iProfesionaliProfesional

¿Qué pasa si compro más de 200 dólares?: las consecuencias tanto para el que vende como para el que compra

Te contamos qué pasa si compro más de 200 dólares y cuáles pueden ser las consecuencias tanto para el que vende como para el que compra
03/10/2021 - 07:40hs
¿Qué pasa si compro más de 200 dólares?: las consecuencias tanto para el que vende como para el que compra

La posibilidad de comprar divisas de forma oficial se limitó hace ya varios meses en la Argentina, pero en algunas oportunidades, estas reglas se pueden romper y la pregunta clave es: qué pasa si compro más de 200 dólares.

Cuando es detectado que se pasó el límite y se compraron más dólares de los permitirdo, puede haber dos sanciones graves: una es la de sufrir una multa, que va desde el pago de entre una y diez veces el monto de la infracción; hasta penas de prisión por ocho años en casos de reincidencia comprobada.

Qué pasa si compro más de 200 dólares: las opciones

El límite de comprar divisas por más de 200 dólares se enmarca en una serie de restricciones que se establece para operar con moneda extranjera. Hay que saber que este cupo es totalmente personal, y no se puede transferir a otra persona, ya que de lo contrario se pueden presentar problemas con la justicia.

Qué pasa si compro más de 200 dólares: todos los trucos.
Qué pasa si compro más de 200 dólares: todos los trucos.

Si bien no resulta posible comprar más de 200 dólares por mes, el uso indebido de este cupo puede generar una serie de consecuencias adversas que incluyen también la inhabilitación de la cuenta para operar con divisas hasta penas de prisión.

Es importante conocer que el principal punto de atención en lo que se refiere a los problemas con el cepo, está puesto sobre los llamados "coleros digitales", que son aquellos que hacen uso del límite de 200 dólares por mes para luego venderlos a algún tercero, la mayoría de las veces obteniendo ganancias a través de esto.

Otras cuestiones claves

Aunque el protagonista sea el "colero", quienes también pueden recibir multas o castigos son aquellos que reciben esos dólares. Una de las formas más comunes de detectarlos radica en la observación de determinados movimientos bancarios.

En concreto, es clave recordar que toda persona puede recibir una única transferencia en dólares por mes. A partir de la segunda, debe presentar una justificación que la habilite. En el caso de que no pueda hacerlo, el monto transferido se retiene y se abre un proceso de investigación.

Son las entidades bancarias quienes se encargan de informar al Banco Central de la República Argentina acerca de las distintas irregularidades que se puedan presentar.

Qué pasa si compro más de 200 dólares, en primera instancia, es que los bancos cuentan con la capacidad de inhabilitar las cuentas que presentan actividades sospechosas en cuanto a operaciones con divisas.

También aparece el Banco Central, que se encarga del armado de los sumarios, de informar a las personas involucradas y de remitir todo a la Justicia.

Diversidad de penas

Una de las consecuencias negativas más leves que se puede presentar, consiste en el pago de la multa, pero esta no es siempre igual, sino que se establece en función de la cantidad de dólares que se operaron de forma incorrecta.

Durante el transcurso del proceso sumario, las personas involucradas pueden solicitar que las medidas cautelares que se toman en su contra sean levantadas, aunque puede que la respuesta sea negativa. En todo caso, para esto deben devolver el monto total por el que son juzgados.

Las penas de prisión aparecen principalmente en el caso de aquellas personas reincidentes y pueden llegar a ser de hasta ocho años. En cuanto a las inhabilitaciones para operar con moneda extranjera, las mismas pueden extenderse hasta los diez años de duración.

Lo más aconsejable para saber qué pasa si compro más de 200 dólares consiste en informarse de manera exhaustiva antes de proceder a operar con moneda extranjera, ya que, por más que se disponga de buenas intenciones, una equivocación puede generar consecuencias negativas que se extiendan en el tiempo

Los autorizados a comprar 200 dólares

Es importante conocer, cada mes, cuando se realiza la reapertura de la posibilidad para que las personas físicas puedan adquirir el cupo de dólares para ahorro, cuáles son las restricciones para hacerlo y de qué manera proceder.

Es clave conocer que los que pueden comprar 200 dólares por mes son aquellas personas físicas que tienen interés en adquirir el "solidario".

Dentro de las múltiples cotizaciones del tipo de cambio que exhibe hoy la economía argentina, se conoce como "solidario" al dólar minorista cuyo precio incluye un componente impositivo del 65%, integrado por un 35% de anticipo de impuesto a las Ganancias y un 30% del impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

De todas formas, acceder al cupo mensual no es sencillo y por eso es importante saber qué pasa si compro más de 200 dólares.

Qué pasa si compro más de 200 dólares: las restricciones.
Qué pasa si compro más de 200 dólares: las restricciones.

En el transcurso de las diversas disposiciones sancionadas por el gobierno para asistir a individuos y empresas con motivo de la pandemia, unido a las cada vez más rígidas normas del cepo cambiario, muchas personas quedaron inhibidas de comprar las divisas mensuales.

