27.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Se renueva el cupo de u$s 200 para comprar dólar oficial: estas son las principales restricciones

Se renueva el cupo de u$s 200 para comprar dólar oficial: estas son las principales restricciones
Con el inicio del nuevo mes, llegó la renovación del cupo y los ahorristas buscan acceder a la divisa a través de sus bancos. Hay restricciones
Por iProfesional
01.10.2021 12.29hs Finanzas

Comenzó octubre y se abre un nuevo período para la compra del cupo personal de u$s200 de dólar ahorro atravesado por un escenario socioeconómico complejo, marcado por la creciente inflación.

Desde el "súper cepo" anunciado a mediados de septiembre del año pasado y otras prohibiciones que fueron anunciándose en los meses siguiente, quedaron fuera del mercado de cambios oficial cerca de 13 millones de personas.

Tomando a todos los que fueron excluidos por otras restricciones (tarjeta Alimentar, financiación de saldos por tarjeta, etc.), el total de los vetados se eleva muchísimo.

Arrancó agosto: cómo saber si tengo cupo para comprar dólar solidario
Arrancó septiembre: cómo saber si tengo cupo para comprar dólar solidario

¿Cómo saber si estoy habilitado?

La ANSES puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negativa": sí puede comprar dólares.

Entre las restricciones, se destacan las siguientes

  • No pueden acceder a dólares aquellos que en algún momento del año pasado hayan cobrado su sueldo con el programa ATP.
  • Tampoco pueden comprar divisas en el mercado oficial aquellos clientes bancarios que hayan ingresado a alguna de las facilidades que para pagar deudas que se otorgaron en el marco de la pandemia. Por ejemplo, la refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA y posterior plan de convergencia en los pagos.
  • También están fuera del universo de compradores de dólar oficial aquellos que hayan cobrado alguno de los tres IFE que se pagaron el año pasado o perciban algún otro subsidio estatal, como la AUH.
  • Quienes recibieron préstamos subsidiados por parte del Estado tampoco pueden comprar billetes estadounidenses en los bancos. Esto incluye a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante 2020 (o en su versión 2021) y también a las pymes que hayan recibido los  créditos con tasa de 24%.
  • A eso se suman otras condicionalidades, como la imposibilidad de acceder a dólares oficiales si en los últimos 90 días se operó en el dólar Bolsa.
  • Está prohibido comprar billetes al tipo de cambio oficial si los gastos en dólares con la tarjeta de crédito superaron el cupo mensual de US$200.
  • Por el lado de las asistencias para el pago de salarios, quienes hayan cobrado su sueldo o estén por cobrarlo mediante el Repro II tampoco tienen acceso al mercado cambiario oficial.
  • También sigue vigente la restricción a las cuentas bancarias con varios cotitularessolo uno puede hacer uso del cupo mensual y todos los cotitulares se quedan sin posibilidad de comprar billetes en el banco.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído