iProfesionaliProfesional

El Banco Mundial advierte sobre otra "década perdida" en América Latina: la situación argentina

El organismo multilateral planteó que se necesitan reformas urgentes para impulsar el desarrollo en la región y atacar problemas estructurales profundos
06/10/2021 - 14:25hs
El Banco Mundial advierte sobre otra "década perdida" en América Latina: la situación argentina

El Banco Mundial (BM) advirtió sobre otra "década perdida" en América Latina y previó que la Argentina va a crecer por debajo de lo previsto por el gobierno de Alberto Fernández. Consideró, en un informe, que "se necesitan reformas urgentes para impulsar el crecimiento y combatir problemas estructurales profundos que arrastra la región.

Según previsiones de la entidad multilateral presidida por David Malpass las secuelas de la pandemia permanecerán durante años en Latinoamérica y el Caribe. El BM advirtió que la región perderá otra década si no implementan con urgencia reformas que impulsen el crecimiento y reduzcan las tensiones sociales.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgierva, se refirió a la suba en el precio internacional de los alimentos y el incremento en la deuda de los países. Anticipó que la entidad recortó su perspectiva de crecimiento para 2021.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para la Argentina el Banco Mundial vaticina un 7,5% para este año y un 2,6% para el 2022. Contra las estimaciones del Gobierno, que calculó un alza de 8% para este año y un 4% para el que viene según previsiones oficiales.

s
En cuanto a las previsiones para la Argentina, por la pandemia, el Banco Mundial vaticina un crecimiento menor al previsto

Las recomendaciones y advertencias del Banco Mundial

La entidad multilateral sugirió que es fundamental "recuperar un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible para reparar tanto el legado de la pandemia como necesidades sociales persistentes’', en su informe "Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias’'.

El BM consideró que la pandemia "se sumó a otra década perdida de bajo crecimiento, lo que sugiere problemas estructurales más profundos’'. Planteó que Latinoamérica debe efectivizar "de manera urgente reformas muy postergadas aunque viables’' en infraestructura, salud, educación, política energética e innovación, y además de encarar los desafíos del cambio climático.

El vicepresidente del banco para América Latina y el Caribe Carlos Felipe Jaramillo dijo que los países de la región "hicieron un esfuerzo enorme para asistir a las familias en medio de la pandemia’'. Consideró que ahora "el desafío es lograr una fuerte recuperación que brinde oportunidades de trabajo y sane las heridas de la crisis’'.

Jaramillo advirtió que esa recuperación enfrenta obstáculos como un posible resurgimiento del virus, presiones inflacionarias, el alto nivel de endeudamiento privado y el creciente déficit y la deuda pública. Sugiere replantear las prioridades del gasto público, hacerlo más eficiente y potenciar los ingresos.

s
El desafío es lograr una fuerte recuperación que brinde oportunidades de trabajo

Las previsiones de crecimientos para países de Latinoamérica

A nivel país el BM prevé que la economía de Perú sea la que más crezca en la región con un 11,3%, aunque podría contraerse nuevamente a una tasa del 3,2% en 2022. En el caso de Chile podría crecer un 10,6% en 2021 y un 2,4% en 2022 y Panamá, un 9,9% en 2021 y un 7,5% en 2022. La actividad económica de Brasil reactivaría a un 5,3% este año, aunque volvería a contraerse a un 1,7% el que viene. Mientras que México la economía crecería a un 5,7% en 2021 y caería al 3% en 2022.

Temas relacionados