iProfesionaliProfesional

Lado B de la derrota electoral: ingresaron dólares, el BCRA detuvo la sangría y hasta compró divisas

Además, el blue cayó cuatro pesos para terminar cotizando en $181 en las principales "cuevas". ¿Qué esperan hacia delante en el mercado?
13/09/2021 - 20:00hs
Lado B de la derrota electoral: ingresaron dólares, el BCRA detuvo la sangría y hasta compró divisas

La primera rueda cambiaria tras la durísima derrota electoral trajo sorpresas. O no tanto. El mejor humor de los inversores que dispararon subas explosivas en bonos y acciones ayudó a mejorar la oferta de divisas en el mercado oficial, algo que le trajo estabilidad al Banco Central.

La mesa de dinero oficial pudo comprar (según estimaciones privadas) alrededor de u$s15 millones. El viernes pasado, la entidad había comprado u$s7,5 millones y así cortó la racha luego de 12 ruedas consecutivas de pérdida de reservas cuando acumuló ventas netas en torno a los u$s1.000 millones. 

"Mejora de la oferta permitió que el BCRA terminara el día con saldo a favor por su intervención. Buen volumen de negocios en la primera rueda de la semana, con claro dominio de los ingresos desde el exterior", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s488,780 millones, en futuros MAE se hicieron u$s30,5 millones y en el Rofex u$s 456 millones.

El dólar blue cayó 4 pesos para terminar cotizando en $181 a cierre de la rueda
El dólar blue cayó 4 pesos para terminar cotizando en $181 a cierre de la rueda

Mejoran las expectativas

No sólo mejoró el ingreso de divisas del exterior y eso estabilizó la dinámica de la oferta y la demanda, sino que en el mercado paralelo hubo una importante caída del dólar blue: quedó en $181 cayendo cuatro pesos contra el cierre anterior. La mejor expectativa financiera con la Argentina hizo que los precios, que venían subiendo en los últimos días previos a las elecciones, volvieran a ajustar a la baja.  

"La buena lectura del mercado del resultado electoral podría aflojar transitoriamente la presión alcista en la brecha cambiaria. Sin embargo, las vulnerabilidades estructurales de un modelo flujo dependiente con fuertes desequilibrios monetarios siguen intactas y esto debiera forzar al Gobierno a dar señales más contundentes sobre un acuerdo con el FMI. No vemos que el resultado electoral derive en un quiebre de las relaciones con el FMI", dice Anker Latinoamérica, la consultora de Luis Caputo y Santiago Bausili

Luis Caputo, el titular de Anker Latinamérica, cree que el efecto electoral en la brecha será de corto plazo
Luis Caputo, el titular de Anker Latinamérica, cree que el efecto electoral en la brecha será de corto plazo

El peso seguirá presionado

Y advierten que siguen sin ver salto discreto del tipo de cambio oficial. "La lógica política apunta a que se mantendrá el ancla del tipo de cambio y las tarifas para tratar de impulsar el salario real de cara a las elecciones de noviembre. Como venimos sosteniendo, entendemos que el problema de la brecha no se soluciona con una devaluación del tipo de cambio oficial, sino con un programa fiscal y monetario que ancle expectativas", asegura Anker.  

Tras las PASO, la consultora Delphos Investment dice que en cuanto al dólar, su precio depende más de cuestiones cortoplacistas. "Por ende, su evolución dependerá mucho de lo que decida hacer el gobierno para reconquistar el voto perdido. Más gasto público y mayor emisión monetaria no serían buenas noticias para la evolución del peso argentino", alertó. 

Ahora se verá si el Gobierno decide presentar un plan económico consistente (que además es pedido por el FMI) para poder generar expectativas positivas o si radicalizará su postura e irá a inyectar más pesos para noviembre. Si esa fuese la política, entonces habría un impacto negativo en el dólar paralelo y con la creciente brecha los incentivos para liquidar divisas al precio oficial (que luego puede comprar el Central) serían menores. 

Temas relacionados