iProfesional

Comprar dólar blue durante el récord del 2020, mal negocio: cuánto más obtuvo quien optó por plazo fijo

Si bien el lema indica que "el que apuesta al dólar gana", no siempre es así. Cómo les fue a quienes se subieron al blue en la cresta de la ola
26/07/2021 - 15:55hs
Comprar dólar blue durante el récord del 2020, mal negocio: cuánto más obtuvo quien optó por plazo fijo

En este momento, el blue está en ebullición. En lo que va de julio, subió de $165 para la compra y $169 para la venta hasta alcanzar los $181 y $185, respectivamente. Nada menos que $16. Sólo bajó durante un día de los 25 trascurridos del mes y en los restantes 24 estuvo al alza o estable.

Dado que la tendencia a la suba parece no detenerse, muchos recuerdan el momento de octubre del año pasado en el que el precio del paralelo llegó a $195 y advierten sobre la posibilidad de que pronto alcance esos niveles.

Esto se da en un contexto de incertidumbre por la cercanía del proceso electoral y de más liquidez en la calle por el pago de aguinaldo a fines de junio, la mejora salarial de varios sectores y los cambios en el impuesto a las Ganancias, que tuvo modificaciones en el mínimo no imponible.

Todo eso, sumado a la asistencia social que puso en marcha el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del Covid-19, hace que haya más dinero en la calle y que muchas personas busquen dolarizarse en el mercado del blue.

El economista Fabián Medina explica que, por otra parte, "el problema es que por estos días las nuevas medidas que limitan el acceso al CCL hacen que suba el blue", por lo que hay un motivo puntual que explica la suba, no es demanda espontánea.

En Argentina, todos tienden a comprar con el blue al alza.
En Argentina, todos tienden a comprar con el blue al alza.

"No seguir al rebaño", una buena decisión

Y es justamente en estos momentos de ebullición de la cotización del blue cuando, en Argentina, las personas tienden a violar una regla básica que todo inversor debería seguir: "no comprar un activo cuando sube". Cuando el dólar está en alza, muchos argentinos salen compran por temor a perderse una oportunidad, con la expectativa de que va a seguir la tendencia, y también porque, a medida que sube el precio de la divisa, tiende a incrementarse el temor a un aumento de la inflación y quieren refugiarse en el dólar ante esa posibilidad. 

Así fue como muchos ahorristas, en octubre de 2020, compraron dólar blue y no hicieron un buen negocio. "Si tomamos el momento en que el blue estaba $195, simplemente con quedarte con los pesos en la mano hubieses ganado porque, hoy, podrías comprar dólar blue a $10 menos por dólar", dice al respecto el experto en inversiones Christian Buteler. Lo más lamentable es que, generalmente, quienes más tienden a seguir este comportamiento son los pequeños ahorristas y son los que terminan perdiendo. 

Incluso, cuando hoy todos aseguran que los plazos fijos tradicionales no son un buen negocio por que las tasas que pagan pierden contra la inflación (dado que son del 32% anual y la proyección de inflación ronda el 48%), si una persona invirtió $19.500 en ese momento para comprar u$s100 y otra puso $19.500 en un plazo fijo tradicional y lo renovó, hoy, en julio de 2021, la primera tiene $18.500 y la segunda, $25.998, con el agregado de que una primera usó dinero en blanco para comprar un bien en negro (dólar blue) y la segunda sigue con su capital en blanco.

Es decir, una diferencia del 40% en favor de la segunda opción. 

"Para comprar u$s100 en el blue el 22 de octubre de 2020 se requerían $19.500, porque valía $195, ya el 13 de noviembre, cotizaba $172 y, desde diciembre a la fecha, tuvo momentos en el que tocó un piso de $136", apunta al respecto Medina.

Claro que, con el diario del lunes, todos podemos darnos cuenta de esto, porque, tal como señala Buteler, "siempre va a haber momentos en los que el dólar le gane a la tasa y, otros en los que se dé la situación al revés". Además, menciona que, no es lo mismo comprar dólares a $185 hoy que el año pasado porque, teniendo en cuenta la inflación y la evolución que ha tenido la cotización del oficial, hoy ese precio equivaldría a un valor de entre $250 y $270.

Pero esto pone en evidencia la importancia de no pensar siempre igual a la hora de invertir, sino que hay que saber interpretar el momento dejar de creer que siempre el dólar es la mejor inversión, dado que quienes este año apostaron a instrumentos en pesos atados a la inflación, por ejemplo, hicieron un muy buen negocio y, tal como indica Sergio Morales, CEO de Interfinance.com.ar, también hay que evaluar cuál es el objetivo de la inversión.

"Una decisión de inversión está relacionada con cuáles son los objetivos de cada uno. En el primer caso, para quien se posiciona en moneda dura generalmente el objetivo es atesorar a largo plazo, mientras que quien elige el plazo fijo trata de conservar el poder adquisitivo para destinarlo a su consumo en el corto plazo", apunta el experto en el mercado de capitales.

Morales señala en este sentido que la decisión de las personas que compraron dólares en ese pico del año pasado lo hicieron sobre la base de la evidencia histórica demuestra que, "debido a las recurrentes crisis económicas, en el largo plazo el peso argentino ha perdido siempre poder de compra frente al dólar". Es entendible, teniendo en cuenta la experiencia previa, que se tome esa decisión.

El ejemplo de los que perdieron por comprar en octubre sirve para replantearse la inversión sin pensar el momento.
El ejemplo de los que perdieron por comprar en octubre sirve para replantearse la inversión sin pensar el momento.

¿El dólar siempre gana?

Pero el caso sirve para traer a colación una pregunta simple que plantea Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital: ¿El dólar siempre le gana al carry trade? "No, y muchas veces pierde y por mucho", advierte el experto en inversiones.

Explica que, por ejemplo, que, tomando dos personas, si una que tenía pesos en octubre de 2020 y eligió comprar dólares e invertirlos en alguna obligación negociable de bajo riesgo, que suelen rendir un máximo de 10% anual, y otra que decidió poner directamente esos pesos en títulos de inflación corto plazo, como el BONCER 2021 (TX21), que valía $120 en ese momento y ahora vale $170, a la segunda le fue mejor que a la primera.

"Teniendo en cuenta que, hoy, el tipo de cambio es prácticamente el mismo que en ese momento, la segunda persona ganó un 40% en dólares. En tanto que, quien compró dólar Contado Con Liquidación (CCL), blue o MEP y lo invirtió, hoy, está -con mucho esfuerzo- un 10% arriba", explica Sbdar.

Así advierte que, el tipo de cambio real sigue en niveles muy altos y la inflación corre al 40% por lo menos, por lo cual, considera que "apostar a que el dólar le va a seguir ganando a la inflación es un negocio caro".

Y, aunque considera que "los pesos hay que invertirlos siempre", asegura, por otro lado, que "comprar dólares para guardarlos y no hacer nada con un tipo de cambio real en niveles históricos tan depreciado como el actual puede ser muy riesgoso".

De cara al futuro, Medina no descarta que el Gobierno pueda dejar que el blue llegue a $195 en los próximos días, pero señala que se trata de un mercado muy volátil y que, en un momento en el que se incrementaron fuertemente las reservas del Banco Central y ante la expectativa de la llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI), no se puede descartar una caída del blue en los próximos meses, aun teniendo en cuenta que la incertidumbre del proceso electoral puede generar una cierta volatilidad, tal como advierten los expertos.