iProfesional

Cuáles son los únicos créditos bancarios que mejoran y por qué

En la actualidad hay menos financiamiento para el consumo, la inversión y también siguen rezagados los hipotecarios pero hay uno que crece. Enterate
07/09/2021 - 08:55hs
Cuáles son los únicos créditos bancarios que mejoran y por qué

Por distintos motivos, los créditos bancarios están "para atrás": hay menos financiamiento para el consumo, la inversión y también siguen rezagados los hipotecarios. A la hora de revisar la evolución de los préstamos que otorgan los bancos a sus clientes, hay una sola clase que muestran una mejora en su perfomance.

Se trata de los créditos prendarios, cuyo stock se duplicó respecto del año pasado. De hecho, vienen creciendo fuerte: la variación entre julio y agosto mostró una mejora del 9,3%.

Lo destaca el último informe de la consultora financiera First Capital Group. ¿Qué sucede? La clave tiene que ver con la mejora en las ventas de los autos cero kilómetro y los usados (hasta ocho años) pero -sobre todo- con el salto de los precios de esos vehículos. Según el Indec, los 0 kilómetro se encarecieron 80% promedio en el último año.

Así lo explica Guillermo Barbero, socio de First Capital Group: "El crecimiento de esta línea viene batiendo récords mes a mes, y vemos que no solamente su valor crece por el impulso que toman las ventas en cantidad de unidades, también están subiendo los precios de cada una de las unidades vendidas, esto potencia el crecimiento de los saldos a fin de cada período", explicó.

El costo financiero total de estos créditos son elevados. Van por encima de la inflación. Pero, sobre todo, resultan más caros que la evolución de los salarios.

Para tomar en cuenta, los bancos líderes privados cobran un costo financiero total en torno al 65%-70% anual por sus créditos prendarios. 

Récord absoluto: Los créditos prendarios crecen 105%
Récord absoluto: Los créditos prendarios crecen 105%

Qué pasa con el resto de los créditos

El resto de los créditos van por detrás de la inflación, lo que da cuenta de una caída real. Hay una realidad: los bancos se han vuelto más conservadores a la hora de prestar en un contexto de alta inflación, pérdida de poder adquisitivo y también de empleo. Temen una explosión de la morosidad.

El saldo de los créditos personales, por ejemplo, creció 37,3% en el último año. Varios puntos por detrás de la inflación, que fue del 51% en los últimos 12 meses.

En el caso de los créditos comerciales, el escenario luce peor todavía: tuvieron un crecimiento nominal de 24,4%, menos de la mitad de la inflación de los últimos 12 meses. "En este caso no vemos que se consolide un crecimiento real de los saldos, los mismos vuelven a moverse prácticamente al ritmo de la inflación esperada y muestran que se demora un mes más la ansiada recuperación de la actividad económica", analizó Barbero.

El resto de los créditos van por detrás de la inflación, lo que da cuenta de una caída real
El resto de los créditos van por detrás de la inflación, lo que da cuenta de una caída real

El único financiamiento que se acerca a la inflación interanual fueron los que se hacen con la tarjeta de crédito. Registraron una mejora del 42,9% en ese lapso.

Como publicó iProfesional, en el Gobierno culpan a los bancos. Los funcionarios aseguran que hay bancos que no están cumpliendo con un compromiso para incrementar los límites de compra con las tarjetas de crédito. Algo que el Gobierno necesita para mostrar un salto en el consumo popular.

La mira de los funcionarios está puesta sobre los bancos de capital extranjero. Supuestamente los más renuentes a elevar la exposición en un contexto de alta inflación, dudas sobre el marco económico e incertidumbre política.

Temas relacionados