iProfesionaliProfesional

Banco Nación lanzó un innovador simulador para que los jubilados aprendan a digitalizarse

El 80% de los adultos mayores que son clientes del banco usan los canales digitales hoy en día, pero la entidad quiere seguir profundizando esta tendencia
25/08/2021 - 18:40hs
Banco Nación lanzó un innovador simulador para que los jubilados aprendan a digitalizarse

Con el objetivo de impulsar más el uso de los canales móviles y seguir profundizando la digitalización de los adultos mayores, el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó el sitio web www.mayoresactivos.com.ar, un espacio de interacción, capacitación y entrenamiento virtual especialmente diseñado para aprender a operar por los distintos canales electrónicos.

"Esta plataforma no permite realizar operaciones reales, sino que son todas simuladas. Las pantallas a las que se accede son iguales a las de los canales digitales reales, pero en un entorno de práctica", explicó el presidente de la entidad, Eduardo Hecker. Se trata de un programa de capacitación con simuladores para que todos puedan acceder a todas las herramientas financieras que ofrece el banco.

Y, según dijo la Subgerenta de Finanzas y responsable del proyecto, Valeria Mazza, "la página ya está activa y lo estamos comunicando a los hijos y allegados de adultos mayores para que nos ayuden a incentivar su uso".

La propuesta se enmarca en un acuerdo de cooperación entre la entidad y el Banco de Desarrollo Latinoamericano – CAF (Corporación Andina de Fomento), que apunta a fortalecer los Programas de Educación e Inclusión Financiera para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Pero también responde al hecho de que muchos adultos mayores son clientes del Nación. De hecho, una fuente de la entidad reveló a iProfesional que representan exactamente el 2% de la cartera de clientes dado que "sobre los 10 millones de usuarios, poco más de 2 millones son jubilados y pensionados".

Uno de los objetivo es seguir incentivando el uso de BNA+.
Uno de los objetivo es seguir incentivando el uso de BNA+.

La pandemia inició el camino a recorrer

Antes de la pandemia, la penetración de las herramientas digitales era más baja en este grupo etario. "La pandemia fue tremenda en materia de desafíos para  todos, particularmente para un banco como el nuestro, muy acostumbrado a la presencialidad en sucursales", dijo Hecker. Y aseguró que la sorpresa fue para él que lo que parecía imposible se materializó.

"La respuesta superó ampliamente las expectativas y los clientes comenzaron a usar los canales digitales", destacó. Así, debido a la digitalización forzada, hoy en día, el 80% de esos clientes utiliza los canales digitales, con fuerte preponderancia de los cajeros automáticos y el home banking.

Esta propuesta se lanzó "con el fin de seguir fortaleciendo ese camino, promover el uso de BNA+, la billetera virtual del banco, que aún no está muy masificada entre los adultos mayores, e incentivar el uso del móvil y las herramientas digitales", informaron en BNA.

En este sentido, y teniendo en cuenta que quizás este segmento de la población no suele tener teléfonos móviles muy sofisticados, la iniciativa viene acompañada de una promoción para los adultos mayores que no tengan un teléfono celular. A ese sector se les permite adquirir un Samsung, modelo A32 a $ 44.999 o un A72 a $ 73.999 en 18 cuotas fijas sin interés (válido hasta el 26 de agosto) a través de www.mayoresactivos.com.ar o www.tiendaBNA.com.ar.

Se trata de una propuesta que busca ofrecer herramientas y soluciones innovadoras para educar y acompañar el proceso de transformación digital de ese segmento, ya que, según declaró el presidente del BNA, Eduardo Hecker, en el acto de lanzamiento, "la educación financiera es esencial para tomar decisiones acertadas en la economía familiar y las personas mayores no deben quedarse al margen de ello".

Banco Nación es una entidad con fuerte presencia de sucursales.
Banco Nación es una entidad con fuerte presencia de sucursales.

Herramientas de apoyo

Otro dato distintivo es que el sitio cuenta con un asistente virtual de apoyo y un chatbot complementario con inteligencia artificial para brindar ayuda en línea.

Asimismo, un rol importante en este camino será el de los alfabetizadores financieros, empleados del BNA distribuidos en la red de casi 700 sucursales de la entidad que fueron capacitadas para extender, democratizar y humanizar el acceso y uso a Productos y servicios financieros a todos los segmentos de la población.