iProfesional

Guzmán "zafó" con su vencimiento de deuda pero en el mercado pronostican que "lo peor todavía no pasó"

El Tesoro captó casi $100.000 millones luego de negociar un vencimiento con el Banco Nación. Hacia adelante, siguen los desafíos para el equipo económico
10/09/2021 - 09:49hs
Guzmán "zafó" con su vencimiento de deuda pero en el mercado pronostican que "lo peor todavía no pasó"

El Tesoro acumuló $99.907 millones con su última licitación de Letras del jueves, dándose el "lujo" de rechazar un aproximado de $50.000 millones para no convalidar una suba de tasas. Complementariamente a lo que absorbió del total en instrumentos "dollar linked", obtuvo 21,6% en LEDES y 32,5% en LECER. De esta manera, el mercado le marca la cancha para la licitación que sigue el 16 de este mes cuando aún restan renovar vencimientos por $158.000 millones 

De todas formas, hacia adelante, el escenario no está para nada despejado. "Esperamos que los próximos meses se mantengan desafiantes para el Tesoro y el BCRA, dependerá de cómo continúen evolucionando las expectativas de devaluación e inflación los próximos meses", dijo Delphos Investment

 
Los inversores están expectantes a lo que suceda en los próximos meses con los vencimientos de deuda
Los inversores están expectantes a lo que suceda en los próximos meses con los vencimientos de deuda

Escenario complicado

Y agregó que "de inclinarse la balanza por lo segundo las oportunidades sobranen una curva castigada por el foco en el tipo de cambio y la colocación depesos en fondos money-market". "Será clave también que la Secretaría delTesoro logre mantener el pragmatismo a la hora de licitar instrumentos deelevada demanda para captar la mayor cantidad de pesos", advirtió. 

La última licitación del Tesoro en agosto evidenció un cambio en los instrumentos que demanda el mercado complicando no sólo el roll-over delos vencimientos, sino también a nivel monetario en cuestiones de emisióndada la creciente asistencia del BCRA en los últimos meses.

En el primer semestre las colocaciones de deuda en pesos lograron cubrir los vencimientos en moneda local y colaborar con el financiamiento del déficit primario. La emisión monetaria del BCRA completó el financiamiento faltante para el déficit primario y el pago de servicios en moneda extranjera (FMI, Club de París y títulos públicos). "Si el porcentaje de roll-over no se ubica en torno al 130% en los meses que vienen, la asistencia del BCRA al Tesoro ganará mayorprotagonismo", señala Delphos.

En cuanto a las licitaciones, la dinámica de los meses previos veníapriorizando la visión cortoplacista del mercado, ofreciendo en el menú deinstrumentos LEDES y eventuales LECER (con vencimientos en su mayoría en2022) y DL como el TV22 y T2V2, cuyas emisiones fueron ampliadas aprincipios de agosto.

"Pero como mencionamos, la dinámica cambió y las LEDES no pareceninteresar dado que las mismas poseen una TIR cercana al 45% (sin contar la deseptiembre), por debajo de lo que se puede conseguir en algunos instrumentossub-soberanos Badlar o soberanos tasa fija", explica.

 
Será clave la asistencia del BCRA al Tesoro si no mejora el roll over de los vencimientos
Será clave la asistencia del BCRA al Tesoro si no mejora el roll over de los vencimientos

Financiamiento monetario

Tal es así que en la primera licitación del mes en curso, el Tesoro no quisoconvalidar tasa y el valor adjudicado de cada instrumento se ubicó pordebajo de lo ofrecido. Donde nuevamente las ofertas se concentraron en los DL con porcentajes de adhesión cercanos al 90%. Aquí fue clave elpragmatismo de la Secretaría de finanzas para el menú y mejorar el resultado.

"Es un secreto a voces que la situación fiscal se fue deteriorando en los últimos tres meses y gran parte del financiamiento de este agujero recayó en la asistencia monetaria del BCRA. Desde fines de junio, el BCRA emitió las dos terceras partes de todo lo emitido para asistir al Tesoro. No obstante, la peor parte de la película está por venir", alertó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La estacionalidad del gasto comienza su etapa más complicada desde este meshasta diciembre y para evitar que el financiamiento monetario se desborde (mucho más allá de lo presupuestado en $1,2 billones), el equipo de Rafael Brigo debe mantener abierto el acceso al mercado doméstico.

En esta línea, venimos de un mes muy pobre. Agosto protagonizó un roll-over de 98%, representando la peor renovación de los últimos 14 meses. En otras palabras, no solo no se levantaron fondos desde el mercado doméstico, sino que se requirió más emisión para afrontar necesidades de deuda. Por eso, lo que suceda hacia adelante será clave. El partido está lejos de haberse terminado.