extra de $157.655 millones, lo que permitió una tasa de roll over en lo que va del año de 164%, sensiblemente por encima de los compromisos con vencimiento original previstos para el pasado mes.

Antes de salir a buscar más plata en el mercado, el ministro Guzmán, informó que en junio se alcanzó el porcentaje de refinanciamiento de deuda más alto desde el inicio de la actual gestión.

"Las tasas reales positivas ya son un logro de la política de financiamiento", enfatizó la Secretaría de Finanzas a través de un comunicado.

La nota subrayó que durante el sexto mes del corriente año se alcanzó el porcentaje de refinanciamiento más alto desde el inicio de la gestión. Aseguró que en base a los resultados obtenido en las licitaciones de junio, se logró "una extensión de plazos de vencimiento" en los títulos emitidos.

Economía busca aplicar una estrategia similar a la realizada con los canjes de junio y dilatar los vencimientos
Economía busca aplicar una estrategia similar a la realizada con los canjes de junio y dilatar los vencimientos

En este marco, los plazos de vencimiento correspondientes al primer semestre del año para bonos y letras pasaron a ser de 21 y 7 meses promedio respectivamente, lo que representó "un incremento de plazos de 37% respecto al mismo semestre del año 2020, mientras que los plazos de vencimiento de las Letras se vieron más que duplicados".

El comunicado destacó también que el programa de Creadores de Mercado "sigue la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda en pesos tiene como objetivo propiciar mayores volúmenes negociados a instrumentos denominados en pesos".

También informaron que en lo que resta de julio "se iniciará la etapa de presentación de la documentación y a partir de la primera semana de agosto se comenzará a evaluar el desempeño de los Aspirantes a Creadores de Mercado", explicó la cartera que dirige Martín Guzmán.

El programa de Creadores de Mercado -que sigue la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda en pesos- tiene como objetivo propiciar mayores volúmenes negociados a instrumentos denominados en moneda local.

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído