iProfesionaliProfesional

El Merval trepó y marcó un récord histórico: por qué el mercado arrancó la semana con optimismo

Las acciones de empresas argentinas tuvieron un repunte de gran magnitud, tanto en la plaza local como en Wall Street. Los detalles
30/08/2021 - 19:25hs
El Merval trepó y marcó un récord histórico: por qué el mercado arrancó la semana con optimismo

Los activos financieros locales mantuvieron este lunes el impulso de la semana anterior, los papeles líderes de la Bolsa de Comercio porteña ganaron 4,3% y el indicador Merval superó por primera vez los 76.000 puntos, mientras los ADRs escalaron hasta 21%.

"Esta suba puede explicarse en gran medida por un posicionamiento preelectoral por parte de los inversores a dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en un contexto de ciertas noticias e indicadores que despertó la atención del mercado. En el día de la fecha, se sumó el resultado de las elecciones provinciales en Corrientes", señaló Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL Invertironline.

Según otras fuentes del mercado, los rumores sobre avances hacia la concreción de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también habrían aportado al clima de la jornada.

El resultado de las elecciones en Corrientes, adverso al Gobierno, impactó positivamente en el mercado.
El resultado de las elecciones en Corrientes, adverso al Gobierno, impactó positivamente en el mercado.

Bolsa local: los grandes ganadores

En la plaza bursátil porteña, el indicador Merval obtuvo una ganancia del 4,26% y el índice Merval trepó a un nivel histórico de 76.329,42 unidades, una muestra del optimismo que se respira a nivel local.

Los papeles que alcanzaron mejores rendimientos fueron: Edenor (14,6%), Transener (11,15%), Supervielle (11,15%), Central Puerto (7%) y Transportadora de Gas del Norte (5,63%), en el marco de un importante volumen de operaciones.

"Dentro de las acciones del panel líder la única que se encuentra en terreno negativo y casi sin variaciones respecto al 23 de agosto a pesar de la suba de más del 1% en el día de hoy es Ternium Argentina mostrando que los inversores se han volcado por las acciones más atrasadas", detalló Donzelli.

La plaza accionaria local alcanzó durante la semana pasada una ganancia de casi 8%, y logró marcar este lunes una cifra histórica. En el mes, el Merval acumula una suba del 15,6% en pesos y del 49% en lo que va del año.

"Destacamos el considerable aumento en el volumen operado de las acciones locales en estos últimos días, casi duplicando el promedio diario operado en el año y de principio de mes. En ciertos papeles el volumen operado se asemeja con el del rally de mediados de mayo", afirmó el analista de IOL Invertironline.

Las acciones argentinas también treparon en Wall Street.
Las acciones argentinas también treparon en Wall Street.

Se dispararon las acciones argentinas en Wall Street

La tendencia positiva alcanzó también al mercado de bonos que posibilitó una caída del 1,1% en la prima de riesgo país, que terminó en 1.513 puntos, el nivel más bajo en dos meses.

En Nueva York, los ADRS de empresas nacionales registraron subas de hasta el 21% como el caso de la distribuidora eléctrica, Edenor, seguida por los rendimientos notables de los certificados ligados al sector financiero.

Tras Edenor, siguieron: Banco Supervielle (8,26%); Central Puerto (8,21%); Banco Macro (7,08%) e IRSA Inversiones (4%).

El clima favorable también impulsó aumentos en el circuito de títulos públicos: los emitidos en dólares avanzaron hasta 1,7%, resultando los más beneficiados los títulos a 2035, bajo ley nacional e internacional.

Además de señales positivas procedentes del sector, se sumaron algunos factores internos, como los comentarios sobre un inminente acuerdo con el FMI.

Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la Provincia logró renegociar con el 98 por ciento de la deuda que estaba en renegociación.

En Wall Street, el tecnológico Nasdaq subió 0,9% y el S&P 500 avanzó 0,4%, marcando nuevos máximos.

Sin embargo el índice industrial Dow Jones cerró con una ligera baja.

Temas relacionados