iProfesionaliProfesional

El explosivo rally ascendente de las acciones argentinas, bajo la lupa del mercado: ¿es sostenible?

El mundo se sorprende del comportamiento de las acciones nacionales, que registraron subas récord este año. Varios analistas explican qué hay detrás de eso
03/09/2021 - 17:29hs
El explosivo rally ascendente de las acciones argentinas, bajo la lupa del mercado: ¿es sostenible?

Aunque en la jornada de hoy registraron una leve baja, las acciones argentinas vienen con un ritmo de crecimiento llamativo este año, ya que son unas de las que mejor desempeño vienen teniendo en 2021 a nivel mundial (claro que vienen de un piso bajísimo) y agosto fue particularmente bueno.

Durante el mes pasado, el Merval subió un 20,7% en dólares y las acciones que mostraron mejor comportamiento fueron Edenor (+64,2%), BBVA Argentina (+42,2%), Banco Macro (38,5%) y Grupo Financiero Galicia (+38%). Y, aunque comenzaron esa semana a la suba, algunas tuvieron una pequeña caída este viernes y habrá que ver cómo continúan, pero todo pareciera indicar que van a mantener un comportamiento positivo.

Ahora bien, aunque los números son indiscutibles, las razones que los determinan no. Las interpretaciones son diversas, aunque hay puntos en común. ¿Qué dice el mercado respecto de cuáles son los motivos que están detrás de este comportamiento alcista?

En contextos electorales suele haber una tendencia a la recuperación de acciones.
En contextos electorales suele haber una tendencia a la recuperación de acciones.

Los motivos de esta tendencia

"Muchos inversores están vendiendo dólares para comprar acciones en pesos porque están muy baratas y esa demanda las hace subir", opina una fuente del mercado en diálogo con iProfesional. Y es que, como la expectativa para el dólar se está corrigiendo y los papeles de las empresas están tan baratos que nadie cree que puedan llegar a valer menos, se da esta tendencia a la suba porque aumenta la demanda. 

En tanto, Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital considera que hay dos motivos que explican este comportamiento:

1. En primer lugar, menciona el hecho de que los bonos corporativos están muy bien en este momento y pasaron a rendir debajo de 9% muchos. "Esa es una mejora muy importante para las empresas en lo que respecta al costo de deuda", sostiene.

2. Además, menciona que "hay mucha expectativa electoral" y los inversores, en general, van a llegar a las elecciones con una exposición muy baja al equity (capital de las empresas). "Esto hace que la posición técnica para las acciones sea muy buena", explica.En ese contexto, el inversor que estaba queriendo salir de las acciones ya lo hizo y muchos inversores que no estaban en ellas y quieren poner una ficha lo están haciendo. Como resultado, Sbdar señala que, "dado que no hay liquidez y se mueve muy poco el mercado de acciones, aunque la apuesta sea chica, se hace subir las acciones".

Por su parte, Regina Martinez Reike, fundadora de Aramauta Inversiones, considera que el bajo precio es un dato a tener en cuenta, pero sostiene que, "esto es algo que se viene dando hace mucho tiempo, por lo cual creo que lo más determinante es el escenario preelectoral", que se refleja en el mercado de acciones.  

En coincidencia con su mirada, el asesor financiero Martín Medina también sostiene que la suba tiene que ver en parte con el bajo precio, pero también con un clima preelectoral.

Sucede que, tal como indica Sergio Morales, CEO de www.intefinance.com.ar, "las grandes subas y bajas de la bolsa argentina en la historia se dieron históricamente en períodos electorales" y sostiene que "esto se debe a la expectativa de un giro de la decisiones gubernamentales hacia una política más ‘market friendly’".

Aclara, asimismo, que el equity argentino fue muy castigado tras la victoria del actual oficialismo en 2019 post-PASO y que esa situación arrojó valuaciones relativas de empresas del sector energético, por ejemplo, muy por debajo de la media regional, por lo cual considera "lógico que puedan acelerar la suba del precio si existe la posibilidad de un cambio en la política tarifaria".

Por su parte, el director de Big River y Financial Advisor, Mauro Cognetta, coincide con la mirada multicausal de Sbdar al señalar que, lo que estamos viendo es productos de una conjunción de factores:

  • El primero, sin dudas, es que estén baratas es un factor, aunque advierte que esto no es una novedad, ya que "hace rato que vienen así", pero también reconoce que es lógico que en algún momento se dé la suba.
  • Por otro lado, también menciona el efecto de la previa a la contienda electoral. "Quizás el mercado espere que haya un rebalanceo político después de un voto favorable a la oposición", observa.
  • Pero, para él, la principal razón es que "el mercado puede estar esperando que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de poco" y opina al respecto que "eso es lo que más se necesita".  

Así, sostiene que es una combinación de todas esas variables y advierte que, por el momento, no hay un consenso unificado en el mercado de cuáles son los motivos.  

Lo que suceda con el FMI y el contexto electoral son dos de las fuertes variables que determinan el comportamiento de los papeles.
Lo que suceda con el FMI y el contexto electoral son dos de variables que determinan el comportamiento.

¿Durará la tendencia?

Sin embargo, en lo que sí hay acuerdo es en que, tal como señala Sbdar, "que se sostenga o no esta suba dependerá de lo que pase para adelante".

Advierte que las chances están dadas para que el camino sea positivo dado que "el precio de las acciones es muy bajo a nivel histórico y fundamental". Por ejemplo, menciona que la empresa Transportadora de Gas del Norte es una compañía que vale u$s170 millones y el costo de reposición de sus activos es de no menos de u$s1.000 millones.

Además, asegura que las compañías no tienen casi deuda en el país. "Eso es muy bueno para las empresas, por lo cual el panorama es muy positivo hacia el futuro. Los inversores no tienen exposición y creo que eso puede hacer que los precios se sigan sosteniendo", prevé.

Temas relacionados