iProfesionaliProfesional

Obligaciones Negociables: por qué más bancos apuestan por esta herramienta de financiamiento

La banca desarrolla su veta bursátil apoyando a los emisores en su proceso y a los inversores al elegir los instrumentos. Ventajas de esta herramienta
30/09/2021 - 06:41hs
Obligaciones Negociables: por qué más bancos apuestan por esta herramienta de financiamiento

Actualmente, el Mercado de Capitales constituyó en una interesante fuente alternativa de financiamiento complementaria a la estructura tradicional bancaria y las entidades están buscando desarrollar nuevos negocios, por lo que apuestan a desarrollar sus áreas bursátiles cada vez con más fuerza. Así lo cuenta, en diálogo con iProfesional, Pablo Palma, gerente Banca de Inversión de Banco Comafi.

"Hemos focalizado gran parte de nuestros recursos y esfuerzos en satisfacer las necesidades del mercado, siendo activos intermediarios entre quienes necesitan acudir al financiamiento y aquellos inversores que requieren invertir en instrumentos de calidad", comenta el ejecutivo.

En este tren, cuenta que, a lo largo de 2021, han participado asumiendo roles de organizadores, colocadores, underwriters y garantes en diversas emisiones de Obligaciones Negociables (ON) Corporativas y de Pymes.

 
Pablo Palma, de COMAFI, cuenta la experiencia de la entidad en la emisió de ONs

Ventajas de esta inversión

Palma señala que las ON son una inversión atractiva hoy en día porque ofrecen tasas atractivas, acordes al riesgo que un inversor desea asumir. Hay casos de emisiones en los que pueden reportar hasta un 6% de ganancia sobre el capital. Y el ejecutivo asegura que constituyen "una alternativa interesante para complementar otro tipo de inversiones y diversificar un portafolio".

Explica que las ON Corporativas cuentan con una calificación de riesgo otorgada por reconocidas agencias y las de Pyme, que se emiten bajo el régimen especial PYME CNV Garantizada, cuentan con la garantía de una entidad financiera o Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), lo que hace que los productos tengan robustez en lo que respecta al riesgo que asume el inversor.

"Asimismo, es interesante el hecho de que, quien invierte en este tipo de instrumentos con Oferta Pública otorgada por la Comisión Nacional de Valores, goza de beneficios impositivos, que tienen un tratamiento diferenciado para el inversor Persona Humana o Jurídica", informa Palma.

En la línea de Obligaciones Negociables PYME CNV Garantizada han realizado emisiones exitosas en agro, industria, comercio, y servicios. Y asegura que "no hay necesariamente un segmento de mayor interés", aunque reconoce que, en los últimos tiempos, han visto un interés creciente en el rubro agropecuario.

El rol de la banca en el proceso

En lo que respecta al emisor, el especialista comenta que "acompañamos al cliente desde el primer contacto, indicándole los beneficios de salir al mercado, promocionando su divulgación frente al público inversor en general".

Y, dentro de las presentaciones, hacen foco en dar a conocer a las Pymes frente a los Fondos Comunes de Inversión, fondos Pyme, compañías de seguro y diversas categorías de inversores", informa.

Así, el experto en el mercado de capitales destaca que decidieron ser activos participantes en la organización, garantía y colocación de Obligaciones Negociables bajo el régimen especial PYME CNV Garantizada. El banco garantiza, con su aval y siempre bajo este régimen, las emisiones de las Pymes, ya que consideran que "ese instrumento es una forma ágil y apropiada dentro de los requerimientos regulatorios para las Pymes y con tasas y plazos atractivos para dar los primeros pasos en el Mercado de Capitales a través de instrumentos de deuda".

Adicionalmente, ofrecen a las Pymes "préstamos puente" (un anticipo de fondeo) hasta el momento de la efectiva colocación del instrumento en el mercado de capitales y señala que "el nivel de aceptación que estamos teniendo entre las Pymes y los Inversores en este instrumento es muy bueno".

Las Pymes y grades empresas pueden financiarse emitiendo deuda en el mercado de capitales.
Las Pymes y grades empresas pueden financiarse emitiendo deuda en el mercado de capitales.

Algunos casos de éxito

Por caso, en diciembre de 2020 colocaron una Obligación Negociable para una Pyme del rubro agroindustrial, que fue la emisión garantizada más grande del mercado y emitió deuda en dólares por un monto equivalente a $300 millones. En base a esa experiencia exitosa, en abril de este año la misma Compañía volvió a tomar deuda en dólares a través de este instrumento por el equivalente a $170 millones.

En otro segmento, recientemente Comafi actuó como organizador, garante y co-colocador de la primera clase de Obligaciones Negociables Pyme CNV Garantizada para Xeistosiño S.A., una Pyme de la actividad pesquera que se dedica principalmente a la captura, procesamiento y comercialización de productos del mar. Esta Emisora tomo deuda por US$ 2.684.210 a 30 meses de plazo con una tasa atractiva del 2,95% nominal anual, siendo en este año la emisión de una ON PYME en dólares bajo el Régimen PYME CNV Garantizada de mayor tamaño en el mercado.  

Y, en estos momentos, están trabajando en 4 emisiones Pymes, bajo este régimen especial, de distintos segmentos, que generan actividad en distintas provincias, por montos de aproximadamente $1.500 millones, con las que esperan estar en el mercado antes de noviembre del año en curso.

Temas relacionados