iProfesional

¿Querés invertir en criptomonedas?: una experta revela cómo dar los primeros pasos

El primer paso es un desafío. Por eso, una especialista de la empresa Ank explica cómo funcionan las criptomonedas y qué tener en cuenta para comenzar
24/07/2021 - 19:15hs
¿Querés invertir en criptomonedas?: una experta revela cómo dar los primeros pasos

En tiempos en que todos hablan de criptomonedas, son muchos los que se quedan afuera por no entender realmente de qué se trata. Son un concepto nuevo, que ofrecen una oportunidad de inversión interesante, aunque con alta volatilidad, y no es aconsejable apostar a un instrumento con esas características sin saber de qué se trata.

Para evitar eso, Hanna Schiuma, VP of Wealth and Community de Ank, una app para transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales, explica en diálogo con iProfesional qué son, cómo y cuánto invertir y cuáles elegir.

Hay monedas que están más capitalizadas que otras por el volumen de inversión.
Hay monedas que están más capitalizadas que otras por el volumen de inversión.

¿Qué son las criptomonedas?

"Las criptomonedas son una forma innovadora de dinero digital, el dinero nativo de Internet y, así como la web es un protocolo para transmitir información, podemos pensar la cripto como protocolos digitales encriptados y abiertos para transmitir valor", comienza diciendo Schiuma.

Estos activos usan la tecnología Blockchain, a la que Schiuma describe como "una especie de libro contable digital inmutable", para asentar sus operaciones. Y señala que hay dos grandes tipos de criptomonedas: las volátiles, que no están ligadas a un activo fìsico, y las estables, estas últimas en general tienen una cotización atada a una divisa dura, como puede ser el dólar.

Ante la pregunta que todo nuevo inversor se hace o debe hacerse, que es ¿por qué apostar a estos activos?, la especialista señala que "invertir hoy en criptomonedas es una apuesta a su valorización futura y también un refugio contra la devaluación del peso argentino".

Asimismo, explica que las criptomonedas son una forma fácil y barata de acceder a activos digitales que se pueden intercambiar en los mercados globales, conocidos como exchanges.

"Algunos inversores consideran al Bitcoin como un hedge (cobertura) a la inflación y a la incertidumbre global, a pesar de su alta volatilidad. Incluso algunos lo comparan como el oro y le dicen ‘oro digital’", comenta Schiuma.

¿Qué tener en cuenta para empezar a invertir?

A la hora de enumerar qué elementos o claves principales hay que tener en cuenta a la hora de invertir en criptomonedas, la ejecutiva menciona:

-Es recomendable invertir en las cripto que tengan mayor capitalización de mercado, como Bitcoin, Ether, USDC o DAI y que estén sostenidas por redes o proyectos verificables, en constante desarrollo.

-Advierte que hay algunas cripto que, a pesar de su alta capitalización presentan riesgos para el inversor, como dogecoin.

-Y aconseja comprar en exchanges autorizados legalmente para operar, "ya que las operaciones entre personas conocidas como P2P, al estar completamente desreguladas, presentan un riesgo mayor para los usuarios inexpertos, aunque también un grado mayor de libertad".

Es recomendable comenzar con montos bajos.
Es recomendable comenzar a invertir con montos bajos cuando se desconoce el mercado.

¿Cuáles elegir y cómo hacerlo?

En igual sentido, Schiuma advierte a la hora de pensar qué criptomonedas elegir para empezar, que, al elegir entre criptos que cotizan con alta volatilidad, lo importante es no invertir más de lo que uno está dispuesto y puede perder.

Sin embargo, asegura que, "en el caso de las cripto estables (stable-coins), la inversión es más segura por tener su valor atado, por ejemplo, al dólar". Señala, así, que la elección depende del apetito de riesgo de cada inversor y de la información que el usuario incorpore de canales confiables e idóneos.

Otra duda común que surge entre los novatos en el mundo cripto es cuánto dinero invertir para comenzar y cómo hacer para dar el paso. "La cantidad depende siempre del volumen de ahorro con que cuente el inversor", responde al respecto la especialista de Ank.

Según su visión, es recomendable empezar de a poco para probar e insiste en que lo aconsejable es recurrir siempre en exchanges autorizados para operar en Argentina. En este sentido, menciona como algunos ejemplos de empresas confiables Bitso, Buenbit o Ripio.

Sin embargo, reconoce que, por el momento, el acceso a las cripto todavía presenta alguna dificultad en la experiencia del usuario, pero asegura que los integrantes de la industria trabajan como para desarrollar productos más simples, robustos y atractivos que solucionen la vida financiera de los usuarios.