iProfesionaliProfesional

Efecto del cepo reforzado: todos quieren tener el negocio del MEP, que hoy es el dólar estrella

Los bancos pueden avanzar sobre los dólares financieros y los brokers ponen en marcha su estrategia para no perder negocio. Lo cuentan los protagonistas
07/09/2021 - 06:55hs
Efecto del cepo reforzado: todos quieren tener el negocio del MEP, que hoy es el dólar estrella

Por estos días, en el sector financiero observan que está creciendo mucho la operatoria de dólar MEP y CCL por el pago de las últimas cuotas del impuesto a las grandes fortunas, los vencimientos del impuesto a las Ganancias y Bienes personales y los adelantos de esos tributos.

"En general, la enorme mayoría de los clientes que pagan estos impuestos conoce la operatoria de dólar MEP y la usa para pagarlos", revela a iProfesional una fuente bancaria. Eso hace que por estos días, esté movido el mercado.

Sin embargo, advierte que lo que no está resultando muy atractivo es la compra de dólar MEP para venderlo en el mercado blue porque el spread entre ambas cotizaciones está bajo y está dando muy poca ganancia. "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un blue a $182 para la venta contra los $172 que sale el MEP, si contamos los gastos y comisiones", señala.

Hoy, la ganancia es de menos de 10 pesos, pero en los momentos en que esa diferencia se amplía más, el negocio se vuelve más atractivo. Sin embargo, como se señaló, la pequeña brecha de este momento hace que, "para quien quiere hacer algo de volumen, no se justifica pasar la plata a negro y luego bancarizarla nuevamente para invertirla", porque eso implica enfrentar los problemas que puede generar con la AFIP, con una ganancia baja para el riesgo.

Muchos brokers buscan acordar con los bancos para lograr una relación win-win.

Brokers se alían con bancos por el dólar MEP

Por otro lado, la fuente recuerda que las últimas medidas del Central para controlar la operatoria del Contado Con Liqui establecieron que el dinero resultante de la venta de un título en dólares debe acreditarse en una cuenta bancaria en moneda extranjera. Y muchos alertaron que esta situación podría hacer pensar, a priori, que la compra de dólar MEP vía bancos podría ir en aumento.

Eso fue lo que hizo que los brokers y casas de bolsa (conocidos como ALYCs –Agentes de Liquidación y Compensación) pusieran el grito en el cielo porque señalaban que esa la medida inclina la cancha a favor de los bancos. 

Sin embargo, al respecto una fuente una entidad bancaria reconoce que, "si bien es cierto que hay una oportunidad, no parece que vaya a ser tan relevante los negocios que pueden llegar a perder en favor nuestro".

Igualmente, comenta que, ante esta situación, muchos ALYCs están contactando a los bancos privados para hacer acuerdos de apertura de cuentas de sus clientes en bancos esperando que ese dinero fácilmente vuelva al ALYC. 

"Lo que ofrecen es abrir cuenta para sus carteras de clientes para que les faciliten la operatoria y que, a la vez, les puedan vender préstamos personales, cuentas, tarjetas de crédito, etcétera. De esta manera, lo que se buscan es conservar las cuentas comitentes", explica la fuente consultada.

Sucede que, por estos días, desde que se conoció la medida del BCRA que limita la operatoria con los dólares financieros, muchos bancos están rebotando las segundas transferencias en dólares que reciben los clientes porque la regulación así lo exige.

El tema es que, aún a pesar de que, antes de entrar al banco, la plata ya había pasado el filtro de prevención de lavado del ALYC, hay una norma que establece que la primera transferencia se puede realizar sin inconvenientes, pero, ante una segunda, tiene la obligación de pedir una declaración del origen de los fondos, por lo cual eso traba un poco la operatoria en general.

"Esto no quiere decir que no se pueda realizar la operatoria, sino que, se le requiere al cliente una documentación extra respaldatoria que acredite, por ejemplo, el origen de los fondos y, por esos días, el dinero queda en el limbo", explican desde los bancos.

En cambio, en el caso de los clientes muy conocidos por las entidades, como pueden ser aquellos que tienen cuenta en el ALYC de la casa (que la mayoría posee uno), cuentan con más libertad para mover el dinero  a riesgo del banco.  

Hace tiempo, el BCRA pidió a los bancos que incentiven la operatoria de dólar MEP.
Hace tiempo, el BCRA pidió a los bancos que incentiven la operatoria de dólar MEP.

Trabas regulatorias

"Por más que hace tiempo que el BCRA nos pidió que incetivemos la operatoria con dólares MEP a través del sistema bancario y nos interesa la veta, pero no podemos arriesgarnos a incumplir la normativa y lo que tenemos que hacer en caso de clientes que no conocemos es pedir información y documentación adicional", explica un directivo del sector.

Si bien cabe aclarar que el hecho de que se requiera información extra no es motivo de la generación de Reportes de Operaciones Sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que podría derivar en una investigación,  sí reconocen que "es probable que se empiecen a ver más falsas alertas en los sistemas preventivos internos de las entidades bancarias en los próximos días". Sin embargo, señalan que, a medida que pasen los meses y los bancos ya cuenten con la información adicional de los clientes la operaroria se vaya agilizando. 

Asimismo, comentan que un problema que están teniendo los inversores por estos días es que no se puede ir de un título a otro. "Normalmente, vendías un GD30 y comprabas, por ejemplo, un GD35 porque te gusta más. Hoy, eso cambió y tenés que esperar 48 hs después de la venta para poder transferir la plata al ALYC y recién ahí podés comprar el nuevo bono", detalla un experto.

Un reclamo: simplificar la operatoria cambiaria

En este sentido, en el mercado consideran que sería importante que se pudiera operar dólar MEP como si fuera una operación de cambio y no como una operación bursátil. "Eso hoy no es posible y hay que hacer la pantomima como si fuera una operación de bonos", se quejan los banqueros. Señalan que un cambio regulatorio en ese sentido sería muy bueno para se simplifique el proceso y que sea más simple para los bancos implementar la operatoria apretando solamente un botón.

"Sería interesante tener una regulación que permita la operatoria de cambios, por ejemplo, a través de la bolsa", opinan. Y es que, hoy, para vender, se puede hacer sin parking, pero para comprar MEP se requiere un parking de 24hs. y señalan que "sería positivo sacar también el parking para la compra".   

Sin embargo, observan que el Gobierno, por ahora, se siente más cómodos así "porque el parking desincentiva la compra" y opinan que "por eso lo mantienen".