iProfesionaliProfesional

Crisis política hizo saltar al dólar SENEBI, que usan empresas e inversores: por qué esperan más presión

Analistas advierten que en el último tiempo aumentó la compraventa de dólares en el mercado SENEBI y alertan por una fuerte suba en el precio
24/09/2021 - 07:00hs
Crisis política hizo saltar al dólar SENEBI, que usan empresas e inversores: por qué esperan más presión

En los últimos días, los operadores bursátiles vienen alertando que los volúmenes y precios de los dólares financieros, el Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP (conocido como Bolsa), acompañaron la masiva compra por cobertura que se dio post crisis en el Gobierno.

"El dólar CCL volvió a tomar impulso y se mantiene con un spread cercano al 7% respecto del MEP, por la mayor salida de capitales motivada por la creciente incertidumbre que genera el fortalecimiento de políticas expansivas por parte del oficialismo con el objeto de reconquistar el voto popular en las elecciones generales de noviembre", describe a iProfesional Sergio Morales, CEO de Interfinance.com.ar.

Pero uno de los factores que más preocupa al mercado es que esto se vio reflejado principalmente en el Segmento de Negociación Bilateral (SENEB), que es el mercado mayorista al que se trasladó gran parte de las operaciones desde julio, cuando el Banco Central limitó la operatoria del CCL, y no tanto en el mercado tradicional (Prioridad Precio Tiempo – PPT), donde tiene muy intervenido el bono AL30, que es el más usado en esa plaza para comprar y vender.   

Morales asegura que, si bien el SENEBI no tiene un precio de referencia, ya que se negocia entre privados, en los últimos días aumentó considerablemente el volumen operado y asegura que esto se debe principalmente a una fuerte transferencias de carteras hacia las operaciones off shore por miedo a que el BCRA continúe incrementando los controles en la liquidación de títulos en moneda extranjera.

Sin embargo, aunque no hay un precio oficial para el dólar SENEBI porque es producto de un acuerdo entre dos privados, tal como afirmó Morales, (una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita contar con dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local, acuerdan un precio para el dólar y se realiza el intercambio), sí se puede tener un parámetro de qué valores se manejaron en la jornada a través de lo que informan los operadores. 

Los dólares financieros se adquieren a través de la venta de acciones, bonos o Cedears.
Los dólares financieros se adquieren a través de la venta de acciones, bonos o Cedears.

Un incremento de precio y actividad

Así, desde el área de Research de BullMarket Brokers, reportan que, "esta semana, el dólar SENEBI lleva una suba de $10 con una operatoria muy alta en los AL30 y también en GD30 se observa una fuerte actividad cruzada con concurrencia". Y explican que eso significa que hay muchos Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs) que están arbitrando ambos mercados.

En definitiva, este jueves, las negociaciones de CCL en SENEBI cerraron alrededor de los $190, según confirmaron a iProfesional Elena Alonso, de Criteria Grupo Broda, quien ubicó el precio entre $187 y $188; Marina Dal Poggetto, de EcoGo, quien dijo que las negociaciones se cerraron en un promedio de $189,75, y Daniel Marx, quien también habló de un valor de entre $189 y $190.

También confirmó esta tendencia Leonardo Svirsky, Sales & Traidingde Bull Market Brokers, quien informó que, "el CCL en SENEBI cerró alrededor de $189,75 y el MEP cotizó $180 contra GD30". Esto, marca una fuerte diferencia con la plaza tradicional, donde ambos cotizaron ayer unos centavos por arriba de los $173.

Por qué esperan más presión sobre el dólar SENEBI

El analista de mercado señala que estos valores son los verdaderamente representativos hoy en día porque se negocian en una plaza que no tiene ninguna intervención (a diferencia del AL30) y explica que esta suba repentina de los precios puede estar relacionada con que la semana que viene vence el Bono del Tesoro 2021 (BOTE 21).

Explica que casi el 50% de ese bono lo tienen fondos del exterior y que uno de los elementos que están presionando es la búsqueda de cobertura ante ese vencimiento. Sin embargo, reconoce que no es una novedad esta tendencia dado que "el mercado está bastante caliente en los últimos días, desde la interna que se desató en el Gobierno y pareciera que los cambios en el Gabinete no han tenido ningún efecto de calma, al menos por el momento".

La crisis que se desató en el Gobierno tras el resultado en las PASO y otros factores, impactaron en el SENEBI

Asimismo, Svirsky asegura que, en el mercado, no hay expectativa de un arreglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previo a las elecciones, que sería un elemento que podría dar un mejor clima, pero, tal como él intuye, hay consenso en el mercado respecto de que no es esperable que se dé pronto.

Y a esos elementos que menciona, se suma el hecho de que también hay una fuerte disconformidad con el Presupuesto 2022, presentado en los últimos días por Martín Guzmán, el ministro de Economía. "Muchos cuestionan las expectativas para el año que viene de las que parte el planteo del documento", comenta.

Habrá que esperar a los próximos días para ver cómo se comportan esta cotizaciones y para confirmar o descartar si se trata de una tendencia producto de la cobertura ante los próximos vencimientos de bonos o es un comportamiento que responde a cuestiones más estructurales y muy asociadas a la política, como varios analistas sostienen. En ese caso, la duda está en si el Gobierno logrará en el próximo mes y medio que queda para las elecciones dar los mensajes que el mercado espera para calmar un poco sus aguas.