iProfesional

La CNV y el BCRA unen fuerzas para controlar que las casas de bolsa cumplan las últimas trabas al dólar

Una reunión entre Pesce y Cosentino preocupa a los operadores que se resistían a cumplir los lineamientos del BCRA y delinea el trabajo de control conjunto
02/09/2021 - 15:55hs
La CNV y el BCRA unen fuerzas para controlar que las casas de bolsa cumplan las últimas trabas al dólar

A contramano de lo que muchos decían en el mercado sobre la existencia de un encono o diferencias entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), a raíz de las disposiciones emitidas el pasado 12 de agosto  respecto de la compra vía bonos de dólare Contado Con Liquidación, ambos reguladores se reunieron hoy para avanzar en el diseño e implementación de acciones conjuntas de supervisión y fiscalización sobre sus regulados.

Así, este encuentro viene a poner fin a esos rumores que hicieron correr algunas voces de la city respecto de la existencia de una falta de coordinación entre los dos organismos y también genera cierta preocupación en aquellas sociedades de bolsa (que, aunque son las menos, las hay) que decidieron no acatar la norma del BCRA porque alegan que a ellos los regula la CNV.

Si bien ese pretexto les sirvió en un primer momento para atraer a inversores, a partir de hoy, ante este anuncio, puede generarles más de un dolor de cabeza.

"El fin de esta alianza es controlar que las operaciones de compra y venta de bonos en dólares  nazcan y vuelvan a las cuentas bancarias de la persona que las realiza, tal como lo exige la circular "A" 7340, que se emitió el mes pasado", informó a iProfesional una fuente del Gobierno.

Algunos brokers bursátiles estaban en rebeldía contra la norma del BCRA.
Algunos brokers bursátiles estaban en rebeldía contra la norma del BCRA.

Una agenda conjunta por delante

A tal fin, en el marco de este encuentro, se definieron las acciones a seguir para avanzar en ese sentido y se evaluó el impacto de las nuevas regulaciones cambiarias en el mercado bursátil.

Por otro lado, los presidentes de ambos organismos, Miguel Ángel Pesce y Adrián Cosentino, analizaron los la agenda común a seguir, que está vinculada con aspectos normativos, regulaciones y las diversas problemáticas que atraviesa el mercado de valores.

Asimismo, estuvieron presentes, por el BCRA, el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Claudio Golonbek, y el subgerente general de Cumplimiento y Control, Néstor Robledo, y por la CNV, el vicepresidente, Sebastián Negri, el director Martín Breinlinger y el coordinador general, Rodolfo Iribarren.

El BCRA busca proteger las reservas y, para ello, controló la operatoria del CCL.
El BCRA busca proteger las reservas y, para ello, controló la operatoria del CCL.

La norma que desató los rumores

Recordemos que la normativa a la que se hace referencia es la que emitió el 12 de agosto pasado el BCRA, a través de la Comunicación "A" 7340, que prohibió la posibilidad de depositar dólares obtenidos como resultado de la venta de bonos en cuentas de terceros en el exterior o en el país con el fin de limitar la operatoria del Contado Con Liquidación y dispuso que el resultado de estas operaciones debe ser transferido a una cuenta propia únicamente.

El mercado amaneció al día siguiente operando a media máquina (ya que los brokers y casas de bolsa no realizaban operaciones de CCL y poco de MEP) y eran fuertes los rumores de que se esperaba una norma aclaratoria o reglamentaria de la CNV para definir cómo seguir trabajando. Esa norma de la CNV nunca llegó y el mercado poco a poco se fue acomodando a la nueva realidad en la que tienen que operar y a la que muchos definen como "un cepo reforzado".

Temas relacionados