iProfesionaliProfesional

FMI: qué son los derechos especiales de giro que recibió la Argentina

Se trata de un hecho histórico el reparto de US$650.000 millones del Fondo Monetario Internacional a través de un activo multilateral . A qué se destinará
23/08/2021 - 13:56hs
FMI: qué son los derechos especiales de giro que recibió la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartió este lunes u$s650.000 millones entre todos los 190 países miembros, lo que equivale a casi dos veces el PBI de la Argentina de 2020 (u$s383.000 millones). Al país le ingresaron u$s4335 millones, que corresponden al 0,67% de cuota que tiene en el organismo.

Los fondos se repartieron a través de los derechos especiales de giro (DEG), que es el dinero del Fondo. Se trata de un activo multilateral creado en 1969, que complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en sí misma en el sentido estricto. Es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas. En la actualidad esta canasta son el dólar estadounidense (41% del total), el euro (31%), el renminbi chino (11%), el yen japonés y la libra esterlina. El precio del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas.

s
Ese dinero se transferirá al Ministerio de Economía, quién se lo venderá al BCRA (a cambio de pesos) para fortalecer reservas

 Trámite contable

Ese dinero se transferirá al Ministerio de Economía, quién se lo venderá al Banco Central (a cambio de pesos) para fortalecer sus reservas. Los DEG podrían ser depositados directamente en una cuenta del Central, pero al ser enviado a través del Tesoro, esto le generará un ingreso extraordinario al fisco que no estaba contemplado en el presupuesto.

Se trata de un tema contable, pero que al Ministerio de Economía le permite exhibir un ingreso extra de casi un punto del producto y mejorar así el déficit fiscal, en un contexto en el cual al Gobierno le cuesta colocar deuda en el mercado interno para financiar los mayores gastos.

Por lo tanto, el dinero del Fondo le dará un oxígeno doble al ministro de Economía, Martín Guzmán, además de facilitarle los pagos que la Argentina le tiene que comenzar a hacer al mismo FMI en septiembre por el crédito de u$s47.000 millones que recibió entre 2018 y 2019.

En detalle, el 22 del próximo mes, la Argentina deberá pagar el primer vencimiento de u$s1870 millones en concepto de deuda de capital. En noviembre, está programado el pago por u$s640 millones en concepto de intereses y recargos. Y el 22 de diciembre, se debería cancelar otro vencimiento de capital por u$s1870 millones. Si luego de las elecciones, el Gobierno avanza con una renegociación con el FMI, el segundo pago de capital podría ser postergado para incluirlo dentro de la reestructuración, lo cual haría rendir aún más los DEG que llegan a las reservas del Banco Central.

s
El 22 de septiembre, la Argentina deberá pagar el primer vencimiento de u$s1870 millones en concepto de deuda de capital

Antecedentes

En 2009, en medio de la crisis financiera global, el FMI también aprobó un reparto de dinero pero de u$s293.000 millones, menos de la mitad que el actual. En esta ocasión, además, hay países como la Argentina que están solicitando que, aquellos países ricos que no necesitan el dinero, lo puedan prestar a otros de ingresos bajos.

Durante el último encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se discutió la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para que los DEG de los países que no los utilicen puedan redistribuirse entre las naciones vulnerables y de ingresos medios.

De hecho, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que se pondrá manos a la obra en los próximos meses para tratar de "identificar opciones viables para la canalización voluntaria de los derechos especiales de giro de los miembros más ricos para apoyar a nuestros países más pobres y vulnerables".

Se calcula que Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña recibirán la mitad de los u$s650.000 millones. Solo el gobierno de Joe Biden recibirá más de u$s100.000 millones, por ser el mayor accionista del Fondo, con 16,5% de la cuota.

Temas relacionados