• 25/12/2025
ALERTA

La provincia de Buenos Aires inicia gira para conseguir fondos

Un grupo de altos funcionarios de esa provincia arranca hoy un "road show" internacional por EEUU y Europa para colocar una emisión de tí­tulos públicos
17/10/2006 - 14:01hs
La provincia de Buenos Aires inicia gira para conseguir fondos

La provincia de Buenos Aires ultima detalles para el lanzamiento formal de su nuevo bono por un valor total de u$s200 M, como adelantó este medio.

Para que la colocación del tí­tulo nominado en dólares sea un éxito entre entidades financieras de los Estados Unidos y la Unión Europea, el ministro de Economí­a, Gerardo Otero, viajó ayer por la tarde a Londres, donde iniciará el road show con bancos e inversionistas, informaron voceros de la cartera económica a este medio.

Acompañado por el director de Financiamiento y Crédito Público, Hernán Lorenzino, Otero realizará un itinerario que se iniciará en la capital inglesa y proseguirá en Francfort, Nueva York y Boston hasta el próximo viernes.

"La intención es informar la situación macroeconómica de la provincia y terminar de negociar las caracterí­sticas del bono, ya que por ejemplo, la tasa de interés y el plazo no están cerrados", describieron los portavoces de Economí­a.
Merrill Lynch. El segundo capí­tulo en el proceso de colocación del tí­tulo público se escribirá desde la semana entrante.

A partir del lunes venidero, el banco de inversión Merrill Lynch -que participará esta semana de la gira de Otero- comenzarí­a a emitir el bono ya que, según revelaron en La Plata, "los sondeos efectuados indican que la operación será exitosa".

De esta manera, si todo continúa el curso normal, la provincia de Buenos Aires sumará la semana próxima poco más de $600 millones a sus arcas fiscales para combatir el fantasma del déficit fiscal.

El tí­tulo en cuestión será nominado en dólares para facilitar su acceso y circulación por todo el mundo. Las especulaciones señalan que el plazo podrí­a ser de doce años y pagarí­a intereses semestralmente. Respecto de la tasa, es probable que se ubique alrededor de 9% anual.

Asimismo, en el Ejecutivo provincial hay confianza en que la operación será exitosa teniendo en cuenta las elevadas tasas de crecimiento que registra nuestro paí­s en los últimos años y el panorama internacional extremadamente auspicioso para éste y otros tipos de operaciones.

El nacimiento del bono se remonta a principios de septiembre pasado, cuando el gobernador Felipe Solá quedó habilitado para colocar deuda por $990 millones, a modo de refuerzo de la pauta de gastos del presente año, que quedó desactualizada por los aumentos otorgados a empleados estatales en el primer trimestre.

Fue entonces cuando el Parlamento provincial autorizó al Ejecutivo a ampliar en $1.455 M el gasto público, que a partir de dicha modificación será de $23.870 M para todo el ejercicio.

Más deuda
En forma paralela con la colocación del bono por u$s200 M, el gobernador Felipe Solá dispone aún de otros $900 M en concepto de autorización de endeudamiento.
Solá explicó que el estado provincial decidió "tomar crédito, porque la deuda total de la provincia se va reduciendo en términos reales muy fuertes; se va reduciendo en términos de presupuesto y del producto bruto general".
Sin embargo, las sombras acechan al mandatario, pues ni siquiera en el área de Economí­a pueden proyectar con certeza el nivel de déficit con que cerrarí­a la provincia este año.
En la cartera de Otero explican que "en cualquier caso, será déficit presupuestario, ya que no peligrará el pago de ningún compromiso asumido por el estado".

Miceli
Una variable muy importante en las expectativas bonaerenses será la decisión de la ministra de Economí­a, Felisa Miceli, en torno del financiamiento o la reestructuración de la deuda que Buenos Aires mantiene con la Nación.

Mientras Solá espera $550 M aún pendientes del comprometido Programa de Ayuda Financiera (PAF, ex PFO), Miceli reprogramará las obligaciones de todas las provincias con la Nación, lo cual también aliviará el proyectado déficit.

El equilibrio financiero de la provincia tambaleó después de las mejoras salariales otorgadas en marzo a maestros, policí­as y estatales.

El debut en el posdefault
Si el proceso de emisión se concreta con el éxito que prevé la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del paí­s realizará su primer colocación de bonos luego de la reestructuración de la deuda bonaerense en default.
Esta operación finalizó el año pasado y constituyó un paquete de 2.700 millones de dólares, que tuvo una aceptación en el canje de 75%, tal como sucedió con la deuda soberana.

FRANCISCO MARTIRENA (FMARTIRENA@INFOBAE.COM)
© Infobae Diario