iProfesionaliProfesional

Dólares, bajo la lupa: Banco Central lanzó medidas para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal

La autoridad monetaria dispuso este jueves nuevas medidas sobre la metodología de pago y acreditación de moneda extranjera para inversores
12/08/2021 - 20:14hs
Dólares, bajo la lupa: Banco Central lanzó medidas para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal

El Directorio del Banco Central (BCRA), en su condición de regulador del sistema de pagos y en virtud de facultades conferidas como regulador del sistema cambiario, resolvió este jueves medidas respecto a la metodología de pago y acreditación en moneda extranjera de las operaciones con títulos valores.

Qué establece la nueva normativa

La norma emitida este jueves por el BCRA dispone que las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse por alguno de los siguientes mecanismos: 

  • Mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales. 
  • Contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no aplican suficientemente, las Recomendaciones del GAFI.

El Banco Central aclaró que en ningún caso se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera (dólares cash) o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros.

La norma tiene vigencia desde este viernes 13 de agosto de 2021.

El Banco Central busca evitar la evasión fiscal y el lavado.
El Banco Central busca evitar la evasión fiscal y el lavado.

"Estas disposiciones adoptadas por el Directorio del BCRA se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios, encontrándose alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", señalaron desde la autoridad monetaria.

Y aclararon que "una norma de características equivalentes estuvo vigente desde al año 2005 hasta su derogación una década más tarde".

El Banco Central pone más condiciones para el movimiento de dólares en el mercado de capitales.
El Banco Central pone más condiciones para el movimiento de dólares en el mercado de capitales.

Millonaria maniobra de evasión fiscal

Una millonaria maniobra de evasión fiscal realizada por compañías cerealeras en la provincia de Entre Ríos fue desarticulada esta semana tras una investigación realizada por la Dirección General Impositiva (DGI), que permitió determinar que los montos evadidos superan los $40 millones por la falta de liquidación de impuestos.

La pesquisa de la DGI, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), permitió realizar cuatro allanamientos e identificar que los involucrados actuaban como un único grupo económico que trabajaba de manera coordinada.

Fuentes de la AFIP informaron que los integrantes societarios y un contador, que también oficiaba de apoderado, operaban en forma simultánea en ambas empresas.

Las dos firmas agropecuarias, cuyas actividades eran complementarias, se relacionaban comercialmente como clientes y proveedores entre sí.

Como parte de los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú se realizaron cuatro allanamientos en los domicilios comerciales de las firmas así como en estudios contables relacionados en las maniobras.

Estos procedimientos fueron operativizados en forma conjunta por la DGI-AFIP y Gendarmería Nacional.

Entre otras maniobras advertidas se encuentran la apropiación indebida de tributos establecido en el art. 4 del Nuevo Régimen Penal Tributario (establecido en el art. 279 de la Ley 27.430).