iProfesionaliProfesional

Qué oportunidades de inversión hay en Argentina, según una administradora de fondos del exterior

El administrador de fondos de Schroders, firma británica que maneja carteras de inversiones en 37 países, dialogó con iProfesional sobre Argentina
21/08/2021 - 08:00hs
Qué oportunidades de inversión hay en Argentina, según una administradora de fondos del exterior

Si para los inversores locales el cepo cambiario y las diferentes restricciones que tienen las operatorias financieras del país ya son bastantes complejas para entender, ni que hablar la dificultad para comprenderlas que se les presenta a los fondos internacionales.

Para conocer cómo ven al mercado argentino a los inversores extranjeros, iProfesional dialogó con Mariano Fiorito, fund manager de Schroders, la firma británica que administra carteras de inversiones con activos por un total de unos u$s970 mil millones, y que tiene oficinas en 37 países ubicados en distintas regiones.

-¿Cómo está viendo a la Argentina como ámbito para las inversiones?

-El país no se encuentra ajeno a lo que ocurre en la región. La prioridad que enfrentan los países latinoamericanos, actualmente, es manejar de la mejor manera viable a la pandemia, inmunizar a su población e intentar recuperar lo más rápido posible el sendero de crecimiento.

Argentina tiene, a su vez, desafíos adicionales, como es renegociar el préstamo con el FMI, reducir la inflación y construir la confianza en la moneda. En sí, creemos que es prioritario recuperar el acceso al mercado de crédito voluntario, como para generar un clima de inversión que sea sostenible. Hoy por hoy, las expectativas continúan elevadas para la variación mensual del tipo de cambio, inflación general e inflación núcleo.

-¿Qué problemas detecta que hay en el país para invertir?  

-El principal problema que hoy enfrenta Argentina es la inflación, será muy dificultoso para el país tener un crecimiento sostenido los próximos años si no se logra anclar las expectativas inflacionarias. Dicho esto creemos que existen muchas oportunidades.

El cepo cambiario y la inflación alta condicionan las expectativas de los inversores.
El cepo cambiario y la inflación alta condicionan las expectativas de los inversores, aunque rescatan valor en acciones argentinas.

 -¿Cuáles son las oportunidades de inversión que visualiza?

-El índice de acciones argentinas medido en dólares hoy se encuentra en mínimos históricos, sólo por encima de los valores vistos post-crisis de 2001. De hecho, ahora se encuentra en torno a los u$s388, muy lejos del pico cercano a los u$s2.000 que tocó en 2017, el más alto que alcanzó en 20 años.

Asimismo, el mercado de bonos soberanos opera a paridades cercanas a los 35 dólares, con probabilidades implícitas de default en los próximos 5 años que superan el 85%. Nuestra visión es que gran parte del escenario negativo ya está incorporado en los precios. Dicho de otra forma, hay una buena oportunidad para comenzar a acumular activos argentinos si se tiene un horizonte de inversión de mediano plazo.

-En especial, ¿qué papeles está viendo con mayor atractivo?

-En particular estamos observando con especial atención el sector corporativo, donde existen muchas compañías que poseen balances muy sólidos, con bajos niveles de apalancamiento y liquidez elevada. Por eso, consideramos que la gestión activa y profesional será clave para detectar los ganadores del próximo ciclo.

-La empresa a la que pertenece opera a nivel mundial, ¿cómo ve el contexto internacional para hacer inversiones?

-Actualmente, estamos observando que el crecimiento mundial continúa de manera sostenida. Creemos que esto está fundamentado, principalmente, por tres razones.

La primera es que las vacunas han demostrado tener un muy buen nivel de eficacia contra el virus. A medida que las sociedades se fueron inmunizando, el nivel de circulación y actividad económica se recuperó rápidamente.

La segunda razón es que en los momentos donde todo era incertidumbre, los bancos centrales del mundo y organismos multilaterales no dudaron en proveer liquidez al mercado. Tanto en Estados Unidos como en Europa se han aprobado paquetes de estímulos sin precedentes.

Finalmente, el último argumento de este crecimiento, es que el sector privado ha logrado adaptarse para poder seguir operando, aún con las restricciones significativas que produjo la pandemia.

En resumen, estos tres factores fueron claves para aumentar nuestro pronóstico de crecimiento global con mejoras significativas en Estados Unidos, Reino Unido y la Eurozona. Actualmente, esperamos que el mundo crezca 5,9% este año y 4,5% en el 2022.

Dicho de otra forma, creemos que el fuerte crecimiento que observamos debido a la reapertura económica está alcanzando su punto máximo, por lo que nuestra visión es que la economía entrará en un ciclo de expansión para el 2022.

Esta fase se caracteriza por rendimientos más moderados, pero positivos en el mercado de acciones, y mayor cautela en el mercado de bonos.

Las inversiones para los países emergentes pueden verse favorecidas por la apreciación del índice bursátil estadounidense.
Las inversiones en los países emergentes pueden verse favorecidas por la gran divergencia que existe entre ellas y el apreciado índice bursátil estadounidense.

-¿Cuáles son los principales problemas que está observando para invertir a nivel mundial?

-Es interesante observar cómo a lo largo del ultimo año los riesgos asociados a los mercados fueron cambiando. Hace un año la principal preocupación era la dinámica de Covid-19, y el efecto que podría tener en cuarentenas más estrictas y potenciales caídas en la movilidad.

Encuestas de mercado recientes sugieren que, si bien los inversores están preocupados por el Covid y, sobre todo, por las posibles variantes, ya no es el principal riesgo. De hecho, la dinámica inflacionaria en países desarrollados ocupa hoy la mayor preocupación. Incluso, en Estados Unidos se ubica por encima de la mediana histórica.

Por eso, creemos que el alza en la inflación que observamos el último semestre está justificada por la suba en el precio de las materias primas, como así también en el impacto de la reapertura global.

Si bien nuestra visión es que esta suba es transitoria, consideramos que es uno de los mayores riesgos que enfrentan los mercados en el corto plazo.

-En este contexto, ¿qué ventajas está observando?

-El contexto actual ofrece muchas oportunidades. Existe una divergencia muy grande entre la valuación de los países desarrollados y los países emergentes. Este diferencial es aún más notorio en Latinoamérica.

Si observamos el desempeño del Standard & Poor's 500 (S&P 500), que es el índice que nuclea a las principales acciones del mercado americano, en los últimos 2 años, se puede decir que subió más del 50% y se ubica muy cerca del máximo histórico. En ese mismo período, los índices líderes en la región, como el Bovespa en Brasil o el IPSA en Chile, cayeron más del 10% medido en dólares.

Por eso se puede decir que, si bien podemos justificar que de ese diferencial de retorno se debe en parte por el mejor manejo de la pandemia de los países desarrollados, consideramos que ciertas valuaciones lucen atractivas en la región. Y es ahí donde encontramos valor.-

Temas relacionados