iProfesionaliProfesional

El gigante de Wall Street que motorizó la suba de bonos y acciones apuesta a la derrota electoral del Gobierno

Morgan Stanley salió a recomendar ciertos bonos locales basado en las últimas encuestas desfavorables para el kirchnerismo. No ven "efecto Fondo"
26/08/2021 - 07:00hs
El gigante de Wall Street que motorizó la suba de bonos y acciones apuesta a la derrota electoral del Gobierno

A pocas semanas de las elecciones primarias en la Argentina, vuelve un clásico: las apuestas del mundo financiero a un resultado electoral. Los recientes movimientos de los bonos y las acciones de los últimos días tienen muchas explicaciones. Pero una que sobresalió: el empujón que le dio uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos a los activos argentinos.

¿La razón? La expectativa a un acuerdo con el FMI (que, dice, influirá muy poco en el ánimo de los inversores) se suma al catalizador número uno para la entidad: que al oficialismo le irá mal en las elecciones. 

El paper en cuestión se titula "Trading the IMF" e intentan buscar oportunidades en aquellos países que tienen o están en vías de tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como se dijo, en el caso local, Morgan Stanley le asigna un bajo upside a los activos locales tras el demorado entendimiento con el organismo de Washington. 

La entidad estadounidense salió a recomendar algunos bonos apostando a la derrota electoral del oficialismo
La entidad estadounidense salió a recomendar algunos bonos apostando a la derrota electoral del oficialismo

Acuerdo con el FMI, impacto acotado

Y dice: "Argentina claramente necesita un nuevo programa del FMI, ya que no podrá reembolsar el 10% del PIB al FMI para fines de 2023. Continuamos viendo un programa del FMI posterior a las elecciones, en algún momento a fines del primer trimestre del 2022 o principios del segundo que aborde algunos temas macro pero no aborde problemas estructurales". 

Morgan Stanley sospecha que al Fondo "le gustaría ver una brecha cambiaria más pequeña para cuando entre en vigor un nuevo programa", además de un aumento en las reservas y una reducción gradual de los controles de capitales e importaciones que "deberían ser características claves del eventual EFF" (acuerdo de facilidades extendidas).  

La entidad tiene menos confianza en que el EFF vaya a tener reformas estructurales bajo la administración actual, "ya que las opiniones de los responsables de la formulación de políticas y del personal del FMI son diametralmente opuestas en este frente".

"Esperamos que las autoridades estén de acuerdo en la necesidad de consolidar las cuentas fiscales, aunque es poco probable que esto se logre con una reducción considerable del gasto, dado que este gobierno es propenso a una mayor intervención estatal. Dada la necesidad de reducir la brecha fiscal, no esperamos un alivio de la carga tributaria del país, lo que no augura nada bueno para la inversión", afirman. 

Claro que por eso, la "apuesta" con el tema FMI en Argentina es mucho menor. "El mercado ya asume que el programa del FMI sucederá después de las elecciones. Además, nuestra opinión sigue siendo que incluso con un programa, seguiría habiendo enormes desafíos macroeconómicos, por lo que simplemente conseguir que un programa del FMI se ponga en marcha no ayudará lo suficiente. En este punto, por lo tanto, es poco probable que el acuerdo con el FMI impulse mucho los precios", advierte Morgan Stanley. 

Sin confianza en la política económica del Gobierno, apuestan a un rebote electoral
Sin confianza en la política económica del Gobierno, apuestan a un rebote electoral

Derrota oficial, la única apuesta

Más importante para Wall Street son las próximas elecciones, que comienzan con las primarias (PASO) el 12 de septiembre y las elecciones de mitad de período del 14 de noviembre. "Nuestra mirada es hsta ahora ha sido de que sería difícil conseguir un cambio en las perspectivas. Sin embargo, las recientes cifras muestran que la confianza en el gobierno vuelve a caer después de un breve repunte en mayo y las calificaciones de desaprobación del presidente alcanzaron niveles récord en agosto. Esto significa que ahora puede haber mayores impactos en los precios de los bonos en torno a las elecciones", vaticina Morgan Stanley. 

Especialmente, dice, existe la posibilidad de que los precios de los bonos superen los rangos en ciertos escenarios electorales tan pronto como en septiembre. "Los precios de los bonos están planos desde principios de junio, lo que significa que no tuvimos una caída que esperábamos comprar", señalan. Sin embargo, en este punto, el banco de inversión dice que los precios de los bonos todavía son lo suficientemente bajos como para que la relación riesgo/retorno sea positiva en las elecciones. Se juegan en los bonos con vencimiento a 2038 y 2035. 

Morgan Stanley no es el único que está detrás de la apuesta electoral. Citi también en el pasado había señalado que las posibilidades de una mala elección del oficialismo podía ayudar al precio de los activos locales. Otros bancos europeos volvieron a resaltar la pérdida de imagen positiva de Alberto Fernández como una "señal" positiva para los mercados. Se verá. 

Sea como fuere, los inversores van con mucha precaución. Después del fiasco en 2019 cuando las encuestas daban como ganador a Mauricio Macri, sucediendo una ola de ventas por el triunfo del kirchnerismo en las PASO, que pocos confían. Quizás a estos precios "ridículos" de los bonos y acciones algunos vuelven a creer. Pero la gran mayoría ya mira las elecciones desde afuera. Tampoco es claro que un triunfo opositor supere el efecto "desencanto" que tuvo el Cambiemos para Wall Street

Temas relacionados