iProfesionaliProfesional

Colapso de Evergrande en China: cómo puede repercutir en la economía argentina

China ve caer a una de las empresas constructoras más grandes del país. Expertos analizan cómo puede golpear esto en el mercado cambiario local.
21/09/2021 - 06:13hs
Colapso de Evergrande en China: cómo puede repercutir en la economía argentina

Hoy por hoy, la principal noticia financiera para el mundo es la repercusión que tuvo en los mercados internacionales la caída del gigante inmobiliario chino, Evergrande, que anunció que no podría cumplir con los compromisos de pago a sus acreedores.

Mucho se habló de cómo pegó la novedad en las bolsas y sus efectos en acciones y bonos, pero ¿puede tener repercusiones en el mercado de cambios local, es decir en el dólar?

La empresa china anunció que no podrá cumplir sus compromisos con los acreedores.
La empresa china anunció que no podrá cumplir sus compromisos con los acreedores.

Según cuenta en respuesta a esa pregunta Guido Lorenzo, director de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), en diálogo con iProfesional, "el gran riesgo en este caso para el dólar es que China desacelere su crecimiento económico junto con otros países".

Sucede que, si eso llegara a pasar, podría tener su efecto negativo a través de los términos de intercambio, o sea, "por el impacto que eso pueda tener en los precios de los commodities y, como es de esperar, terminaría golpeando al mercado cambiario en la Argentina", un país muy dependiente del frente externo porque requiere dólares para alimentar las reservas del Banco Central (BCRA) para mantener estable el mercado cambiario y pagar las deudas con los mercados internacionales y para el cual la principal fuente para su ingreso son las exportaciones del campo.

En igual sentido, Leonardo Chialva, director de Delphos Investments, explica que "hay que ver cómo se resuelve esta crisis de la constructora en China". Anticipa que, seguramente, esa resolución vendrá desde el Estado, ya que, aunque no se espera un rescate de la empresa, como han hecho muchas veces los Gobiernos chinos, sí se tomarán todas las medidas para que los daños colaterales de un desapalancamiento del sector sean lo más suaves posible.

El economista señala que habrá que estar atentos a los efectos económicos porque "la construcción representa un 25% del PBI chino y, cuando uno mira las estadísticas de China, observa que ese mercado reporta el 50% del consumo de acero del mundo y un 70% de las compras de cemento y muchos de esos números se explican por los grandes desarrollos inmobiliarios y de infraestructura".

En paralelo, desde InvertirOnline, Maximiliano Donzelli, jefe de Research, advierte que "el riesgo que involucra la posible quiebra de la empresa recae directamente sobre la economía china por el peso que pondera el sector inmobiliario sobre su PBI. Por otro lado, puede generar un efecto contagio en empresas del mismo sector, lo cual repercutirá indirectamente en el sector financiero y otros sectores como el de materiales básicos e industrial". 

"Por el momento será importante seguir la situación y estar atentos a un posible salvataje del gobierno de China, evitando que un problema de una empresa se vuelva sistémico", completa.

Por lo pronto, este lunes, el índice Merval marcó una caída superior al 6%. "Si hacemos un doble click en la performance de los distintos papeles, tanto localmente como sus respectivos ADRs, podemos ver que el sector financiero y de servicios públicos fueron los más golpeados se encontró con caídas de entre el 8% y el 10% para Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Banco Francés, Edenor, Transener y Central Puerto. También la empresa de aluminio Aluar se vio fuertemente afectada con bajas del 7% motivada por el efecto negativo en el precio de dicho commodity", agregan desde InvertirOnline.

China es comprador de gran parte de las ventas de commodities de Argentina.
China es comprador de gran parte de las ventas de commodities de Argentina.

¿Será un "soft" o un "hard-landing"?

Chialva explica que la crisis de Evergrande no es una situación que tomó por sorpresa al gobierno chino. "No es una bomba inesperada", afirma. Y es que el país asiático viene manejando determinados excesos en su economía desde hace tiempo.

Hace algunos años, tuvo una crisis del sector financiero y, hoy, tienen bancos mucho más fuertes. Luego, apostó por las tecnológicas y por las constructoras, donde en se fueron observando "fuertes excesos, que estaban provocando burbujas con suba de precios y problemas para que la gente pueda acceder a una vivienda".

Según Chialva, esto lo que confirma es que no es una crisis que agarre al Gobierno desprevenido y advierte que, seguramente, logrará facilitar un aterrizaje suave para la construcción tras esta crisis. Sin embargo, advierte que, "si se les va de control, hay riesgos de que el sector colapse y, si eso trae aparejado una especie de contagio masivo y corrida de los bancos, podríamos ir hacia un escenario de gravedad similar al de 1930".

En caso que se llegara a dar este segundo escenario, Chialva alerta que Argentina, que es un país netamente productor de alimentos y hoy depende fuertemente del mercado chino en el frente externo, los efectos para la economía local y el mercado cambiario podrían ser muy negativos.

No obstante, tal como dijo anteriormente, teniendo en cuenta la conducta china previa y que esto se da en un momento muy positivo de su economía, confía en que "lo más esperable es que éste sea un soft landing (aterrizaje suave) y tenga apenas un efecto de reducción de entre el 1% y 1,5% del PBI chino". Por lo tanto, todo indicaría que el golpe a la economía argentina y al mercado cambiario local no vaya a ser muy duro como podría ser si no se diera esta situación.   

Temas relacionados