Cupo mensual de dólares: los inhibidos

Entre las personas que no podrán comprar 200 dólares, los principales casos son:

  • Monotributistas con préstamos en curso. No podrán comprar dólar para ahorro los monotributistas que hayan tramitado créditos a tasa 0 ni dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento.
  • Los que no tengan ingresos declarados. Antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados que justifiquen la operación, para evitar transacciones con plata "en negro" o que pertenece a terceros que desean evadir el cupo. Este último fue el caso de los "coleros digitales", sobre los cuales el BCRA ha procedido a iniciar investigaciones y prohibir la operación en cambios.
  • Los que compraron dólar MEP o "Bolsa". Quienes se dolarizaron a través de la compra de bonos en pesos para ser liquidados en dólares, están impedidos de comprar el "solidario" durante los 90 días posteriores a la operación. Al mismo tiempo, cabe destacar que tampoco está permitido comprar MEP o "Bolsa" para quienes hayan adquirido dólar "solidario" en los 90 días previos.
  • Los que cobraron su salario mediante el Programa ATP. Los trabajadores en relación de dependencia de una empresa adherida al Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción no pueden comprar dólares para ahorro dado que se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.
  • Quienes cobraron planes sociales. Aquellas personas percibieron el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal por Hijo) quedan fuera de la opción por el cupo de dólares formales. Esta restricción impide la compra para ahorro a un universo de 8,9 millones de beneficiarios del IFE y un 1,8 millón por AUH.
  • Los que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares. El cupo mensual está integrado por lo la compra del ahorro y también por los consumos con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera. Por ejemplo, quien pague servicios en el exterior como Netflix o Spotify por más de 200 dólares, no podrán comprar el "solidario".
  • Deudores de tarjeta de crédito con plan depago a 12 cuotas. Se calcula que unos dos millones de clientes bancarios utilizan la tarjeta de crédito para afrontar gastos, ante la dificultad económica que presentan las restricciones por la pandemia. Debido al crecimiento de la mora, en septiembre del año pasado el Gobierno impulso la refinanciación del saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses, a una tasa nominal anual del 40% más IVA, bastante accesible si se contempla una inflación cercana al 50% anual. Quienes estén cumpliendo los pagos de esta deuda no pueden comprar dólares.
  • Quienes refinanciaron deudas con bancos. También están inhibidos quienes hayan sido beneficiados por los planes de refinanciación de cuotas de créditos personales y prendarios, implementados en el marco de la asistencia por la pandemia. Tampoco los clientes bancarios que no pudieron afrontar vencimientos y debieron postergar las cuotas hasta el final del crédito. Eso incluye a los deudores de préstamos hipotecarios, como los ajustados por UVA.

Consultas para comprar dólares

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) publicó en su web la base de datos desde la cual todos pueden consultar si están autorizados para la compra de la divisa extranjera o si se encuentran con alguna restricción.

Para realizar la consulta se debe acceder con CUIL y Clave de Seguridad Social; Ir a "Información Personal"; Ir a "Certificación Negativa"; Ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares; e ingresar el código CAPTCHA.

La página mostrará si existe autorización o no. Si aparece el mensaje "Denegatoria Certificación Negativa", entonces la persona está autorizada a comprar dólares.

Certificación Negativa

La certificación negativa es un comprobante que emite ANSES y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registrás:

  • Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
  • Cobro de Asignaciones Famliares.
  • Cobro de Progresar.
  • Iniciación de Prestación Previsional Nacional
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.

Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo.

Qué impuestos y retenciones hay para el dólar en Argentina

Cada vez que se hace una compra de dólares, es importante saber cómo se llega al valor de esa moneda y cual es el precio final.

H que saber que al valor oficial se le suma el 30% correspondiente al impuesto PAIS, dispuesto por la Ley 27.541 desde el 21 de diciembre de 2019. Esto fue reglamentado a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la AFIP.

qué pasa si compro más de 200 dólares: toda la información en la web del BCRA.
qué pasa si compro más de 200 dólares: toda la información en la web del BCRA.

A su vez, desde septiembre de 2020, se le sumó una retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior.

Cuáles son los tipos de dólar que hay en Argentina

No solo es importante saber qué pasa si compro más de 200 dólares, sino también, conocer los tipos de moneda que existen en el país.

1- Dólar ahorro

Nació en enero de 2014 y consta del valor oficial de la divisa norteamericana más el 20 por ciento del impuesto a las ganancias y bienes personales. Cabe remarcar que aún existe el cepo de venta de 200 dólares por persona y por mes.

2- Dólar Blue

También conocido como negro o paralelo, este billete se vende en el mercado informal, a través de arbolitos o cuevas. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

3- Dólar Mep o Dólar Bolsa

Consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, más allá de las reglas sobre qué pasa si compro más del cupo permitido. Estos están nominados en dólares pero cotizan tanto en divisa internacional como en pesos, permitiendo operarlos en ambas monedas.

4- Dólar minorista

Es en el que las personas o empresas venden o compran los dólares al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad. Hay dos cotizaciones: "compra", que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y "venta" .

5- Dólar mayorista

Se usa el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Además, corresponde a la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas.

6- Contado con Liqui

Esto se trata de una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

7- Dólar para industria y servicios

Por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar a un valor más bajo que el oficial, y mucho más bajo que el blue.