iProfesionaliProfesional

Cepo reforzado: advierten que crece el apetito por el dólar y que ahorristas chicos son los más afectados

Las últimas medidas patearon el tablero de negocios de las casas de bolsa y dicen que los inversores buscan dolarizarse a cualquier costo. Así está la City
25/08/2021 - 12:00hs
Cepo reforzado: advierten que crece el apetito por el dólar y que ahorristas chicos son los más afectados

Como es de público conocimiento, el 12 de agosto pasado, el Banco Central (BCRA) sorprendió al mercado con una norma que prohibió la posibilidad de depositar dólares obtenidos como resultado de la venta de bonos en cuentas de terceros en el exterior o en el país. Se dispuso que el resultado de estas operaciones debe ser transferido a una cuenta propia únicamente.

Así, se avanzó en un nuevo refuerzo del cepo con una medida que imposibilita a los inversores dolarizar su ganancias a través de la compra-venta de bonos a menos que posean una cuenta bancaria en dólares local (para comprar dólar MEP) en el exterior (para adquirir Contado Con Liquidación).

La medida tuvo un efecto rápido en la cotización del CCL, que cayó rápidamente, incluso por debajo del dólar bolsa (o MEP). La diferencia llegó a ser de $2 pesos, aunque ayer se redujo a unos pocos centavos (el MEP cerró la jornada a $169,50 y el CCL, a $169,37). Y esto marca una tendencia hacia una normalización "post sacudón", aunque también mencionan que no hay que olvidar que el BCRA mantiene muy intervenidos ambos tipos de cambio. 

Esto, en un contexto en el que el BCRA finalizó con un pequeño saldo comprador, de alrededor de u$s10 millones, mientras que en lo que va de agosto acumula u$s360 millones, marcando una contraste abrupto respecto de agosto 2020, cuando debió vender u$s1.300 millones. 

Lo que sí es una verdad innegable es que el Central buscó con esta decisión calmar la operatoria del CCL y también frenar la salida de fondos en dólares vía contado con liqui, en un contexto en el que el apetito dolarizador, de cara a las elecciones, está creciendo. Pero, ¿lo está logrando? ¿Qué efectos tuvo la nueva norma en la operatoria de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs), que son los operadores bursátiles, brokers y casas de bolsa, y en sus clientes?

En primer lugar, en lo que respecta a las casas de bolsa y brokers, "hubo una gran baja en el volumen de operaciones del CCL en el mercado tradicional y cierta dificultad mayor a la hora de controlar saldos de los clientes por parte de los back office de los ALYC", comenta a iProfesional Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.

Asimismo, asegura que el proceso de adaptación está siendo lento y complejo, por lo que "todavía no lo terminamos de realizar", cuenta sobre la dificultad que están enfrentando los ALYCs. Y esto es más marcado en el caso de empresas como Cocos Capital, que cuentan con miles de cuentas y el proceso se vuelve muy complejo.

La búsqueda por dolarizarse se hace más pronunciada a medida que se acercan las elecciones.
La búsqueda por dolarizarse se hace más pronunciada a medida que se acercan las elecciones.

Los inversores más pequeños, más afectados

Por otro lado, en lo que respecta al cliente, Regina Martínez Riekes, directora de Amauta Inversiones, señala que  "la primera consecuencia de la medida es que, al aumentar los costos transaccionales, quedan fuera de juego muchos pequeños inversores que hacían Contado con Liqui para dolarizar sus ahorros, ante la imposibilidad de ir a una casa de cambio o una entidad financiera y adquirir divisas".

Apunta al respecto que, el hecho de que, en el marco del cepo, la gente no  pueda ir a comprar libremente dólares hizo que los ALYCs, se convirtieran prácticamente en casas de cambio en el último tiempo. Y ese efecto colateral del cepo pareciera ser exactamente lo que la medida intenta revertir para que, tal como lo anunció el mismo regulador los operadores y casas de bolsa "recuperen su naturaleza de administrar patrimonios e inversiones que se vuelquen hacia la economía real", pero la duda está en si podrá lograrlo.

No obstante, en línea con lo que mencionó anteriormente, la asesora financiera sostiene que uno de los principales efectos del último refuerzo al cepo es que "los grandes inversores normalmente disponen de cuentas en dólares a nivel local y en el exterior, pero para un pequeño inversor tener ese tipo de cuenta suele ser caro". 

Cabe mencionar al respecto que, mientras hasta la semana pasada el inversor no tenía que pagar ningún costo de mantenimiento de cuenta, sino simplemente las comisiones a su ALYC, que mantenía sus dólares en su cuenta, ahora, bajo la nueva modalidad, tiene que calcular el costo de mantenimiento mensual de una cuenta en el exterior, que (dependiendo del banco que se elija y los productos que se contraten) puede rondar los u$s50. Asimsimo, a este costo hay que sumarle que -en caso que se desee en algún momento trasladar el dinero- los bancos cobran por realizar transferencias de dinero o por recibir transferencias del extranjero. 

Por eso, la asesora financiera recalca que el más perjudicado por la decisión es el pequeño inversor o ahorrista y no los más grandes, que tienen más espalda para hacer frente a estos costos y, en general, ya tenían cuenta en el exterior, por lo que ya computaban el gasto en sus cálculos.

El apetito dolarizador continúa

Martínez Reikes menciona que la medida del Central se produjo en el marco de una tendencia creciente a la dolarización, producto de la incertidumbre que rodea la inminencia de las elecciones y considera que la decisión no fue acertada porque tiene un efecto psicológico negativo. 

Los expertor advierten que el apetido dolarizador no de detiene y, hasta en algunos casos, se potencia. "La  gente observa todo esto y se asusta más. El razonamiento lógico es pensar que lo hacen porque no hay suficientes reservas", advierte. Y, en este sentido, asegura que la experiencia indica que, mientras más restricciones se impongan, mayor es el apetito por la dolarización.

Respecto de este punto también comenta Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonio FDI, quien sostiene que "la gente mantiene su demanda por dolarizarse y es tan fuerte su deseo que lo hace como sea: en blanco, en negro, a través del Contado Con Liqui, quienes tienen una cuenta en el exterior, con criptomonedas, etcétera".

Y explica que esto se debe a que el clima de negocios hoy es muy complejo y la gente busca proteger sus ahorros, sobre todo ante la incertidumbre electoral.

Lo que Sardans señala, de hecho, se está viendo con mucha fuerza en la city. "Algunos están yendo a cuevas para transferir sus dólares o dolarizarse, otros se van a bancos, otros se van a sociedades de bolsa, donde es cada vez más fácil abrir una cuenta. Le buscan la vuelta para ir al dólar", asegura. 

Y Martínez Reikes apunta que "una prueba de esto es que, a una semana de la norma del Banco Central que dificulta el acceso a dólares financieros, la cotización del dólar blue dio un salto de 8%", algo que, según su opinión, refleja que gran parte de la demanda de divisas se trasladó al mercado informal.

De hecho, por estos días, mientras el CCL ha bajado de precio y se posiciona por debajo del MEP, el blue se mantiene estable en $182, el precio que alcanzó hace poco más de una semana. Esto indicaría que, lejos de tratarse de un pico a los que nos tiene acostumbrados el ilegal tras una medida fuerte que refuerza el cepo, podría tratarse de un precio que tenderá a consolidarse por arriba de los $180.  

La experta recalca que "nuevamente, perjudica más que nada al inversor más pequeño", que va a ir a una cueva,  va a comprar el blue más caro que si se dolarizara por el mercado de capitales y los pondrá debajo del colchón.

Muchos brokes y casas de bolsa señalan que la CNV es su regulador natural y no el BCRA.
Muchos brokes y casas de bolsa señalan que la CNV es su regulador natural y no el BCRA.

Algunos brokers, en rebeldía

Pero, más allá de los problemas que las medidas trajeron al inversor o ahorrista, un efecto colateral preocupante para el mercado es que observan una falta de coordinación entre el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CVN), que el primer día produjo una suspensión masiva de la compra de dólares vía bonos que se reactiva lentamente a medida que los operadores se van adaptando.

Según comenta Sardáns, la falta de pronunciamiento de la CNV ante esta medida para fijar reglas claras para sus regulados dividió a los ALYC en cuanto a su comportamiento e interpretación de la norma y puso a algunos en "rebeldía".

"Hay unas sociedades de bolsa que decidieron no acatar la norma del BCRA porque alegan que a ellos los regula la CNV. Entonces, muchos están yendo hacia este tipo de operadores porque buscan un partner que les facilite y les resuelva las cosas", refleja Sardáns.

Así, el asesor financiero opina que, "las últimas regulaciones lo que hicieron fue poner un obstáculo más" y anticipa que la gente busca la manera de saltar cada nuevo obstáculo que aparece. Nadie sabe si esto efectivamente será así, pero lo que sí es innegable es que se está transitando el proceso de adaptación. Las nuevas cartas del regulador están echadas y el mercado está analizando qué posibilidades de jugada tiene para seguir adelante.

Temas relacionados